12th Jan 2009

  1. Sign in
    1. Durante la colonia, al margen de la ciudad española, San Francisco Tepito fue el barrio indígena donde residían las autoridades indígenas de Tlatelolco y era el más marginado de los barrios pobres. Hasta la mitad del siglo XIX se mantuvo como "parcialidad de indios". A partir de 1856, se realizaron obras que modificaron el barrio, en particular vecindades para gente de escasos recursos, tanto indígenas como mestizos. Transformado así en barrio popular urbano, se desarrolló la producción de zapatos.

      Las vecindades son viviendas que comparten un patio colectivo y que sirven a un tiempo como residencia y como taller artesanal. Muchos gobiernos han considerado a Tepito como un arrabal peligroso y a sus vecindades como tugurios. A partir de la segunda mitad del siglo XX, las autoridades lanzaron programas destinados a transformar las vecindades en edificios de departamentos y a prohibir el comercio ambulante. Sin embargo, los habitantes de Tepito resistieron contra dichos proyectos, reivindicando la importancia de la convivencia propia a la vida de las vecindades, y el derecho a preservar su identidad. Los esfuerzos de resistencia eran visibles en avisos ("posters") plasmados sobre paredes que hacían referencia a la dignidad.

      La importancia cultural de Tepito ha sido remarcada por escritores, pintores y músicos mexicanos y extranjeros. Desde el punto de vista de la cultura popular, Tepito posee una secta única con el culto a la Santa Muerte, una vida nocturna vibrante acentuada por el hecho que Tepito colinda con Garibaldi (la zona de música de mariachi más famosa de México), y la reputación que Tepito tiene de ser un "barrio bravo" que ha producido grandes figuras del boxeo, entre las que destaca "El Púas Olivares".

      La novela mundialmente conocida Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, ocurre en Tepito. Tepito es el escenario de la impresionante novela La esquina de los ojos rojos de Rafael Ramírez Heredia (1942-2006), publicada por Alfaguara en 2005.

      El movimiento de artes plásticas llamado Tepito arte acá intentó continuar y enriquecer el muralismo mexicano mediante la elaboración de frescos por parte de artistas locales en los muros de las vecindades del barrio.

      La comunicación verbal y no verbal ha llegado a tener transformaciones sociolingüísticas particulares a la cultura local, la cual hace un uso impresionante de la creatividad en albures, códigos, entonaciones y lo colorido de la picardía mexicana.

      Algunos habitantes de Tepito financiaron en los años ochenta el Centro de Estudios Tepiteños, editor del periódico El Ñero ("un periodiquito chipocludo y picudo y también algo groserón, porque si no, no sería el órgano pelado de la raza tepiteña", como reza su lema). Hoy, el barrio cuenta con una revista cultural en línea y celebra el festival Viva mi barrio, que transita por tus venas en el mes de julio. Sin embargo, la identidad cultural de Tepito se ha transformado recientemente como resultado del éxito comercial del barrio que pierde progresivamente su carácter de zona habitacional.

      No olvides pasarte por:

      http://www.fotolog.com/taxis_mexico/

      ¿TE GUSTARIA TENER UN TEMA PARA TU SONY ERICSSON DE TU CIUDAD?(¡¡¡¡TODA LA REPUBLICA MEXICANA Y DE TODO EL MUNDO!!!) ¡NOSOTROS LO TENEMOS! SOLAMENTE TIENES QUE ENTRAR A:
      http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-25823390-temas-para-tu-sony-ericsson-haz-que-luzca-diferente-_JM
      HAZ TU OFERTA Y TE FABRICAMOS TU TEMA, ESPECIALMENTE PARA TU SONY ERICSSON!!!
      PIENSA EN CUALQUIER COSA QUE TE AGRADE, SEGURAMENTE NOSOTROS TENEMOS UN TEMA DE ÉSO.

