27th Aug 2008

  1. Sign in
    1. Concepto de enfoque holístico

      Según tendencias bien contemporáneas, la visión holística, como aporte de la didáctica, está llamada a producir cambios insospechados en el campo de la educación, sin embargo consideramos oportuno señalar que la creadora de este enfoque, desde el punto de vista investigativo, fue Jacqueline Hurtado de Barrera, sicóloga, fundadora y coordinadora académica de la Fundación Servicios y Proyecciones para América Latina; demostrando que los primeros referentes de este enfoque no tienen su origen en el campo de la educación, sino que devienen de una doctrina filosófica conceptualizada como "holismo".
      El enfoque holístico se presenta como un proceso global evolutivo, integrador, concatenado, organizado y sucesivo. Este modelo basado en la educación holística concibe la formación de los educandos en términos de integración e interrelación, como un sistema vivo, dinámico, como una comunidad de aprendizaje que posibilite un método para aprender y enseñar.
      La holística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos.
      La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.

More from 062124fap

  1. 26062124fap
  2. 25062124fap
  3. 19062124fap