2nd May 2009

  1. Sign in
    1. El origen del Colegio de San Ildefonso se remonta al siglo XVI. Aun cuando tuvo como finalidad principal la de hospedar a los estudiantes universitarios del Colegio Máximo que la Compañía de Jesús tenía en la ciudad de México, también albergó a niños de familias criollas y españolas y otorgó algunas becas para niños mestizos. Fue inaugurado en 1588 durante el gobierno del virrey Álvaro Manrique de Zúñiga y su construcción fue tan notable que se decía que "casi ninguna persona viene a México, que no se huelgue de visitar el Colegio".

      El aumento de la población estudiantil y el crecimiento en prestigio e importancia de la institución, provocó que en la primera mitad del siglo XVIII se reedificara el colegio.

      A raíz de la expulsión de los jesuitas—por orden real de Carlos III del 26 de junio de 1767—, el Colegio de San Ildefonso cambió varias veces de propietario y de funciones, llegando incluso a utilizarse como cuartel del Regimiento de Flandes, como escuela de Medicina y como Universidad, hasta que en 1864 el emperador Maximiliano lo devolvió a los jesuitas. Al siguiente año cambió a escuela de estudios base para la educación superior, que fuera antecedente de la Escuela Nacional Preparatoria, creada por Gabino Barreda y como tal pasó a manos de la Universidad Nacional en 1929, cuando ésta obtuvo su autonomía. El edificio continuó como sede de la Escuela Nacional Preparatoria hasta 1980 y actualmente forma parte del patrimonio universitario.

      El 25 de noviembre de 1993 fue reinaugurado este recinto con la muestra México: Esplendores de treinta siglos. A partir de entonces el edificio se ha convertido en uno de los espacios más atractivos del Centro Histórico, tanto por la belleza propia del inmueble, como por la calidad de sus exposiciones.

      La verdad que el estar simplemente parado en éstas instalaciones, te hace sentir vibraciones, se te enchina la piel al ver los murales plasmados en sus paredes y mucho más cuando estas ya dentro de la sala de exposiciones, disfrutando de buenas piezas de calidad y excelentes artistas de talla mundial. Me declaro fiel seguidor de las exposiciones que se llevan a cabo en éste inmueble y les recomiendo que si no han tenido oportunidad de ir, vayan a la exposicion que sea, ya que siempre te sorprenden, puede que el titulo de la exposicion no te llame la atencion o sea de algo que a lo mejor no te agrada o no conoces, pero al estar ahí te va a encantar y aún cuando sepas de la exposicion al verla de frente, siempre siempre habrá algo nuevo que aprender. Espero disfruten de éste inmueble tanto como yo lo he hecho.

      Gracias por sus valiosísimos comentarios que para mi son aportes y espero que éste fotolog cumpla con su propósito de dar a conocer la verdadera historia que vivimos los capitalinos dia con dia, al caminar con éstos bellos y emblemáticos edificios a nuestro alrededor.

      http://orgullosocitadino.blogspot.com/

      http://www.fotolog.com/taxis_mexico/

      Gracias por su visita ;)

      Saludos!

More from ciudad_de_mexico

  1. 2ciudad_de_mexico
  2. 31ciudad_de_mexico
  3. 29ciudad_de_mexico
  4. 26ciudad_de_mexico
  5. 16ciudad_de_mexico
  6. 7ciudad_de_mexico
  7. 3ciudad_de_mexico
  8. 30ciudad_de_mexico
  9. 23ciudad_de_mexico
  10. 21ciudad_de_mexico
  11. 18ciudad_de_mexico
  12. 8ciudad_de_mexico
  13. 26ciudad_de_mexico
  14. 19ciudad_de_mexico
  15. 6ciudad_de_mexico
  16. 2ciudad_de_mexico
  17. 29ciudad_de_mexico
  18. 25ciudad_de_mexico
  19. 21ciudad_de_mexico
  20. 19ciudad_de_mexico
  21. 14ciudad_de_mexico
  22. 11ciudad_de_mexico
  23. 8ciudad_de_mexico