23rd Aug 2010

  1. Sign in
    1. Argentina:

      Los terratenientes extranjeros buscan áreas estratégicas en lo que se considera "zona de seguridad". Son lugares claves, por su potencial económico y sus recursos naturales. Estas zonas comprenden la franja de 150 kilómetros de fronteras (abarca la Cordillera) y de 50 kilómetros en las costas. Son las zonas con mayor concentración de recursos naturales estratégicos, tierras cultivables, minerales y agua dulce.

      Dentro de las zonas de seguridad, o en áreas de influencia, están los siguientes inversores y puntos críticos de dominio extranjero:

      Sesenta y tres explotaciones mineras en manos de multinacionales, que representan el 91 por ciento del total, porque sólo las seis restantes pertenecen a argentinos.

      Los mayores terratenientes del país (sin contar al Estado, dueño de las tierras fiscales), como los italianos Carlo y Luciano Benetton, con un millón de hectáreas productivas en la Patagonia.

      El mayor propietario privado de recursos naturales vinculados al agua, en la Patagonia y en los esteros del Iberá correntino, el estadounidense Douglas Tompkins, quien controla, por ejemplo, propiedades de la naciente y de la desembocadura del río Santa Cruz, el más caudaloso de la Patagonia , desde la cordillera al Atlántico.

      Una empresa chilena, Arauco, que, asociada con capitales argentinos, compró casi el 6% del territorio de Misiones.- El inglés Charles Lewis, que es dueño de la mayor parte de El Bolsón y el Lago Escondido, en la frontera con Chile.

      El magnate Ted Turner, que compró 55 mil hectáreas en Neuquén y Tierra del Fuego.

      Chile:

      En la zona de Chiloé continental, Provincia de Palena, en la X Región de Los Lagos, existe una propiedad de un tercio de la extensión de toda la provincia, con unas 276.000 hectáreas, en poder de una sola persona extranjera de origen estadounidense: Mister Douglas Tompkins.

      Este hermoso y valioso territorio, compuesto por más de diez fundos, alberga los bosques naturales de Alerces, con tres mil años de vida, que son áreas protegidas.

      A comienzos de la década del noventa, aparecen los primeros juicios de colonos contra Tompkins por compras irregulares de terrenos, presión en las ventas, usurpación de propiedades e intromisión en casas de vecinos, presentados por más de treinta pobladores de la zona. De hecho, la aparición de estos masivos recursos en los tribunales de Puerto Montt, fue la que permitió conocer públicamente la noticia de que un magnate extranjero estaba comprando territorios en la zona austral de Chile y enfrentándose con el interés de los colonos allí establecidos por generaciones.

      Respaldado por la famosa Fundación Rockefeller y líder de la fundación internacional Conservation Land Trust. Su opocisión al desarrollo de la región es a ultranza, lo que se ha convertido en una batalla contra el desarrollo pesquero y acúicola en sus tierras.

      Uruguay:

      La venta de tierras uruguayas a extranjeros está creciendo a paso acelerado y todo indica que la tendencia continuará. Entre los años 2000 y 2006, inversores extranjeros compraron el equivalente al 25% de las tierras uruguayas, según datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. se ha mostrado preocupado por el tema de la tenencia de tierras y la "extranjerización del suelo".

      Bolivia y Peru:

      Miles de campesinos de la cuencas del rió Maniti, (Indiana) y Aguas Blancas (provincia de Ucayali), se verán afectados en el corto plazo pues sus territorios serán entregados al consorcio norteamericano Samoa Fiber Holding, que tiene planeado sembrar caña brava y bambú con la finalidad de obtener etanol y otros biocombustibles derivados.

      Brasil:

      Los extranjeros compran en Brasil 12 kilómetros cuadrados de tierras al día. A los extranjeros les gustan las tierras de Brasil. En concreto, los ciudadanos extranjeros están comprando tierras a una media de 12 kilómetros cuadrados al día. Los compradores son particulares, empresas extranjeras que operan en el país y también testaferros que actúan en nombre de extranjeros.

      La tierra en Brasil es muy fértil, puede dar hasta tres cosechas al año y por el momento es aún barata en relación con otros países. Se puede obtener, por ejemplo, un terreno de 150.000 metros cuadrados por 100.000 euros. Además, los terrenos de las zonas rurales tienen muchas ventajas. Sus dueños pagan luz rural, casi un 60% menos de la luz normal; pueden construir lo que quieran sin necesidad de permisos de la municipalidad ni del Gobierno; si la tierra está arborizada tienen que dejar en pie sólo el 10% del bosque. Y casi no pagan impuestos: el propietario de una finca de diez mil metros de tierra rural paga al año un impuesto de unos cuatro euros.

More from abran_esos_ojos

  1. 23abran_esos_ojos
  2. 21abran_esos_ojos
  3. 12abran_esos_ojos
  4. 10abran_esos_ojos
  5. 9abran_esos_ojos
  6. 8abran_esos_ojos
  7. 5abran_esos_ojos
  8. 4abran_esos_ojos
  9. 3abran_esos_ojos
  10. 2abran_esos_ojos
  11. 28abran_esos_ojos