9th Jul 2008

  1. Sign in
    1. Juan Valdivia, guitarrista de Héroes del Silencio, habla para Retila...
      El éxito, los críticos y el síndrome Maná

      Hace años que los Héroes del Silencio son el grupo más internacional del mundo del rock en español. Sus históricas hazañas en Austria, Alemania y otras tierras donde no tienen idea del significado de la palabra "cojones", fanatizó a los que siempre creyeron en el grupo, atrajo a miles de rockeros (latinos o no) que se sumaron al pelotón a medida que mejoraban los discos, y de a poco está convirtiendo a algunos gringos monolingües que, al igual que Fritz y Franz, tienen a la banda en un pedestal ( ¿por qué lo miran a Frank Barbano?).

      En otras palabras, Héroes del Silencio logró vender un chorro de discos y mantenerse como la banda número uno de España. Y la incógnita sobre la verdadera popularidad del grupo en Los Angeles - un terreno prácticamente virgen para ellos - se despejó hace dos meses con 2,000 personas que llenaron el Pantages en el debut del grupo, un concierto promocionado a media máquina y con los inversores temblando de miedo. Y son muy pocos los grupos mexicanos que pueden abarrotar un teatro con la primera tocada. A principios de octubre vuelven los Héroes y, of course, serán los encargados de cerrar el Wateke Œ96 en el Universal Amphitheatre. Si el rock en español se divide entre los "étnicos"o los "tradicionalistas", los Héroes pertenecen a estos últimos.

      NO TE PARECE RARO QUE EN ALGUNOS MERCADOS DE LATINOAMÉRICA SE LANCE SÓLO LA MITAD DEL DISCO EN VIVO?

      "- Nosotros hemos logrado éxitos de venta y taquilla en Europa y España, pero en otros lugares no somos tan masivos. Lo de editar un solo disco, estoy seguro, es una estrategia de las disqueras. Pero el mensaje musical vá a llegar igual".

      ALGUNOS CRÍTICOS ESPECIALIZADOS DE LA PRENSA EN INGLÉS ELOGIARON TU TÉCNICA, AL PUNTO DE SEÑALAR QUE PODRÍAS TOCAR EN CUALQUIER BANDA DE AQUÍ. CÓMO REACCIONÁS A ESO ? TE IMPORTA ? TE ENORGULLECE ? TE ASUSTA ? TE SORPRENDE ? TE LO CREÉS?

      "- Me sorprende, porque pienso en todo lo que me fijo en los clásicos, en la escuela que tienen... y yo no siento que soy tan bueno".

      QUÉ GUITARRISTAS TE ENTUSIASMAN HOY?

      "- Yo qué sé... En estos momentos me gustan mucho Slash y Eric Johnson. Tienen un nivel increíble, algo que casi nunca vemos en guitarristas latinos y que sólo tienen personas como Ritchie Blackmore".

      SI TÉCNICAMENTE ESTAMOS ATRÁS, CUÁL ES O DEBERÍA SER, ENTONCES, EL APORTE LATINO AL ROCK?

      "- El que siempre hemos tenido, el que surge de expresar tu razón de ser, de cantar desde la raíz. Y nosotros demostramos que nuestro mensaje puede ser unversal".

      PERO SI EL ROCK ESTÁ DIVIDIDO ENTRE LOS "ÉTNICOS" Y LOS "TRADICIONALISTAS", A USTEDES LOS VEO COMO SÓLIDOS CONSOLIDADORES DE UN SONIDO MÁS ORTODOXO Y MENOS INCLINADO A LAS FUSIONES FOLCLÓRICAS. USTEDES TAMBIÉN LO VEN ASÍ?

      "- No, porque nuestros intereses musicales y temáticos son muy eclécticos. Nosotros escuchamos de todo, incluso nuestras raíces, nuestra razón de ser".

      TUS MAYORES INFLUENCIAS?

      "- Peter Frampton, en la época de Frampton Comes Alive"... Yo toqué con ese disco por mucho tiempo, lo tenía grabado y no sabía quién era".

