19th Dec 2007

  1. Sign in
    1. La endocitosis es un proceso celular, por el que la célula introduce en su interior moléculas grandes o partículas, y lo hace englobándolas en una invaginación de la membrana citoplasmática, formando una vesícula que termina por desprenderse e incorporarse al citoplasma.

      Cuando la endocitosis da lugar a la captura de partículas se denomina fagocitosis, y cuando son solamente porciones de líquido las capturadas, se denomina pinocitosis.
      La endocitosis es por ejemplo el método que utilizan las neuronas para recuperar un neurotransmisor liberado en la brecha sináptica, para ser reutilizado. Sin este proceso, se produciría un fracaso en la transmisión del impulso nervioso entre neuronas.

      El proceso contrario a la endocitosis es la exocitosis.Endocitosis y exocitosis son dos procesos que están regulados por la célula para mantener constante la membrana plasmática, ya que permiten su regeneración pues los fagosomas que contienen las moléculas fagocitadas se forman a partir de la membrana plasmática y cuando el proceso de digestión celular llevado a cabo por los lisosomas finaliza se lleva a cabo la excreción celular por exocitosis recuperándose la membrana utilizada para la formación del fagosoma.

      La vesícula formada se llama endosoma que fusionará con un lisosoma donde se produce la digestion intracelular del contenido de ésta.
      Las células que llevan a cabo la pinocitosis presentan una región en la membrana plasmática que está recubierta por una proteina(la clatrina) en su cara citosólica, de forma que cuando la molécula se deposita sobre esa región de membrana se forma un caparazon revestido que la rodea, posteriormente perderá ese revestimiento para poder ser digerida por los lisosomas.

      Las celulas fagociticas especializadas presentan receptores de membrana que cuando contactan con fragmentos celulares inducen la formación de pseudópodos que la recubren formando los fagosomas.
      Posteriormente los lisosomas se fusionan con la pared de los fagosomas vertiendo sus enzimas hidrolíticas que actúan a pH ácido(próximo a 5) y llevan a cabo la degradación de los fragmentos celulares.Aquella parte que no puede ser digerida se eliminará al exterior mediante exocitosis en el proceso conocido como defecación celular.



      Fagocitosis

      La fagocitosis (del griego -phagos, 'el que come', kytos, 'célula'), es un tipo de endocitosis por el cual algunas células rodean con su membrana citoplasmática a una sustancia extracelular (un sólido generalmente) y la introducen al interior celular. Esto se produce gracias a la emisión de pseudópodos alrededor de la partícula u microorganismo hasta englobarla completamente y formar alrededor de él una vacuola, la cual fusionan posteriormente con lisosomas para degradar la sustancia fagocitada, la cual recibirá el nombre de fagosoma.


      Función

      Es el modo de nutrición, ingestión de materia del exterior (bacterias, otras células, materia inorgánica, etc), como es el caso de algunos organismos unicelulares. Es uno de los medios de transporte grueso que utilizan para su defensa algunas células de los organismos pluricelulares. En organismos multicelulares, este proceso lo llevan a cabo células especializadas, casi siempre con el fin de defender al conjunto del organismo frente a potenciales invasores perjudiciales.

      En muchos organismos superiores, la fagocitosis es tanto un medio de defensa ante microorganismos invasores como de eliminación (e incluso reciclaje) de tejidos muertos.


      Células Fagocitarias

      Muchos de los protistas son fagocíticas, sin embargo, en los animales, la fagocitosis es una función de células especializadas del sistema inmune capaces de remover cuerpos extraños y combatir infecciones como primera línea de defensa natural. Estas células existen tanto en humanos como en otros animales, como pájaros, mamíferos y peces. De hecho, la fagocitosis es la función principal de algunas células, por lo que se les llama fagocitos profesionales. Varias células en el cuerpo humano ejercen funciones fagocitarias, principalmente los linfocitos. Otras células como las células de Kupffer en el hígado, las células de la microglía en el SNC son fagocitarias en la mayoría de los animales.

More from artismedicae

  1. 1artismedicae
  2. 21artismedicae
  3. 15artismedicae
  4. 17artismedicae
  5. 26artismedicae
  6. 20artismedicae
  7. 5artismedicae
  8. 1artismedicae
  9. 29artismedicae
  10. 27artismedicae
  11. 24artismedicae
  12. 23artismedicae
  13. 17artismedicae
  14. 16artismedicae
  15. 15artismedicae
  16. 14artismedicae
  17. 13artismedicae
  18. 12artismedicae
  19. 11artismedicae
  20. 10artismedicae
  21. 9artismedicae
  22. 7artismedicae
  23. 6artismedicae