26th Apr 2009

  1. Sign in
    1. El AICM forma parte del GACM, (Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México), que está formado por todos los aeropuertos que rodean a la capital: el Aeropuerto Internacional de Puebla, Aeropuerto de Toluca, Aeropuerto de Cuernavaca, y el Aeropuerto de Querétaro.

      En términos de pasajeros, el Aeropuerto de Ciudad de México se encuentra entre los cincuenta aeropuertos más grandes y congestionados del mundo (lugar número 46) con un total de 25,881,700 pasajeros transportados durante 2007 y 26,210,200 pasajeros durante 2008, siendo el primer lugar de América Latina, de los cuales 16,478,690 fueron de la T1 y 9,731,520 de la T2.

      El AICM está muy cercano a su saturación, por lo cual se inauguró la Terminal 2 el 15 de noviembre de 2007, lo que permitirá aumentar su capacidad en 50%, ya que tiene 23 posiciones de contacto y 7 posiciones remotas. Las terminales están conectadas vía un tren ligero, llamado Aerotren, que hacen el recorrido entre ambas cada 12 minutos. Pasajeros en vuelos de conexión, con más de dos horas entre vuelos, podrán usar el Aerotren. Quienes tengan conexiones más cortas podrán utilizar el Aerocar, que son autobuses que transportan gratuitamente a pasajeros entre ambas terminales de manera continua.

      Se inauguró con el nombre de Puerto Aéreo Central y poco después éste fue cambiado por el de Aeropuerto Central para posteriormente renombrarse a Aeropuerto Internacional Benito Juárez hasta 1998, cuando al formarse el consorcio que obtuvo la concesión operativa del mismo, el nombre de Benito Juárez no fue incluido, ya que nunca se publicó en el Diario Oficial.

      * El primer aterrizaje se efectuó el 5 de noviembre de 1928.

      * El servicio regular se inició el 1 de marzo de 1929.

      * Es inaugurado oficialmente el 15 de mayo de 1931.

      * Su primera ruta internacional fue al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles por parte de Mexicana de Aviación.

      * La terminal se construyó entre 1946 y 1952, durante el Gobierno de Miguel Alemán Valdés junto con muchos aeropuertos de México. Fue adaptado a la era del "jet" por la Oficina de Aeropuertos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) bajo la dirección del ingeniero Dagoberto Flores Calderón (quien después fue consultor de la OACI para construir aeropuertos en Centroamérica y Sudamérica), reinaugurándose el 19 de noviembre de 1952, desapareciendo en el proceso el Aeropuerto Militar de Balbuena.

      * Ocurre un accidente con el avión de Western Airlines vuelo 2605

      * El 18 de mayo de 1980, se inicia la primera fase expansionista, que incluyó la ampliación del edificio terminal a más del doble. Se optó por un concepto de terminal única, en vez de múltiples terminales como en otros aeropuertos, con el fin de completar una obra gigantesca pero cómoda y accesible a la vez.

      * En junio de 1990, se inauguraron las nuevas zonas de documentación del área internacional del aeropuerto, completando la absoluta división de operaciones nacionales e internacionales, por lo que incluso las puertas de abordaje estarían separadas con el fin de aumentar la funcionalidad de la terminal.

      * En el 2001, se inauguró el ala este del Aeropuerto, utilizado principalmente por las aerolíneas pertenecientes a la alianza Sky Team, extendiendo el aeropuerto, mismo que terminaba en la puerta 28. El 'ala este' consiste en una única sala de última espera, diversas tiendas de Duty-Free así como servicios y diez puertas de embarque, nueve de las cuales son de contacto directo, ocho con aeropasillo y una con puerta a la plataforma. El edificio esta conectado al área internacional por un pasillo equipado con deslizadores de alta velocidad para aminorar el tiempo de recorrido.

      * En el 2002, se inicia el proyecto llamado "Ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a su máxima capacidad".

      * En el 2005, la expansión del edificio nacional (Salas A/B/C/D), fue completada, aumentando el andador público a más del doble, construyendo un segundo piso en la misma área, y una nueva sala de pre-espera en la sala B. Asimismo, se integraron nuevas bandas de reclamo de equipaje y se efectuó una remodelación en las fachadas del edificio, integrando unas placas de mármol gris del suelo al techo, y un novedoso techo en forma de 'olas' que permite reducir los costos de electricidad por el aprovechamiento de la luz de día. Asimismo, el edificio internacional sufrió importantes modificaciones, empezando por la separación de flujo de pasajeros de llegada y salida en distintos pisos, tres nuevas zonas de documentación, de las cuales una de ellas estaría destinada a dar servicio a las aerolíneas de la alianza Sky Team, 13 nuevas bandas de reclamo de equipaje en una nueva zona del edificio, nuevas áreas de tiendas, restaurantes y bares, la separación de pasajeros de llegada de acuerdo a su lugar de procedencia (Migración M1 y M2), nuevas vialidades de acceso y una remodelación en las fachadas del aeropuerto. En el int

More from ciudad_de_mexico

  1. 2ciudad_de_mexico
  2. 31ciudad_de_mexico
  3. 29ciudad_de_mexico
  4. 26ciudad_de_mexico
  5. 16ciudad_de_mexico
  6. 7ciudad_de_mexico
  7. 3ciudad_de_mexico
  8. 30ciudad_de_mexico
  9. 23ciudad_de_mexico
  10. 21ciudad_de_mexico
  11. 18ciudad_de_mexico
  12. 8ciudad_de_mexico
  13. 19ciudad_de_mexico
  14. 6ciudad_de_mexico
  15. 2ciudad_de_mexico
  16. 29ciudad_de_mexico
  17. 25ciudad_de_mexico
  18. 21ciudad_de_mexico
  19. 19ciudad_de_mexico
  20. 14ciudad_de_mexico
  21. 11ciudad_de_mexico
  22. 8ciudad_de_mexico
  23. 5ciudad_de_mexico