13th May 2008

  1. Sign in
    1. El Club Deportivo, Social y Cultural Iberia es un club de fútbol de Chile, de la ciudad de Los Ángeles en la VIII Región del Biobío. Fue fundado el 15 de junio de 1933 y juega en la Tercera división chilena, su archirrivales son Malleco Unido y Curicó Unido.

      Historia

      La historia de Iberia comenzó el día 15 de junio de 1933, en la comuna de Conchalí, cuando Nelson Bastidas creó la rama de Básquetbol del club. En 1934 la institución se extendió a la rama de Fútbol lo que permitió que Iberia se integrara a la Asociación de Conchalí y luego a la Asociación Central de Futbol de Santiago de Chile. A fines de este último año el club adoptó el nombre de Deportivo Ínser, pero volvió a retomar su nombre original luego de ocho días.

      Años más tarde, en abril de 1961, estuvo a punto de fusionarse con el club San Antonio Atlético. Esta idea de unirse con un equipo de provincia volvió a aparecer en 1964, cuando el 17 de enero se transforma en Iberia-Puente Alto. Esta unión solo duró 74 días. Luego el 3 de junio de 1966 el club se trasladó hasta Puente Alto y 10 meses después se le reconoció oficialmente como club en esta última comuna. Sin embargo, los problemas financieros agobiaban a los dirigentes.

      Esta complicada situación económica permitió que el 27 de febrero de 1969, un grupo de dirigentes de fútbol de la ciudad de Los Ángeles, entre los que se contaban Francisco García Lorenzo, Luis Elgueta, Samuel Vivanco, Francisco Campos, Italo Zunino Muratori, Carlos Perelló Nieto, y Manuel Segundo González lograron llegar a un acuerdo con el entonces presidente de Iberia el Presbítero Gilberto Lizana y el secretario de la Asociación Central de Futbol Julián San Miguel, conviniendo trasladar la sede del club a la ciudad de Los Ángeles, continuando su militancia en la Segunda División del Fútbol Chileno.

      En esta ciudad, desde el 2 de julio de 1974 pasó a llamarse Iberia Bío Bío, regresando a ser sólo Iberia el 6 de mayo de 1994 al otorgársele Personalidad Jurídica con nueva Razón Social, y contar con otras ramas como Básquetbol, Atletismo y Tenis de Mesa.

      Dentro de sus logros deportivos se recuerda el título de Campeón de la Copa Polla Gol, de toda la Segunda División, en el año 1984. También ha tenido una activa participación en diversas Copas de celebración de aniversarios de ciudades y comunas de la provincia de Bío Bío.

      En diciembre de 1992, y luego de una pobre campaña, el club desciende a la tercera división, debiendo dejar el profesionalismo e ingresando a la Asociación Los Ángeles y después a la actual asociación Bío-Bío.

      En 1999, el estadio Fiscal entró en completa reparación, no teniendo Iberia dónde hacer de local con su público, de modo que entró en receso regresando cuando el estadio, ahora Municipal, fue reabierto en el año 2000.

      Desde este inicio de milenio Iberia es apodado el "casi-casi" de tercera división, pues siempre ha ocupado los lugares de vanguardia en los campeonatos, pero sin lograr obtener finalmente el ascenso a la primera division B del futbol chileno.

      El año 2005, La hinchada azulgrana protagonizó uno de los hechos más vergonzosos del fútbol chileno en el último tiempo. los simpatizantes del club lanzaron proyectiles a la cancha, mientras disputaba un partido con Curicó Unido. Uno de los proyectiles le cayó al juez asistente y el árbitro suspendió el partido por falta de garantías. No contentos con eso, la hinchada de Iberia lanzaron piedras y dispararon contra los buses que trasladaban a la hinchada visitante, dejando un saldo de 80 heridos. Este incidente desencadenó un odio profundo entre los hinchas angelinos y la barra Marginales de Curicó Unido. De hecho, cuando ambos elencos jugaron en el Estadio La Granja, no vino ningún hincha azulgrana, probablemente por motivos de seguridad, a la postre, los albirrojos ascendieron en ese mismo partido, ganando por 4 a 0.

      Por sus filas han desfilado insignes jugadores chilenos como es el caso de Benjamín Muñoz (su actual entrenador), Humberto López, Jorge Garcés, Fernando Díaz Manuel Pedreros, Arturo Norambuena, Rodrigo Barra, José Catalán, Sergio Salas, Elton Troncoso, Enzo Vera, Jaime Bravo, Lucas Palma, Jimy Ortiz, Claudio Videla y José Salcedo entre otros.

      El club hoy se caracteriza por poseer una meritoria asistencia de público a sus encuentros y por mantener una buena cantidad de auspiciadores, a pesar de la categoría en la que se encuentra.

      Uniforme

      * Uniforme titular: Camiseta azulgrana, pantalón y medias azules.
      * Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón y medias blancas.


      Estadio

      El Estadio Municipal de Los Ángeles, se encuentra ubicado en la ciudad de Los Ángeles, Chile. Tiene una capacidad de 4.150 espectadores

      Datos del club
      Era profesional

      * Temporadas en 1ª: 9 (1946-1954)
      * Temporadas en 2ª: 38 (1955-1992)
      * Temporadas en 3ª: 16 (1993- )


      Palmarés
      Torneos nacionales

      * Campeonato de Apertura de Segunda División (1): 1984

More from equiposmundiales

  1. 30equiposmundiales
  2. 8equiposmundiales
  3. 20equiposmundiales
  4. 19equiposmundiales
  5. 17equiposmundiales
  6. 15equiposmundiales
  7. 14equiposmundiales
  8. 4equiposmundiales
  9. 3equiposmundiales
  10. 25equiposmundiales
  11. 13equiposmundiales
  12. 30equiposmundiales
  13. 12equiposmundiales
  14. 11equiposmundiales
  15. 10equiposmundiales
  16. 9equiposmundiales
  17. 8equiposmundiales
  18. 7equiposmundiales
  19. 6equiposmundiales
  20. 5equiposmundiales
  21. 4equiposmundiales
  22. 1equiposmundiales
  23. 30equiposmundiales