Avatar elfamanosetoca

REPARTIJA: Para China la cooperación y para Bolivia el insulto


El día miércoles 24 del cte. el gobernador de la provincia de La Rioja, Beder Herrera, desayuno con algunos trabajadores de prensa y defendió su política minera como hace el mejor lobbista de empresas mineras, mientras explicaba el convenio suscripto con la empresa china Shandong Gold de entrega de los recursos naturales riojanos y hasta trazo diplomacia con los países de Corea del Sur y China. Al mismo tiempo fustigo a las asambleas e insulto a la comunidad boliviana.


Así las cosas, Beder elogio a los gigantes asiáticos, la cultura y las formas de vida de sus habitantes en tanto firmo un convenio con una empresa china compuesta en su mayoría por capitales estatales. Por otro lado, el gobernador hizo hincapié en las condiciones de seguridad, tecnología y monitoreo que aplica la empresa Shandong Gold. Pero las estadísticas denuncian la verdad escondida atrás de este negociado. China es uno de los países con más alto porcentaje de muertes de trabajadores mineros en la industria del carbón. De hecho tuvo que modificar la legislación que regula esta actividad para reducir una lamentable estadística: 2.700 mineros murieron SOLO en el año 2009, según datos oficiales a los que hay que sumar los extra-oficiales. Hace menos de un mes, en la provincia China de Henan se produjo un accidente en la mina Pingyu en el que murieron 31 mineros y otra empresa fue protagonista de un escándalo tras ser denunciada por intentar sobornar a un grupo de periodistas a cambio de que no dijeran nada sobre la contaminación provocada por la misma en un río. Además la industria minera china es una de las mas denunciadas en todo el mundo por su accionar y una de las mas repudiadas por las comunidades. En septiembre la empresa minera Shougang de capitales chinos fue denunciada en Perú por sus trabajadores, quienes iniciaron una huelga para reclamar por mejoras salariales y acabar con las amenazas de despidos por parte de la empresa (además la misma nunca pago el canon minero en la zona y actualmente no presta servicios sociales a los trabajadores).


En la mayoría de los casos las que vienen a explotar nuestros recursos son las transnacionales que lejos se encuentran de ser reguladas por los gobiernos locales (recordemos que el prototipo de empresa transnacional surge principalmente para evadir las legislaciones nacionales y mediante la producción descentralizada para obtener un mínimo de costos y un máximo de ganancias).


Entonces nos preguntamos ¿Por qué están interesados en nuestros recursos naturales? No se trata solo de que en los países de Latinoamérica exista una biodiversidad única en el mundo. No se trata solo de que seamos ricos en recursos naturales (cerros, minerales, agua, entre otros) sino y, principalmente, se trata de la permeabilidad a la corrupción de la dirigencia política y a la permisiva y bondadosa plataforma jurídica: nuestro bendito Código Minero y leyes impositivas que permite lo que ninguna legislación del mundo permite ¿O acaso nuestras empresas pueden ir a explotar recursos a China? Nuestro código no solo ostenta beneficios impositivos únicos en el mundo, sino que además se sustenta en la “autoexclusión” del Estado Nacional para explotar sus propios recursos, lo cual lo convierte en una plataforma ideal y abierta para las empresas extranjeras.


Por lo tanto la relación de “cooperación y hermandad” iniciada por nuestro gobierno provincial con China y Corea del Sur, no es otra cosa que negocios, explotación y saqueo propiciado, además, por un marco de impunidad brindado por el accionar de nuestro funcionarios. Aquellos que insisten en culpar al pueblo de no hacer nada frente a la contaminación de la Curtiembre y los basurales. Nos preguntamos ¿Qué hizo el actual gobernador como funcionario todos estos años para detener la contaminación de la Curtiembre? ¿Qué hicieron las instituciones estatales responsables de controlar a la Curtiembre en todos estos años? ¿Esto significa que hay otras empresas contaminando en nuestra provincia y que el gobierno esta esperando que el pueblo haga algo para recién tomar cartas en el asunto?







On December 01 2010 702 Views



Avatar calli_ruca

Calli_ruca On 20/07/2011

MUY FELIZ DÍA A TODOS LOS AMIGOS. Algunos sin rostro, otros sin nombre real, todos con un corazón sensible que me lleva a incluirlos en esa hermosa palabra.


Avatar calli_ruca

Calli_ruca On 26/01/2011

"...vender el futuro de nuestro pueblo" ¡Queremos gobernantes que ya no lo hagan! Conductores que miren más allá de la próxima elección y de su reducido entorno obsecuente. Hay que ver hacia atrás (en el pasado están nuestras raíces y la posibilidad de no volver a cometer ciertos errores), hacia los costados (abarcando al semejante: no estamos solos en el universo y todos nos relacionamos, lo que hagamos en forma individual afecta a muchos) y hacia adelante (con una proyección en el tiempo, no sólo al futuro unmediato).
Un abrazo. Sigamos luchando esperanzados.


Avatar calli_ruca

Calli_ruca On 31/12/2010

Que este primer día de enero sea un Wiñoy Tripantü (Nueva Salida del Sol) para todos. Que irradie su Luz para alumbrarnos buenos caminos, inundados de Paz, Amor, Justicia y Alegría.
FELIZ 2011


Avatar elfamanosetoca

Elfamanosetoca On 01/12/2010

(a continuación)

En otro frente el gobernador hizo referencia a los residentes bolivianos en nuestra provincia como “chinos truchos” al expresar que los chinos no son como los bolivianos. Y peor aun, un día después de estas declaraciones fue interrogado por una periodista sobre sus declaraciones y asevero que nunca dijo eso en una vergonzosa recurrencia a la amnesia. Por supuesto que los bolivianos son diferentes a los chinos. En nuestra provincia gran parte de la colectividad boliviana se encarga de la producción de frutas y hortalizas respondiendo a la demanda de nuestra comunidad. La mano de obra boliviana además se distribuye en diversos rubros tales como la construcción, las bodegas participando de la economía local y regional lejos de la explotación a gran escala de nuestros bienes comunes. Es la Republica de Bolivia quien modifico su Constitución Nacional para otorgarle derechos a la tierra y logro que la ONU declarara al agua como derecho humano entre otras medidas de recuperación de soberanía sobre los bienes comunes. Lejos esta Beder Herrera de comprender estos procesos de defensa de la tierra por encima de sus negociados. Tal vez sea el quien deba “culturizarse e informarse” antes de entregar el patrimonio riojano en manos extranjeras y vender el futuro de nuestro pueblo.

Nos solidarízanos con los hermanos bolivianos y rechazamos enfáticamente los insultos del gobernador, quien nos avergüenza con sus actos que lo desnudan y lo muestran como es.





3 Favorites Groups »

  • soscatamarca

    Soscatamarca

    Somos estudiantes de la carrera de Tecnicatura en comunicación y Turismo de la Universidad Nacional de Córdoba y tuvimos el privilegio de conocer varias provincias de la Republica Argentina es por eso que aquí hemos de presentarles a una de ellas, plagada de grandes atractivos que pocos conocen pero que no permanecen ajenos a descubrir. ¡Disfruten la Residencia de la Simpatía, Vivan Catamarca!
    [email protected]



  • mi__argentina

    Mi__argentina

    El ObJEtIvo de ESTE floGG es MostRarr y QE MUesTreN ImaGEnES dE ESte Paiis TAN HERMOSO como la REPUUBLICA ARGENTIINA,,y tMB,, QE cUeNtEN uN pOcO sObRe la foTTO :D




Tag - Pink
Loading ...