19th Jul 2009

  1. Sign in
    1. El ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis) es la única especie del género Austrocedrus, una conífera perteneciente a la familia de los cipreses, Cupressaceae.

      En Argentina se extiende desde Neuquén hasta Santa Cruz , y es por lo tanto la conífera más extendida geográficamente en el pais. Característico del Valle Encantado, alrededores de Bariloche y El Bolsón. En Chile su distribución es más amplia, pues crece en la Cordillera de los Andes desde el río Aconcagua en la V Región (33 °) hasta el sur de Palena en la X Región (44 ° Lat. S)

      Argentina posee aproximadamente el 70% de los ejemplares del mundo, ya que esta especie ademas de desarrollarse en los bosques andinos, tambien crece en la pre-estepa, una sona semi desertica unica del pais. Y -por diversas razones- en este pais presenta un estado de conservacion mejor que en Chile; de todas maneras en Chile se hacen enormes esfuerzos para preservar la especie.

      Es un árbol de crecimiento lento pero con buena regeneración. Ha sido plantado en la costa norte del Pacífico de los Estados Unidos.

      En condiciones naturales su plantación tiene éxito únicamente bajo algún tipo de cobertura arbórea o arbustiva que la proteja del estrés por déficit hídrico en situaciones de total exposición al sol.

      Los individuos presentan una copa cónica que alcanza los 30 m y ramas aplanadas. Hojas pequeñas, opuestas y escuamiformes. La inflorescencia masculina forma pequeños amentos cilíndricos y la femenina forma conos ovoides de color verdoso, que luego vira al marrón. Posee pocas semillas aladas.

      El diseño y el color atractivo de la madera lo ha hecho predilecto para la construcción de muebles y viviendas, en las zonas en las que se lo encuentra por lo que su comercialización ha aumentado el precio en relación a otras coníferas. Por su forma recta y resistencia a la pudrición, el tronco también se emplea para hacer postes de electricidad y rodrigones para viñas.



      larga vida y prosperidad

      abrazos

      claudio

More from enlosconfines

  1. 2enlosconfines
  2. 28enlosconfines
  3. 27enlosconfines
  4. 26enlosconfines
  5. 19enlosconfines
  6. 17enlosconfines
  7. 11enlosconfines
  8. 10enlosconfines
  9. 9enlosconfines
  10. 8enlosconfines
  11. 3enlosconfines
  12. 1enlosconfines
  13. 18enlosconfines
  14. 17enlosconfines
  15. 16enlosconfines
  16. 15enlosconfines
  17. 14enlosconfines
  18. 13enlosconfines
  19. 12enlosconfines
  20. 11enlosconfines
  21. 10enlosconfines
  22. 9enlosconfines
  23. 8enlosconfines