      CONOCE EL BLOG DEL ORGULLOSO CITADINO:

      http://orgullosocitadino.blogspot.com/

      Mañana en el blog hablaré de éste barrio.
    2. muy wena picka! ii de la reseña ni hablar! kOidate mal viviente! aiOz
    3. que wena reseña el barrio bravo de tepito genial saludos mas a mis f/Fs
    4. Como estamos CD MX que ha pasado un saludo y pues andate de lo mejor (Y) me gusta la foto tomada desde abajo (Y) saludos
    5. el buen tepito, siempre voi ahi a cargar con merca para traerme jeje mañana tengo que ir para alla y me echo una vuelta por ahi como el buen barrio la indepe solo qe aca hay mas malandros saludos
    6. Una odisea andar por las calles de Tepito, sin embargo que seria de México sin el saludos amigo
    7. awww es vdd no es el fin jajaja eres Gold jajaja bueno como quiera jajaj bae.!!
    8. jajajaj yo no cnosco la ciudad de mexicoo.. no me invitas..?? jejejej bueno solo de paso bae.!!
    9. ok..como kiera pasa de ves en cuando. me gusta el futbol y apoyo a mi equipo de manera "sana" los sentimientos y el cariño estan en otro lado
    10. ME ENVERGA!!!!!!!!!!!!!!!! ya sabes porke jajajaja saludos
    11. no tienes flog de tu equipo de soccer. imagino es pumas no? ..este es mi otro flog.. fotolog.com/monterrey_nl_mx
    12. Se escucha como carta de despedida yo entiendo la onda ocmpadre,te deica dle viaje tambien sera una reseciond e mi del estadio pro fin ya tengo mi documentacion es momento de hehcarle ganas,tu sabes que poeisno igual que tu amamos el futbol pero hay cosas ahorita mas improtantes como la fmailia y claro los iideales. Me falta camino largo para definir mis ideas sociales espero alcanzar este año mi definicion, ya miniomo pasa tu correo de google jajaja sale compadre nos andamos viendo o encontacto las mejore vibraciones,
    13. Se toma chido en la lagunilla que no jajajaja, oiga le ando amrcando apra ver si vas ir al kjuego el sabado que andes bien compadre. Beuans Vibras.
    14. muy buena información para conocer acerca de los barrios más pupulares no sólo el D.F., sino de todo el país.... me gusta el D.F.
    15. anduve cerca, la gente fuereña escondiendose jajajajaj chale Saludos carnal!!! =D esa foto esta chidaa, sa perspectiva tssss =D
    16. Bonita pic.
    17. Un barrio muy bravo, pero lleno de folcklore; sus calles lucen todo tipo de subculturas, personas honradas y no tanto, una amalgama de contrastes sociales. Espero tengas 1 semana muy buena mi apreciado Master. "Detinere mihi Dolor, Angelum deum Mortis"
    18. ni loca me meto en ese barrio saludos yana
    19. barrio peligroso pero dònde se puede encontrar infinidad de cosas saludos pasate por el mio cuidese chau
    20. hooolaaa !! hermosa tu piccc pasate besitoo (¯`•.•Ž¯) (¯`•.•Ž¯) *`•.ž(¯`•.•Ž¯)ž.•Ž € º° €`•.ž.•mayra
    21. Ese lugar es sbien complicado, saludos Cristian
    22. a tepito solo eh ido una vez con mi papa, llegamos por el metro tepito y bueno al principio si estava nervioso pero luego agarre confianza es como un tianguis pero enooooooorme encuentras de todo desde CDs piratas hasta lavadoras, excelentes fotos de nuestra querida ciudad, te agregare a ff salu2!!!!!!!!!!
    23. se rumora eks ta peligroso :p daa pro kiero ir ¬¬ sbs saludos dsd mty (Y)

More from ciudad_de_mexico

  1. 2ciudad_de_mexico
  2. 31ciudad_de_mexico
  3. 29ciudad_de_mexico
  4. 26ciudad_de_mexico
  5. 16ciudad_de_mexico
  6. 7ciudad_de_mexico
  7. 3ciudad_de_mexico
  8. 30ciudad_de_mexico
  9. 23ciudad_de_mexico
  10. 21ciudad_de_mexico
  11. 18ciudad_de_mexico
  12. 8ciudad_de_mexico
  13. 11ciudad_de_mexico
  14. 10ciudad_de_mexico
  15. 8ciudad_de_mexico
  16. 5ciudad_de_mexico
  17. 4ciudad_de_mexico
  18. 31ciudad_de_mexico
  19. 29ciudad_de_mexico
  20. 28ciudad_de_mexico
  21. 22ciudad_de_mexico
  22. 22ciudad_de_mexico
  23. 22ciudad_de_mexico