10th May 2008

  1. Sign in
    1. DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN DELICTUAL Y DROGAS (OS.7)


      El Departamento Drogas OS.7, dependiente de la Dirección de Investigación Delictual y Drogas, es la Unidad especializada de Carabineros de Chile en el combate al tráfico de drogas y las organizaciones criminales que lo realizan.

      Se creó el 8 de noviembre de 1973 con el nombre de "Séptima Sección Investigaciones Especiales", dependiente del entonces Departamento de Orden y Seguridad.

      La efectiva labor que realiza permite incautar anualmente importantes cantidades de diferentes tipos de drogas y detener a un elevado número de traficantes.

      Entre sus objetivos principales están el control del tráfico ilícito de drogas en todas sus formas; la denuncia y entrega a la Justicia de los traficantes y sus cómplices; la investigación de todo delito relacionado con el narcotráfico; la relación con otros organismos públicos o privados, involucrados en la materia; y la programación de la tarea institucional orientada a la supresión de este auténtico cáncer de la sociedad.

      Los Carabineros del O.S.7 desarrollan una activa y estrecha relación con la comunidad a la que sirven. A la vez, como Departamento Especializado, coordinan con el Consejo Nacional del Control de Estupefacientes (CONACE) las estrategias en la aplicación de las políticas nacionales de prevención y control del uso indebido de drogas.


      EFECTIVIDAD


      Ante la comunidad, esta Repartición Especializada muestra significativos logros que dan fe de la efectividad de su quehacer: entre ellos, el control permanente del tráfico de drogas; detención de decenas de traficantes y decomisos de sustancias alucinógenas de un valor de cientos de millones de pesos en el mercado ilegal, y desarticulación de numerosas bandas de narcotraficantes que operaban con vínculos en otros países, todo lo cual ha permitido mantener la plena confianza de la comunidad, los Tribunales de Justicia y el Ministerio Público.

      Durante el período estival, Carabineros de Chile implementa entre las Regiones IV y VIII el denominado "Plan Verano", que tiene por finalidad la erradicación de cultivos de la especie Cannabis Sativa, control que es realizado principalmente por el Departamento Drogas O.S.7 y Secciones O.S.7 Provinciales, con el apoyo de la Prefectura Aeropolicial y de las Unidades Territoriales situadas en los sectores amagados, accionar que se ha traducido en la ubicación de numerosas plantaciones de dicha especie vegetal y la erradicación de miles de plantas.


      En el ámbito internacional, el O.S.7 mantiene importantes contactos e intercambios con instituciones que controlan el tráfico y consumo de drogas, entre ellas la D.E.A., de Estados Unidos, y otras Instituciones Policiales de América y Europa, principalmente.

      Frente a la permanente evolución de la problemática delictual, entre las que sobresale el tráfico de drogas, cuya principal víctima es la juventud, el Alto Mando Institucional ha determinado que los objetivos y esfuerzos se orienten hacia la Inteligencia Policial. Es así como el Departamento Drogas O.S.7 participa en coordinación con organizaciones gubernamentales e internacionales, en iniciativas y programas destinados a lograr un trabajo integral, considerando que este flagelo no respeta fronteras.

      El Alto Mando Institucional, reconociendo la amenaza que representa el narcotráfico, ha potenciado su estrategia para optimizar los resultados del accionar preventivo, denominándolo "Control Integral", con apoyo de organismos especializados de la institución, coordinando a las unidades fronterizas, de carreteras, rurales y urbanas, fortaleciéndolas con recursos humanos, logísticos y tecnológicos. Asimismo, el Departamento O.S.7, participa en la capacitación del personal, mediante cursos, seminarios y talleres en terreno. Uno de los propósitos de esta política es conformar una Red Integral de Acciones de Control de Drogas y Estupefacientes, sobre la base del conjunto de unidades insertas en las áreas críticas, en constante contacto con O.S.7.

More from esfocar

  1. 8esfocar
  2. 3esfocar
  3. 15esfocar
  4. 7esfocar
  5. 6esfocar
  6. 2esfocar
  7. 30esfocar
  8. 27esfocar
  9. 24esfocar
  10. 23esfocar
  11. 22esfocar
  12. 19esfocar
  13. 18esfocar
  14. 13esfocar