      ¡¡FRAMPTON ??!! BUENO, SI VOS LO RECONOCÉS, YO TAMBIÉN: ESE DISCO ME DIÓVUELTA LA CABEZA. PERO QUÉ SENTIS CUANDO LO VES Y LO ESCUCHÁS AHORA? SIGUE SIENDO IMPORTANTE?

      " - Siempre siento algo. Me gusta mucho el sonido de su guitarra".

      QUÉ GUITARRAS USÁS?

      "- Gibson Casa Custom (?) , dos guitarras que me regalé en Los Angeles después de ŒAvalancha". Me las turno. Al principio usaba Stratocaster y luego pasé a la Gibson, debido a Frampton y a Jimmy Page. Las cuerdas me dan igual".

      SIEMPRE VALORÉ LA HABILIDAD DEL GRUPO PARA COMPONER CANCIONES NETAMENTE POP, PERO SIEMPRE JUGANDO AL BORDE DEL REGLAMENTO EN RELACIÓN A LA POTENCIA. USTEDES SON MUY HEAVY PARA SER POP Y MUY POP PARA SER HEAVY. "EL ESPÍRITU DEL VINO" Y "AVALANCHA", ESPECIALMENTE, SON DOS DISCOS IMPACTANTES. PERO EN DIRECTO SE TRANSFORMAN EN UNA BANDA AÚN MÁS PODEROSA, CAPACES DE MANTENER LA MISMA INTENSIDAD DE PRINCIPIO A FIN.

      "- En directo, hemos tenido algunos buenos shows. Pero en cien conciertos hay de todo, algunos días con más ganas que otros, en lugares más grandes o más chicos. El concierto de Los Angeles debió ser bueno, nos interesaba".

      QUÉ OPINAN DEL ROCK LATINOAMERICANO?

      "- Yo creo que la movida principal empezó en España por los "80, pero en México también hubo una explosión interesante. Pero a mí me gustan más los duros, creo que son mejores artistas".

      QUÉ GRUPOS TE GUSTAN?

      "- De los argentinos, A.N.I.M.A.L. es el que más me sorprendió. Pero en general no me gustan los grupos circenses. Eso no es serio".

      CÓMO CUÁLES?

      "- No es necesario nombrar a ninguno".

      POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL PARA LOS ROCKEROS LATINOS ENTRAR AL MERCADO ESPAÑOL?

      "- Yo no sé. Obviamente, depende de la demanda, de que la gente lo pida. Maná entró un poco, y si la gente pide otros van a entrar más. Pero a veces las cosas no pasan. Incluso nosotros no pudimos entrar a Inglaterra, el único mercado europeo que no hemos conquistado. Y eso que hace como diez o quince años Barón Rojo ya lo había logrado. Son cosas no tan fáciles de explicar".

      QUÉ OPINÁS DE MANÁ?

      "- Noto que tienen una raíz bien arreglada, ese espíritu latinoamericano. Es agradable, ecléctico"

      POR ESTE LADO, ELLOS TAMBIÉN SE ABURRIERON DE VENDER DISCOS Y ENTRADAS, PERO MUCHOS SECTORES DE LA PRENSA ESPECIALIZADA Y EL PÚBLICO MENOS INCLINADO POR EL POP LOS RESISTEN. CUÁL ES LA RELACIÓN DE USTEDES CON LA PRENSA ESPAÑOLA?

      "- En Los Angeles tuvimos buena crítica, pero en España la prensa con nosotros ha sido nefasta. No tenemos una buena relación. Hablaron mal y siguen hablando mal, aunque con los dos últimos discos hemos ganado un poco más de credibilidad. Pero lo único que importa es que hemos permanecido y nuestra música tuvo un impacto. Los que nos auguraban poca vida, ellos se equivocaron, no nosotros".

      QUÉ ES LO QUE MÁS LES CRITICAN?

