20th Feb 2008

  1. Sign in
    1. mas conocida como dulce

      Nombre comun: alcayota, alcayote, chilacayote, cayote, chiverre, cidra, sambo, malabar gourd, malabar melon o fig-leaf gourd (inglés), courge de siam (francés)

      Nombre cientifico: Cucurbita ficifolia

      Lugar de origen: Se ignora con exactitud su origen; distintas líneas de examen apuntan a México o la región andina, pero no se ha podido constatar cualquiera de las hipótesis


      Está estrechamente emparentada con las distintas variedades de zapallo

      Casi toda la planta se aprovecha, empleándose las flores y los brotes como verdura y el fruto maduro y su semilla para la elaboración de dulces.

      Las hojas son similares a las de higuera

      el fruto de la alcayota es de forma redondo-oblonga y grande (2 a 5 kg de peso). En los primeros estados es de color verde claro y en madurez presenta una epidermis de color de fondo blanquecino con un reticulado irregular de color verde.

      La pulpa es de color blanco-amarillento, seca y fibrosa, y en ella se encuentran inmersas semillas de tamaño grande (1 a 2 cm), marginadas, achatadas y de color pardo oscuro a negro

      Internamente presenta una estructura similar a la sandía, con una pulpa conformada básicamente por mesocarpio

      Puede contener hasta 500 semillas de forma aplanada y color oscuro, parduzcas o negras según las variedades. Una misma planta puede dar hasta 50 frutos en condiciones favorables.

      se desconoce la composición del fruto al estado fresco, lo cual es explicable ya que su sabor no es agradable y su principal consumo es como producto procesado, ya sea como dulce, mermelada o miel.

      En algunos países del Asia se le utiliza como patrón para injertar melones, debido a su resistencia a ciertas enfermedades radiculares, y también se le ha usado como fuente de alimentación para la cría de insectos en cautiverio, debido a su gran duración postcosecha.

      El fruto maduro presenta una importante concentración de azúcares, por lo que se consume como dulce y se lo utiliza para elaborar bebidas.

      En confitura se emplea para la confección de cabello de ángel, un dulce elaborado acaramelando las hebras de la pulpa con canela o corteza de limón.

      Las semillas, ricas en lípidos y proteínas, son el ingrediente principal de un típico postre de la región mexicana de Chiapas, las palanquetas.

      es rico en riboflavina y niacina ademas es la mayor fuente de vitamina A entre los frutos tropicales

More from frutivora

  1. 31frutivora
  2. 29frutivora
  3. 27frutivora
  4. 6frutivora
  5. 26frutivora
  6. 17frutivora
  7. 16frutivora
  8. 15frutivora
  9. 7frutivora
  10. 5frutivora
  11. 2frutivora
  12. 29frutivora
  13. 27frutivora
  14. 26frutivora
  15. 25frutivora
  16. 24frutivora