21st May 2008

  1. Sign in
    1. Suele pasar que muchas personas que entran a la carrera de Derecho no saben a lo que se enfrentan. Nunca han tenido un texto legal en sus manos y mucho menos se han acostumbrado a leer textos jurídicos o temas relacionados. Es por eso que es un lugar común en la carrera de Derecho que muchos de los compañeros que tuviste en primer año ya no están en segundo. Sobre todo cuando se dan cuenta de que entraron a estudiar una carrera bajo expectativas falsas o equívocas o sin preparación alguna.

      Y a pesar de que siempre se ha recomendado acercarse a la carrera que se va a elegir a través de textos, visitas a la universidad, conversaciones con algunos alumnos o ex-alumnos, no muchos lo hacen.

      Asi que, sin perder más tiempo, acá van nuestras recomendaciones:

      * Si tienes algún conocido que estudie o haya estudiado Derecho, conversa con él y que te cuente su experiencia en la carrera. Trata de que vaya al grano y que no te encandilen las historias de carretes, fiestas, etc., porque ya tendrás tiempo para vivir las tuyas. Lo que quieres es que te diga cómo es estudiar Derecho, qué sacrificios se deben hacer, que aptitudes son las más valoradas por los profesores, qué habilidades o “talentos” te pueden ayudar más, etc.
      * Tomen el periódico y busquen todas las notas relacionadas con el mundo jurídico y léanlas. Si te aburren, no te preocupes, eso no significa que no puedas estudiar esta carrera, pero sí ten en cuenta que textos como esos vas a leer miles desde que entres a la Universidad.
      * Si tienes acceso a la biblioteca de la Universidad a la cual quieres acceder (o a cualquier biblioteca a la que tengas acceso) vé a la sección de la carrera de Derecho y busca los textos sobre Introducción al Derecho.
      Introducción al Derecho es una cátedra que podrás encontrar en el Primer Año de casi todas las mallas de la carrera y es precisamente por eso que te puede servir. Podrás encontrar cosas básicas de nuestro ordenamiento jurídico y conceptos esenciales de Derecho. Te puede ayudar mucho a entender la carrera que estás eligiendo.
      * Si aún estas en el Colegio y tienes un ramo llamado Educación Cívica, pues aprovechalo. Estudialo y pon atención a cada una de las cosas que ahí te enseñan. Es muy probable que veas los mismos conceptos en la Universidad.
      En la página web de Icarito, en la sección Educación Cívica encontrarás algunos temas que te pueden servir “entrar en confianza” con la Carrera.

      Finalmente, instamos a quienes ya estan estudiando la carrera y los que ya son abogados a que compartan sus consejos en los comentarios.

More from derecho_chileno

  1. 26derecho_chileno
  2. 23derecho_chileno
  3. 15derecho_chileno
  4. 11derecho_chileno
  5. 9derecho_chileno
  6. 2derecho_chileno
  7. 26derecho_chileno
  8. 22derecho_chileno
  9. 15derecho_chileno
  10. 5derecho_chileno
  11. 31derecho_chileno
  12. 28derecho_chileno
  13. 17derecho_chileno
  14. 8derecho_chileno
  15. 5derecho_chileno
  16. 3derecho_chileno
  17. 29derecho_chileno
  18. 24derecho_chileno
  19. 23derecho_chileno
  20. 18derecho_chileno
  21. 12derecho_chileno
  22. 8derecho_chileno
  23. 29derecho_chileno