18th Apr 2008

  1. Sign in
    1. Símbolo: Pt
      Número Atómico: 78
      El Platino, es un mineral altamente valioso, incluso más que el oro, también es el más importante del grupo de metales del Platino ya que también a este grupo pertenecen el Rutenio (Ru), el Rodio (Rh), el Paladio (Pd), el Osmio y el Iridio (Ir).
      Obtención:
      El Platino y los metales de su grupo, se encuentran en los aluviones, procedentes de rocas de peridotos, transformadas en serpentinas. El platino se encuentra en estado nativo, en forma de pepitas o granos. La pepita de mayor tamaño fue hallada en Nijnii−Tajilsk, en el año 1846 y su peso fue de 9 1/2 Kg. El platino se puede obtener a través de la vía húmeda, ocupando agua regia, a través del método de Wollaston, y también es posible obtenerlo a través de la vía seca, de Deville y Debra, basada en fundir el mineral de platino con hierro y plomo o plomo metálico.
      Antes de la segunda Guerra Mundial, el 75% de los metales de platino consumidos eran por los dentistas, las industrias eléctricas usaban el 20% y la industria química el 5%.
      Propiedades del Platino:
      Punto de Fusión: 1722 ºC Estructura electrónica: 4f '4 5d9 6s1
      Punto de Ebullición: 3827 ºC Estado de oxidación: 2,4
      Densidad: 21,45 Electronegatividad: 2,2
      Masa atómica: 195,09 Volumen atómico: 9,09
      Radio atómico: 1,39 Radio iónico: 0,96 (2+) 0,65 (4+)
      Radio covalente: 1,29 Calor específico: 0,032
      Potencial de 1ª ionización: 8,93 Estado: Sólido
      El platino compacto es blanco con un leve color gris, es muy maleable y tenaz, de esta forma susceptible al pulimiento. Su ductilidad es similar a la del oro y la plata, ya que como mencionaba anteriormente es maleable, se puede reducir a láminas muy delgadas, y también estirarse en hilos muy finos. Debido a su alto punto de fusión, es uno de los metales que funden más difícilmente, pero se funde con relativa facilidad al calentarlo en un crisol con la llama oxhídrica, o con el soplete que se quema gas común con oxígeno. El platino es malo para conducir calor, parecido al plomo. No se combina directamente con el oxígeno formando compuestos estables a ninguna temperatura, a pesar de eso, cuando está en fusión, tiene la
      propiedad de absorber este gas, y al solidificarse, lo vuelve a desprender. Una importante observación fue la de L. Wöhler, la cual consistía en que las láminas delgadas de platino,
      calentadas en atmósfera de oxígeno a 420ºC − 450ºC, tomaban luego de dieciséis días un color rojo cobrizo y a los treinta y siete días un color negro azulado, al mismo tiempo experimenta un aumento de peso de 1,9%, y a la misma temperatura la esponja de platino absorbió en treinta y cuatro días, 2,66% de oxígeno, de esta forma pudo formar óxido platinoso negro. Este elemento, nunca se descompone en agua; el ácido clorhídrico, fluorhídrico, nítrico y también el sulfúrico puro, no lo contamina, se disuelve en agua regia con facilidad y completamente, también se disuelve en el ácido nítrico cuando está aleado con la plata y algunos otros metales. El ácido sulfúrico que contiene ácido nitroso ataca al platino en caliente. Y el cloro, el bromo y el yodo lo pueden hacer fácilmente. La esponja de platino, es una masa gris, blanda y esponjosa, formada por el platino, tal como resulta al calcinar sus compuestos, especialmente el cloroplatinato amónico; prensada y formada a la temperatura del rojo vivo se convierte en platino compacto. Entre sus compuestos inorgánicos, se puede encontrar el bronce de platino, está formado por el platino, el níquel, y el estaño, y se ha ocupado hasta para tubos de telescopios.

More from atomodebohr

  1. 28atomodebohr
  2. 18atomodebohr
  3. 11atomodebohr
  4. 10atomodebohr
  5. 13atomodebohr
  6. 9atomodebohr
  7. 8atomodebohr
  8. 7atomodebohr
  9. 6atomodebohr
  10. 5atomodebohr
  11. 30atomodebohr
  12. 29atomodebohr
  13. 17atomodebohr
  14. 16atomodebohr
  15. 15atomodebohr
  16. 14atomodebohr
  17. 11atomodebohr
  18. 9atomodebohr
  19. 8atomodebohr
  20. 7atomodebohr
  21. 4atomodebohr
  22. 3atomodebohr
  23. 2atomodebohr