      "- ŒPretensiosidad", "grandilocuencia"... Pero Héroes es una banda que tiene un enorme apoyo del público y no depende de la crítica del contrario. Y es increíble las diferentes visiones que tienen de nosotros en diferentes países. En Alemania gustamos desde el segundo disco, en Austria también gustamos mucho. Son diferentes sensibilidades".

      HUBO MOMENTOS EN QUE LAS CRÍTICAS LOS LLEVARON CERCA DE UNA SEPARACIÓN?

      "- Hemos tenido buenos y malos momentos, y es algo normal. Me gusta leer biografías de otras bandas, y veo que todas pasaron por momentos críticos. Desde el primer día hemos estado a punto de separarnos, pero se sigue. Y una banda también demuestra su valía por los años. Si no, pregúntenle a los Grateful Dead".

      LES INTERESA MUCHO CONQUISTAR AL PÚBLICO ESTADOUNIDENSE?

      "- Esa es otra cosa difícil de conseguir. En Alemania conquistamos primero a los latinos, quizás en Estados Unidos... A quién no le gustaría triunfar ahí? Pero no es una obsesión que domine nuestras vidas".

      CON QUÉ BANDAS TIENEN AFINIDAD EN ESPAÑA?

      "- Hace unos seis años estábamos cerca de grupos legendarios como Gabinete Caligari, Loquillo y Troglodita... Pero ahora pasamos muy poco tiempo en España".

      CÓMO SON LAS PERSONALIDADES DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO ? ¿ ME LOS DESCRIBÍS?

      "- No, no quiero peleas con nadie".

      CÓMO VEN AL PÚBLICO LATINOAMERICANO EN COMPARACIÓN AL EUROPEO?

      "- En América se vibra, pero creo que el español es más caliente. Pero en Argentina y en México quedamos sorprendidos; llenamos varios sitios y era muy parecido a España".

      HACE POCO RECIBIERON UN PREMIO DE RETILA POR EL MEJOR DISCO DEL AÑO Y DEBUTARON TRIUNFALMENTE EN LOS ANGELES. AHORA REGRESAN A CERRAR UN IMPORTANTE FESTIVAL. QUÉ IMPORTANCIA LE DAN A TODO ESTO? ES UN CONCIERTO MÁS, SIMPLEMENTE OTRO TERRITORIO A CONQUISTAR?

      "- Fue una gran sorpresa para nosotros tocar dos veces en Los Angeles este año. Nos pillan de sorpresa, y es lo mejor. Y cuando fuimos a recoger el premio de Retila fue fantástico, no sólo por el premio sino por venir de una ciudad como Los Angeles. Desde que es aba en Zaragoza siempre sentí una magia especial en Los Angeles y Estados Unidos".

      YA SE EMPIEZA A HABLAR DEL FINAL?

      "- En el 97 vamos a parar por un año, después de seis años trabajando mucho. Pero de aquí a fin de año, además del disco, habrán algunas sorpresas solistas. Pero en dos años seguimos".


      LA ENTREVISTA DE AYER ES DE 1998 :)

      FOTO SIN LINK Y ESO PEDIRLA ACA ABAJO JAJA
      GRACIAS A TODOS LOS ABAJO FIRMANTES :)!

More from bunburyheroes

  1. 12bunburyheroes
  2. 9bunburyheroes
  3. 5bunburyheroes
  4. 2bunburyheroes
  5. 23bunburyheroes
  6. 21bunburyheroes
  7. 19bunburyheroes
  8. 17bunburyheroes
  9. 16bunburyheroes
  10. 15bunburyheroes
  11. 14bunburyheroes
  12. 12bunburyheroes
  13. 8bunburyheroes
  14. 7bunburyheroes
  15. 6bunburyheroes
  16. 5bunburyheroes
  17. 4bunburyheroes
  18. 3bunburyheroes
  19. 2bunburyheroes
  20. 1bunburyheroes
  21. 30bunburyheroes
  22. 29bunburyheroes
  23. 28bunburyheroes