16th Jul 2008

  1. Sign in
    1. Jóvenes.- ¿A tus treinta y tantos años, te consideras una persona jóven?
      Enrique Bunbury.- Por supuesto. Con treinta y dos años que tengo lo ridículo sería que me sintiera viejo.

      J.- ¿Qué entiendes por juventud?
      E.B.- La juventud es una etapa en la vida en la que las ilusiones forman parte del motor de tu vida y que te hacen intentar conseguir cosas. Es el momento más activo de la vida y es el momento además en el que tienes realmente que trabajar para conseguir cosas.

      J.- ¿Notas mucha diferencia entre el comportamiento de la juventud de hoy en día y cuando tenías 18 años?
      E.B.- ... No sé, a lo mejor comen peor (risas...) Los chavales que comen pizzas y marranadas yanquis a mi me da un poco de pena. Ya en serio creo que la juventud está mucho más preparada. Tampoco creas que hay mucha diferencia, estamos hablando de chavales de hace 10 años y los de ahora. Creo que ahora la gente esta más preparada, la mayoría tiene más oportunidad de ir a la universidad, y quizás incluso demasiada gente va a la universidad. Quizás falta el que los chavales sepan apreciar otro tipo de posibilidades como la formación profesional o como el trabajo de servicios. Luego al terminar la carrera, si todos quieren ser abogados, puede ser lógico que no puedan encontrar trabajo.

      J.- Como persona que has tenido la oportunidad de conocer mucho mundo, ¿Qué comparación puedes hacer entre las problemáticas de [email protected] jóvenes españoles y/o europeos y del los lugares que conoces?
      E.B.- El paro existe en todos los sitios. Desde luego en Europa tenemos la suerte de vivir en un lugar que te ofrece muchas oportunidades, hay países que lo pasan peor. En Alemania, por lo que conozco, el paro es realmente preocupante. Eso por no hablar de países del tercer mundo que tienen problemas ya no solo de paro, sino de educación y grandes desigualdades sociales.

      J.- Repasando tu discografía, desde lo mas nuevo -Pequeño- hasta los primeros discos de Héroes la evolución se nota y el cambio parece drástico. ¿Hay un determinado tipo de música para cada edad?
      E.B.- No. Creo que hay un determinado tipo de música para cada momento de la vida. No temporal en cuanto edad sino que creo que hay música que sirve para bailar, música que sirve para enamorarse, otra música para estar tu solo tranquilo por la noche, hay música que es fantástica para levantarse por la mañana e incluso música para escuchar en el coche, o música que funciona muy bien en un concierto, incluso entre un concierto en un club, un festival o un teatro. Creo que hay música para todo y todas las músicas tienen sus artistas buenos y sus artistas malos. Yo no discrimino géneros, me parece que hay buena música por todos lados.

      J.- Gran parte de tu público, tanto ahora como anteriormente con Héroes, está formado por gente jóven. ¿Te sientes o te has sentido alguna vez un espejo para ellos?
      E.B.- Espero que si tengo esa función en algún momento sea para ofrecerles algo de esperanza y algo positivo en todo caso. Realmente la responsabilidad del músico a mí me abruma un poco porque si que se que hay chavales que se miran en los artistas que pueden admirar, y no se si somos el mejor modelo social a seguir.

      J.- ¿Qué tiene de positivo, y también de negativo, el ser un músico de éxito?
      E.B.- Yo he vivido diferentes formas de éxito. El éxito que tuvimos al principio Héroes era un éxito de trabajo, de ir conquistando poco a poco al público. Era muy agradable ver como la gente iba enganchándose e interesándose por nuestra música. Luego tuvimos una etapa quizás abrumadora, cuando vendimos barbaridades y funcionábamos en muchos países del mundo, y esa creo que fue la peor etapa de mi vida. Creo que hay un equilibrio del éxito que es el que estoy viviendo ahora mismo, en la que la gente compra los suficientes discos para que pueda vivir de mi música, dar conciertos, en definitiva, hacer lo que realmente me gusta, que es hacer discos y hacer canciones sin que eso suponga para mi algo abrumador y pueda salir a la calle, o al supermercado y vivir una vida normal... si es que lo deseo...

      J.- En el camino que has recorrido hasta ahora, ¿Has renunciado a cosas que considerabas importantes?
      E.B.- Creo que no he renunciado a nada que creyera importante porque en ningún momento he llegado a renunciar a mis amigos, a mi familia ni a las cosas que realmente me importan. Posiblemente, lo único que me da pena a día de hoy pueda ser el que me hubiera gustado hacer una carrera, y no la he hecho. Pero bueno, siempre hay tiempo para estudiar.

      J.- Cómo curiosidad, ¿Qué trabajos tuviste antes de dedicarte a la música?
      E.B.- Carga y descarga en un almacén, también trabajé de disc-jockey. Lo de carga y descarga se me daba bastante mal, porque no soy precisamente un fortachón. A ver que me acuerde de mas cosas... Me encargué también en una oficina de los morosos, también se me daba fatal porque me daban pena todos y de haber sido por mí, hubiera perdonado a todos.


      :) FELIZ MIERCOLES PARA TODOS :)
      MUCHISIMAS GRACIAS POR PASAR

      ESPERO QUE LA INFO Y FOTOS SEA DE AGRADO PARA TODOS USTEDES :)

      BUNBURYHEROES LO MEJOR!!

More from bunburyheroes

  1. 12bunburyheroes
  2. 9bunburyheroes
  3. 5bunburyheroes
  4. 2bunburyheroes
  5. 23bunburyheroes
  6. 21bunburyheroes
  7. 19bunburyheroes
  8. 17bunburyheroes
  9. 16bunburyheroes
  10. 15bunburyheroes
  11. 14bunburyheroes
  12. 12bunburyheroes
  13. 15bunburyheroes
  14. 14bunburyheroes
  15. 13bunburyheroes
  16. 12bunburyheroes
  17. 11bunburyheroes
  18. 10bunburyheroes
  19. 9bunburyheroes
  20. 8bunburyheroes
  21. 7bunburyheroes
  22. 6bunburyheroes
  23. 5bunburyheroes