16th Oct 2008

  1. Sign in
    1. Ficha técnica:

      "Conversaciones después de un entierro" de Yasmina Reza. Dirección: Luciano Suardi. Iluminación y escenografía: Jorge Pastorino. Vestuario: Marta Albertinazzi. Música: Carmen Baliero. Actores: Alejandro Awada, Marta Bianchi, Héctor Gióvine, Natalia Lobo, Federico Olivera y Carina Zampini. Teatro Broadway (Corrientes 1155).

      "Conversaciones después de un entierro" podría volverse predecible, porque todos de algún modo hemos vivido situaciones que refieren a ese tema. Sin embargo Reza esquiva con agudeza los lugares comunes.



      En esta pieza hay tres hijos del muerto, dos varones y una mujer. La mujer de uno de ellos y luego amante del otro y un tío y su mujer, estos dos últimos maduros y ya de vuelta de muchos sinsabores similares, por lo tanto sus personajes resultan, a su modo, los más carismáticos, cariñosos y simpáticos, a los que les tocaron momentos de saludable humor.



      Esta saga familiar desnuda por momentos incómodas confesiones. Deja traslucir que en situaciones de gran dolor, como el de despedir a un padre que ha muerto, uno es capaz de dejar salir con impunidad, lo más oscuro del dolor, porque quizás es una forma de defenderse ante esa siempre imprevista circunstancia.



      Lo interesante de esta pieza, que no vamos a contar más detalles, es que sus personajes parecen jugar a algo así como una ruleta rusa existencial, en la que son capaces de juzgarse sin piedad, de herirse entre ellos, de humillarse, para después redimirse a través de la buena educación que recibieron, del arrepentimiento llegado a tiempo y de comportamientos que escapan a lo habitual. En ciertas escenas la autora deja a la intemperie el alma de estos personajes, dueños de una lógica tan propia, como individualista y hasta narcisista.




      MULTIPLES LOGROS



      El espectáculo en su conjunto y en todos sus rubros (iluminación, vestuario, escenografía, música) está muy bien logrado.



      Luciano Suardi, como es habitual en sus trabajos ("Tres hermanas", "¿Quién le teme a Virginia Woolf?") va dejando que el alma de esos personajes se exprese en escena. El ritmo de su puesta en escena es sensible y podría decirse que acompaña musicalmente el abismo, por momentos, o la ternura que impregna el corazón de esos personajes, atravesados por la tristeza, el dolor, o la confusión.



      El equipo actoral (Alejandro Awada, Marta Bianchi, Héctor Gióvine, Natalia Lobo, Federico Olivera y Carina Zampini) se mueve como si fuera una orquesta, en la que cada una toca las cuerdas íntimas que les exige su personaje y lo hacen con sutileza, sensibilidad y maestría interpretativa. Lo que da como resultado un clima de cierta calma, de íntimo suspenso, de duros calificativos, o de llantos a destiempo y de alegrías compartidas. Ver esta nueva pieza de Yasmina Reza es prácticamente una obligación humana.

More from carinazampini

  1. 10carinazampini
  2. 8carinazampini
  3. 22carinazampini
  4. 20carinazampini
  5. 19carinazampini
  6. 17carinazampini
  7. 14carinazampini
  8. 13carinazampini
  9. 12carinazampini
  10. 11carinazampini
  11. 7carinazampini
  12. 5carinazampini
  13. 15carinazampini
  14. 14carinazampini
  15. 10carinazampini
  16. 8carinazampini
  17. 7carinazampini
  18. 6carinazampini
  19. 3carinazampini
  20. 1carinazampini
  21. 30carinazampini
  22. 29carinazampini
  23. 28carinazampini