27th Jun 2009

  1. Sign in
    1. Es la delegación más extensa del mismo, aunque más del 80% de su territorio es rural. Los originarios de Tlalpan han recibido durante casi quinientos años el gentilicio Tlalpeños, aunque en los últimos años, las autoridades han acuñado otros vocablos para sustituir este gentilicio, por razones no explicadas.

      El centro político y administrativo de Tlalpan se encuentra en el corazón de lo que fuera el pueblo prehispánico de Tlalli pan (del náhuatl, "lugar sobre tierra"). El nombre náhuatl alude a su condición de población sobre tierra firme, ya que Tlalpan se encuentra al sur de lo que fuera el lago de Texcoco, y era la primer población sobre tierra firme que un viajero encontraba saliendo por sur de Tenochtitlan, capital del imperio azteca. Ésta zona se conoce como el Centro histórico de Tlalpan.

      Durante la Colonia, Tlalpan perteneció al Marquesado del Valle, inicialmente bajo el control de Hernán Cortés. El camino que atravesaba el lago para unirlo a la ciudad de México y que hoy se conoce como Calzada de Tlalpan, fue construido entre 1535 y 1551 por el Virrey Antonio de Mendoza. Tlalpan recibió la condición de pueblo independiente en el siglo XVII.

      Hasta antes de los actuales límites del D.F., Tlalpan se llamaba San Agustín de las Cuevas y fue la capital del Estado de México.

      El territorio actual de la delegación Tlalpan abarca más de lo que originalmente fuera el pueblo. La delegación está dividida en cinco Zonas Territoriales, siendo la Zona 5 (llamada "Pueblos rurales") la mayor, con 80% del territorio total. El 83% de la población (calculada en 600 mil habitantes en 2004), se concentra en las otras cuatro Zonas Territoriales, de tipo urbano.

      En la parte sur de la delegación se encuentran las sierras de Chichinautzin y del Ajusco, donde se conservan las principales áreas boscosas de Distrito Federal, así como quince montañas mayores a tres mil metros de altura, incluyendo los dos puntos más altos de la entidad: el cerro de la Cruz del Marqués con 3.930 metros, y el cerro Pico del Águila, con 3.880 metros.

      También en ésta demarcación se encuentra la zona de hospitales mas importantes del país, todos de especialidades y tmb de medicina familiar... Los sitios de interés en Tlalpan van desde el Ajusco hasta Six Flags y de la zona arqueológica de Cuicuilco hasta el Parque de Loreto y Peña Pobre. También se puede ir a Plazas comerciales, se encuentra la villa olimpica Mexico '68.

      Puedes circular en avenidas importantes de la ciudad que se encuentran en Tlalpan, como Insurgentes Sur, Canal de Miramontes, Calzada de Tlalpan, Viaducto Tlalpan, PEriférico, Acoxpa (con casas hermosas), San Fernando.

      Y por supuesto que no pueden dejar de visitar el Centro Histórico de Tlalpan.

      Gracias por su visita y dejar su aporte.

More from ciudad_de_mexico

  1. 2ciudad_de_mexico
  2. 31ciudad_de_mexico
  3. 29ciudad_de_mexico
  4. 26ciudad_de_mexico
  5. 16ciudad_de_mexico
  6. 7ciudad_de_mexico
  7. 3ciudad_de_mexico
  8. 30ciudad_de_mexico
  9. 23ciudad_de_mexico
  10. 21ciudad_de_mexico
  11. 18ciudad_de_mexico
  12. 8ciudad_de_mexico
  13. 25ciudad_de_mexico
  14. 24ciudad_de_mexico
  15. 18ciudad_de_mexico
  16. 5ciudad_de_mexico
  17. 11ciudad_de_mexico
  18. 10ciudad_de_mexico
  19. 6ciudad_de_mexico
  20. 5ciudad_de_mexico
  21. 3ciudad_de_mexico
  22. 2ciudad_de_mexico
  23. 26ciudad_de_mexico