30th Apr 2008

  1. Sign in
    1. Dalmiro era un desocupado, quiero recordar a Dalmiro
      Bandida

      El dia de todos los trabajadores.

      Las excusas del poder político parecen primo-hermanas de las que esgrimió en su momento la dictadura, por ejemplo el 1º de abril de 1982. El entonces ministro del Interior Alfredo Saint Jean justificó la violencia policial que impidió el ingreso a la Plaza de Mayo de la marcha de protesta realizada por la CGT el 30 de marzo de ese año. "Fue una verdadera intención de gimnasia, no voy a decir terrorista pero no anda muy lejos: de subversión". El 16 de diciembre otra brutal represión enlutó la marcha de la Multipartidaria para reclamar el retorno de la democracia. Ese día fue asesinado de un balazo el obrero salteño Dalmiro Flores, quien según la versión oficial "no acató la voz de alto que le impartió" un policía de civil que se bajó, frente al Cabildo, de un Ford Falcon de color verde. Ascencio Flores, el padre de Dalmiro, explicó que su hijo no era terrorista ni subversivo. "No escuchó la voz de alto porque era sordo." El entonces jefe de la Policía Federal general Juan Bautista Sasiaiñ acusó a "grupos de agitadores" por los disturbios.
      La derrota de Malvinas permitió salir a la luz, en forma más intensa, el tema de los desaparecidos. Los defensores de los derechos humanos intensificaron sus campañas.
      El Presidente de facto Bignone, mientras tanto, intentaba negociar con la Multipartidaria (creada por Ricardo Balbín, a mediados de 1981 antes de su fallecimiento, para negociar con Viola).
      El 5 de diciembre Pérez Esquivel, premio Novel de la Paz en 1980, encabezó una importante marcha contra la amnistía planeada desde el gobierno. La CGT llamó a una huelga general para el mismo día.
      El día 16 de diciembre de 1982 unas 100.000 personas fueron movilizadas por la Multipartidaria. La represión fue brutal y muere asesinado de un balazo (en la plazoleta ubicada en la intersección de Bolívar e Hipólito Irigoyen), un joven peronista, llamado Dalmiro Flores.


      Con la dictadura en retirada, aquella movilización había sido convocada por los partidos Justicialista, Radical, Intransigente, Democracia Cristiana y el Movimiento de Integración y Desarrollo, entre otros. Cierre de plantas industriales, desocupación, derechos cercenados, desaparecidos y el peso de la derrota en la guerra por las Malvinas a manos del Reino Unido eran los condimentos que sazonaban el enfado civil contra la dictadura en aquel diciembre de 1982.
      Un documento, que llevaba como título "Antes de que sea tarde", destacaba cinco puntos: elecciones, desaparecidos, Malvinas, política económica y derechos sindicales. Ese día 16 de diciembre el acto fue convocado para las 19, pero no duró ni media hora y los dirigentes políticos enseguida abandonaron la Plaza de Mayo.
      Sin embargo, la multitud se quedó cantando: "Paredón, paredón, a todos los milicos que vendieron la Nación". La CGT-Brasil llegó hacia las 20 a la Plaza y la gruesa columna era encabezada por Saúl Ubaldini . La dictadura había dispuesto para el escenario represivo vallas, patrulleros, carros de asalto y policía montada. Más allá de las 20 tiraron la primera granada de gas y comenzó la represión.

      Mienten
      el amarillo sol sobre mi frente
      el hijo azul que prospera en tu vientre
      la vida se detuvo hace tiempo
      y de repente
      Mienten
      la sonrisa del adolescente
      las pretenciones de los pretendientes
      miente el feliz reflejo en el espejo
      de alguna gente.

      Y mienten
      quien dice que no es urgente
      porque el fantasma del hambre
      se aparece entre mi gente
      y no me puedo enderezar
      y estoy parado
      naci para trabajar, naci para trabajar,
      y no hay trabajo.

      Mienten
      esa agonia sobre mi pecho verde
      la mala racha de un hombre valiente
      las cuatro puñaladas de esos cuatro
      delincuentes.

      Mienten
      yo te iba a dar lo que tu me pidieses
      que no soy yo quien merece perderte
      con lo que te he buscado amor mio
      no me dejes.

      Y mienten
      que nadie se llame a engaño
      han marcado la baraja
      y me han robado la suerte
      y no me puedo enderezar
      y estoy parado
      naci para trabajar, naci para trabajar,
      y no hay trabajo.

      Un abrazo compañeros.

More from bandida_urbana

  1. 25bandida_urbana
  2. 13bandida_urbana
  3. 11bandida_urbana
  4. 29bandida_urbana
  5. 29bandida_urbana
  6. 24bandida_urbana
  7. 22bandida_urbana
  8. 21bandida_urbana
  9. 16bandida_urbana
  10. 14bandida_urbana
  11. 4bandida_urbana
  12. 1bandida_urbana
  13. 29bandida_urbana
  14. 28bandida_urbana
  15. 27bandida_urbana
  16. 26bandida_urbana
  17. 25bandida_urbana
  18. 24bandida_urbana
  19. 23bandida_urbana
  20. 22bandida_urbana
  21. 21bandida_urbana
  22. 20bandida_urbana
  23. 19bandida_urbana