16th Dec 2008

  1. Sign in
    1. César eligió un seudónimo: Camilo Blajaquis.
      Camilo por Cienfuegos, el comandante cubano y Blajaquis por el líder sindical asesinado en Avellaneda.

      Llegué a Camilo buscando info sobre Brian. Tienen la misma abogada, María Florencia Arietto. Me enteré que hacía una revista desde el penal que se llama "¿Todo piola?". Le mandé un mail a la dire de la revista y pasaron unos días hasta que me encontré con su blog, en el medio sufrí un asalto y todo, jajajaaaa!. Me río porque no puede ser la puta casualidad que hace ya una par de meses que estoy rastreando info sobre estos chicos pura potencialidad creativa y que cierta sociedad asustada necesita como perejiles o directamente quiere descartar como "irrecuperables" sólo porque viven en una villa, y justo me tocó ser "víctima de la inseguridad", lo que me confirmó en mi idea de que a la mierda, no está perdido nada ni es irrecuperable nada. Estan casi todos los pibes igual, drogados de capitalismo, los de la villa, los del medio y los de los barrios pudientes.
      Camilo descubrió todo eso en la biblioteca del penal Agote de la mano de la literatura política.

      Luis Mattini vio esta fotoen un diario en una nota sobre Camilo y escribió:

      "lo que más me impactó fue ver la ilustración de la publicación con una fotografía de César en la biblioteca del Penal, con mi libro "Los Perros" en sus manos. Es difícil explicar mis sentimientos (...) esa fotografía de Camilo Blajaquis leyendo "Los Perros", supera cualquier satisfacción. Me hace sentir que valió la pena escribir y editar ese libro solo para eso, para que lo leyera un joven víctima de la injusticia social que dice que la literatura lo rescató para la vida. "
      "Por una de esas grandes casualidades di muy rápido con su abogada, la muy dispuesta María Florencia Arietto, y logré visitarlo en su prisión. Claro, él, joven fanático del PRT, admirador de Santucho, no podía imaginar que el escritor Luis Mattini fuera a visitarlo, estaba realmente emocionado. Lo que él probablemente no supiera es que yo podía competirle en emoción."
      "Y mi emoción era perfectamente justificada, porque me encontré con un joven de excepcional talento y, sobre todo, delicada sensibilidad. Una notable sensibilidad para comprender las relaciones sociales que pone en tela de juicio la epitesmología de las ciencias sociales dejando bien al descubierto la verdad que se ocultaba detrás, aquello que los abrumadores "exitos" "científicos" de la Modernidad empañó o relegó a la literatura y los filósofos marginales o no académicos como Spinoza, y que hoy empieza a aparecer en las corrientes de pensamiento: la primera: que toda teoría (al menos social) es una forma de ficción."
      "Este chico ahora puede leer a Maquiavelo, Lenin, Foucaut , sobre las teorías del poder, y los leerá con múltiple provecho porque será critico por naturaleza, porque ya sabe qué es el poder y cómo éste se genera en las relaciones humanas, y se reproduce en todo ámbito social. Lo que a otros nos costó cuarenta años contrastando brillantes teorías con la tozuda práctica, él lo aprendió en su maltratada adolescencia."


      El blog de Camilo es lo mejor que he leído en muchísimo tiempo junto con el blog de una maestra bonaerense.
      Ingresar al mundo de sentimientos de Camilo en la cárcel, a la sinceridad de su testimonio sobre el sufrimiento, el resentimiento y la sensibilidad que nadie ve ni quiere otorgarles a aquellos que están marginados, no es fácil. Obliga a meterse toda la moralina en el traste y a escuchar lo que piensan y sienten los que no tienen voz y sólo son el target de la policía y los mano dura.
      En medio de la bronca y la advertencia que nadie escucha, avisa que es un alquimista que puede convertir toda esa porquería en belleza. Y en los textos lo logra, yo quiero que lo logre también con su vida y la de los que lo rodean. El dice que con un boca a boca cambiaríamos todo, hay un secreto que revelar: "sepan que tengo variedad de creaciones para transformar el resentimiento que me implantaron en belleza y comprensión".
      www.camiloblajaquis.blogspot.com

More from dagnasty

  1. 14dagnasty
  2. 13dagnasty
  3. 1dagnasty
  4. 5dagnasty
  5. 12dagnasty
  6. 3dagnasty
  7. 11dagnasty
  8. 30dagnasty
  9. 4dagnasty
  10. 26dagnasty
  11. 16dagnasty
  12. 15dagnasty
  13. 12dagnasty
  14. 11dagnasty
  15. 3dagnasty
  16. 1dagnasty
  17. 29dagnasty