16th Jan 2010

  1. Sign in
    1. A propósito de la golpiza recibida por el joven Scouts del grupo Sagrados Corazones de Viña del Mar como parte de la tristemente celebre ceremonia de “Totemización”, y que lo tiene al borde la muerte; debo decir que en primer lugar lamento lo sucedido a este joven, lamento la situación que hoy viven sus padres y más aún, lamento que todavía las autoridades no hayan terminado en forma definitiva con estas prácticas que nada tienen que ver con el Movimiento Scouts.

      Esta no es la primera ni será la última situación anómala que nuestro Movimiento vive a diario en los campamentos. Todo el mundo sabe que hay gente que realiza estos rituales y las autoridades Scouts lo saben mejor que nadie. Son muchos los niños abusados a causa de estas prácticas inusuales y que son el pan de cada día. Las autoridades pueden decir muchas cosas, pero la verdad es que nadie controla lo que se hace al interior de un campamento.

      Estas prácticas forman parte de de rituales degenerados del método Scouts y obviamente no son y nunca han sido tradiciones Scouts.
      Lo penoso es que se hace vista gorda de estas anomalías y no se pone atajo. Si hubiera que hacer una encuesta y consultarle a los niños por estas prácticas, miles saldrían a la palestra para contar sus desventuras en algún campamento a causa de los malos dirigentes que tienen una visión sesgada del Escultismo y que en una suerte de masoquismo se aprovechan de la
      Debilidad de los niños y de los jóvenes, que creyendo que estas
      ENERO- FEBRERO 2010
      Actividades son parte de la tradición Scouts, lo aceptan. En la mayoría de los casos los niños no dicen nada y guardan silencio. Lo hacen para no ser tratados como cobardes y mantienen un código de silencio que para muchos de ellos es un sinónimo de “hombría”.

      En mi vida en el Movimiento lo he visto casi todo, desde los abusadores que queman cigarrillos en el pecho a los niños y niñas, hasta los que les hacen comer excrementos y huevos podridos. Todo ello para hacerles creer que son pruebas de valor.
      La ceremonia de Investidura del Scouts mal llamada “las promesas” es otra oportunidad que se usa al interior de muchos grupos (no en todos) en que para entregarle al niño su pañuelo le hacen pasar pruebas que sólo tienen explicación en la mente torcida de estas personas que se hacen llamar dirigentes Scouts...

      Estas situaciones son la causa del abandono tempranamente de muchos niños que no continúan en el Escultismo y que se van a casa frustrados y engañados de esta institución que ya cumplió 100 años en el Chile y que lamentablemente está en malas manos, porque no han sabido sus autoridades darle la seriedad necesaria y sobre todo el respeto a la integridad que cada niño merece.

      El método Scouts contempla actividades para satisfacer todas las necesidades e intereses de los niños y en ninguna parte de ellas se menciona el abuso de poder sobre los más débiles. Lo ocurrido con el joven de Viña del Mar debe ser castigado severamente y en forma ejemplarizadora para que sirva como escarmiento a quienes le provocaron este daño, y además para que sea una advertencia a los pseudos dirigentes Scout que han hecho de estas acciones sus prácticas habituales.

      Las autoridades si tienen responsabilidad sobre estos hechos, porque es su deber controlar lo que se hace en los Grupos e informar a quien corresponda cuando un dirigente está contraviniendo las normas

      del Escultismo, colocando en grave riesgo la integridad de sus muchachos.
      Por otra parte, los padres deben saber escoger el grupo en donde su hijo tomará parte y deben informarse de la seriedad y responsabilidad de sus dirigentes. No es posible enviar a un niño a ojos cerrados a cualquier parte y con personas que no conocemos.

      Las ceremonias en el Movimiento Scouts cumplen un rol formativo y tienen un profundo significado. JAMAS UNA CEREMONIA HARIA DAÑO A UN NIÑO O JOVEN. En el Movimiento Scouts NO HAY CEREMONIAS SECRETAS y no existe ninguna actividad que sea secreta.

      El Movimiento Scouts contempla en sus reglamentos el más absoluto respeto a cada uno de sus integrantes y les asegura una formación integral, formando su carácter, dándoles oportunidades para el ejercicio de la responsabilidad; adiestrándolos en los hábitos de observación, obediencia y seguridad en sí mismos; inculcándoles la lealtad y la consideración hacia los demás; enseñándoles a realizar servicios útiles al público y habilidades provechosas para ellos mismos; fomentando su desarrollo físico, moral y espiritual.

      El Escultismo considera a nuestros muchachos como la esperanza de la humanidad, tanto como futuros dirigentes y portadores de nuevas ideas y energías, para los negocios y para toda actividad humana. Así como un miembro activo, sensato y digno de confianza. Lo prepara para que sea aun ciudadano útil y comprometido con el quehacer de su comunidad y con el porvenir de su patria. Felicitaciones a los grupos que practican el Escultismo tradicional y que cumplen su propósito original.

More from barros_scouts

  1. 1barros_scouts
  2. 4barros_scouts
  3. 28barros_scouts
  4. 11barros_scouts
  5. 24barros_scouts
  6. 16barros_scouts
  7. 7barros_scouts
  8. 4barros_scouts
  9. 2barros_scouts
  10. 27barros_scouts
  11. 26barros_scouts
  12. 21barros_scouts
  13. 12barros_scouts
  14. 8barros_scouts
  15. 28barros_scouts
  16. 12barros_scouts
  17. 4barros_scouts
  18. 1barros_scouts
  19. 25barros_scouts
  20. 16barros_scouts
  21. 13barros_scouts
  22. 10barros_scouts
  23. 2barros_scouts