22nd Aug 2006

  1. Sign in
    1. ---aviso---
      Esta foto puede ser perturbadora para las personas que la vean, se recomienda discrecion.

      En esta ocacion les presento la foto de una entidad clinica urologica llamada..............., gangrena de Fournier
      La foto la paso el camarada Kg. de sus guardias en el HU

      Es una patología caracterizada por el inicio abrupto de una infección necrotizante de los tejidos blandos de la región genital y perirectal, ráp
      idamente progresiva, que compromete los tejidos circundantes de esta región y la parte baja de la región abdominal.

      Sus focos causales se han descrito clásicamente en tres grupos, Tractogenitourinario, Región Anorectal y Piel Genital.
      En el Tracto Genitourinario las principales causas desencadenantes suelen ser las infecciosas y las relacionadas con la instrumentación.
      En la región Anorectal los abscesos y la perforación (Traumática o Espontánea) responden por el mayor numero de casos.


      CUADRO CLÍNICO
      Con un pródromo variable de pocas horas a varios días, se caracteriza por compromiso del estado general, fiebre, edema, celulitis, dolor de la zona genital o rectal que progresan a áreas de necrosis y crepitación acompañado de un olor fétido característico.
      El síndrome séptico esta invariablemente presente cuando la enfermedad evoluciona sin que se establezca un manejo agresivo.
      En muchos casos se ha estimado una progresión en el compromiso cutáneo de mas o menos 2.5 cms por hora.

      FACTORES PREDISPONENTES
      Se deben identificar dentro de la historia clínica inicial condiciones favorecedoras del desarrollo de la infección tales como la diabetes, el alcoholismo, cáncer, HIV, o uso de drogas intravenosas

      DIAGNÓSTICO
      Es una entidad de diagnóstico esencialmente clínico. Una completa historia clínica urológica en la que se incluyen factores predisponentes a condiciones de inmunosupresión, así como sintomatología colorectal llevarán generalmente junto con el examen clínico hacia el diagnostico oportuno de esa patología.

      Por el examen del área comprometida se evidencian los hallazgos correspondientes a la etapa en la cual se detecta la enfermedad que en sus inicios esta acompañada por moderado a severo compromiso sistémico relacionado con la sepsis. En la radiografía simple de abdomen en algunos casos se observa gas en la pared abdominal antes de que la crepitación sea clínicamente evidente.

      La proctoscopia es de mucha utilidad y permite definir la extensión de la infección, y planear el manejo quirúrgico en los casos de origen anorectal o que se hayan diseminado hasta esta región.

      El ultrasonido, utilizado como medio diagnostico en varios estudios muestra signos típicos tales como el engrosamiento de la piel escrotal y focos hiperecoicos subcutáneos, el epididimo, cordón espermático y testículos son normales.

      DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
      La gangrena de origen no infeccioso y secundaria generalmente a patología vascular constituye la principal entidad de la cual se deberá distinguir la gangrena de Fournier.

      Las patologías vasooclusivas capaces de generar gangrena perineal pueden ser causadas por diabetes mellitus, enfermedad renal terminal e hiperparatiroidismo secundario y con menor frecuencia serán causadas también por priapismo, trombosis venosa, terapia antiloagulante e inyección de heroína en los vasos femorales.

      Algunas enfermedades adicionales como hematomas testiculares, necrosis o hemorragia de tumores, epididimitis, orquitis y abscesos perirectales deben ser consideradas también como entidades probables antes de realizar el diagnóstico

      TRATAMIENTO
      Partiendo del diagnostico temprano el manejo estará encaminado inicialmente hacia la estabilización del paciente desde el punto de vista metabólico (control de glicemia), hemodinámico (líquidos y drogas vasoactivas) y antibiótico dando cubrimiento amplio a gérmenes aeróbios y anaerobios; seguido de un pronto manejo quirúrgico consistente en el debridamiento amplio de la piel y tejido celular subcutáneo del área comprometida (la capa muscular y la fascia profunda no suelen estar comprometidas) sin ser necesario debridar las capas aparentemente sanas.

      Las derivaciones urinaria y fecal se requieren de acuerdo a la patología específica de cada caso siendo las indicaciones más frecuentes de cistostomía abierta o por punción, la extravasación urinaria, estrechez uretral (diagnosticada por uretrografía) y el edema o compromiso penoescrotal. Dentro de las indicaciones de colostomía se encuentran el compromiso rectal o colónico, la perforación o el compromiso del esfínter

      Una vez realizado el debridamiento inicial se continuará manejo con lavados quirúrgicos 2 o 3 en los primeros 7 días junto con el cambio de compresas vaselinadas o preparadas con agentes antibióticos. Cuando el defecto de cubrimiento se encuentre en proceso de granulación se dará paso a la etapa reconstructiva por medio de afrontamientos de piel o la utilización de injertos y colgajos.


      Y si, esas cosas son las que se ven en el HU
      Se ven :P

      Rincon de frases celebres
      "0 caracters left"

More from fitolog_2201

  1. 26fitolog_2201
  2. 10fitolog_2201
  3. 26fitolog_2201
  4. 17fitolog_2201
  5. 15fitolog_2201
  6. 8fitolog_2201
  7. 14fitolog_2201
  8. 14fitolog_2201
  9. 31fitolog_2201
  10. 21fitolog_2201
  11. 15fitolog_2201
  12. 30fitolog_2201
  13. 21fitolog_2201
  14. 18fitolog_2201
  15. 17fitolog_2201
  16. 14fitolog_2201
  17. 13fitolog_2201
  18. 11fitolog_2201
  19. 8fitolog_2201
  20. 7fitolog_2201
  21. 2fitolog_2201
  22. 31fitolog_2201
  23. 27fitolog_2201