23rd Sep 2008

  1. Sign in
    1. A medida que los organismos tienen estructura más compleja se produce un aumento en el número en sus células y una especialización de ellas para poder realizar mejor una función determinada.
      Las células que forman cualquier organismo multicelular no son todas iguales, cada una se especializa en ciertas funciones. Esta especialización permite que las células funcionen con más eficacia.
      Esas células especializadas para desempeñar una función común constituyen los tejidos, los que por su reunión dan origen a los órganos.
      Los tejidos son entonces conjuntos de células que tienen un origen en común y desempeñan la misma función, para lo cual tienen caracteres morfológicos similares.
      Curtis y Barnes (1993) en su glosario definen a un tejido como "grupo de células similares organizadas en una unidad estructural y funcional".
      Cada variedad de tejido consta de células con tamaño, forma y disposición característicos. Los tejidos pueden estar formados por otros elementos además de las células vivas, como fibras, y sustancia intercelular, por ejemplo.
      El estudio de la estructura y disposición de los tejidos se denomina histología.

      Los tejidos animales se clasifican en cuatro tipos básicos:
      TEJIDO EPITELIAL
      TEJIDO MUSCULAR
      TEJIDO CONJUNTIVO
      TEJIDO NERVIOSO

      El tejido epitelial está constituido por células generalmente poliédricas, yuxtapuestas, entre las cuales hay escasa o nula sustancia intercelular. Presenta una gran cohesión entre sus células, las cuales forman capas celulares continuas que
      revisten la superficie y las cavidades del cuerpo. Así, forma la epidermis; recubre todos los pasajes que llevan a la superficie externa, es decir, tubo digestivo, vías aéreas y vías
      urogenitales; recubre las grandes cavidades internas del organismo, así como la superficie interna de los vasos sanguíneos y linfáticos.
      Las funciones principales del tejido epitelial son:
      • Revestimiento de superficies (p.ej. en epidermis)
      • Protección contra daño mecánico, evaporación y entrada de microorganismos
      (p.ej. en epidermis)
      • Revestimiento y absorción (p.ej. en epitelio del intestino)
      • Secreción (p.ej. en diversas glándulas)
      • Función sensitiva (p.ej. en los neuroepitelios)

      Se puede definir al tejido muscular como un tejido caracterizado por células de gran longitud, cuyo carácter más específico es la presencia de miofibrillas contráctilesque permiten los movimientos corporales.
      Las células se denominan fibras musculares y su origen es mesodérmico.
      La clasificación de los tejidos musculares se hace teniendo en cuenta la morfología. Pero junto a la diferencia morfológica existe una diferencia funcional, pues si bien la función del tejido muscular es la contracción, ésta tiene características diferentes según el tipo de tejido muscular considerado.
      Así, existen tres tipos de músculos claramente diferentes en cuanto a su estructura y función:
      a) músculo liso
      b) músculo estriado y
      c) músculo cardíaco.

      El tejido conjuntivo morfológicamente está formado por sustancia
      fundamental, en distintos estados de viscosidad, y células con distintas características según el tipo de tejido, y distintos tipos de fibras.La clasificación de los tejidos conjuntivos se hace teniendo en cuenta las características de su elemento más importante, la sustancia fundamental. En base a esto, se lo clasifica en tejido conjuntivo propiamente dicho, tejido cartilaginoso, tejido óseo, y tejido sanguíneo.

      TEJIDO ÓSEO
      Es uno de los más resistentes y rígidos de los tejidos animales. Es el constituyente principal del esqueleto, sirve de soporte a las partes blandas y protege órganos vitales, como los contenidos en la caja craneana y torácica y el conducto raquídeo. Aloja y protege a la médula ósea, y proporciona apoyo a los músculosesqueléticos, y constituye un sistema de palancas que aumentan las fuerzas generadas en la contracción de los músculos.
      El tejido óseo está formado por una sustancia intercelular calcificada.

      TEJIDO SANGUÍNEO
      La sangre es de importancia fundamental para el mantenimiento de la homeostasis del organismo, es decir, su equilibrio fisiológico. Está compuesta por un líquido, el plasma, y distintos tipos de elementos figurados: glóbulos rojos, glóbulos
      blancos y plaquetas. Las funciones de este tejido son numerosas y de vital importancia. Transporta nutrientes, metabolitos, productos de excreción, gases, hormonas, células, comunica los
      diversos órganos, transporta calor desde los órganos más profundos a los superficiales, sirve como transmisora de fuerza de locomoción en muchos organismos invertebrados,
      y proporciona un medio interno adecuado para los restantes tejidos.

      TEJIDO NERVIOSO
      El tejido nervioso está disperso por el organismo interenlazándose y formando una red de comunicaciones que constituye el sistema nervioso.
      Las funciones fundamentales del sistema nervioso son:detectar, transmitir, analizar y utilizar las informaciones generadas por los estímulos sensoriales (luz, calor, etc.)

More from biologia11

  1. 11biologia11
  2. 3biologia11
  3. 8biologia11
  4. 10biologia11
  5. 9biologia11
  6. 23biologia11
  7. 9biologia11
  8. 21biologia11
  9. 20biologia11
  10. 16biologia11
  11. 15biologia11
  12. 12biologia11
  13. 21biologia11
  14. 18biologia11
  15. 17biologia11
  16. 16biologia11
  17. 15biologia11
  18. 14biologia11
  19. 13biologia11
  20. 12biologia11
  21. 11biologia11