26th Feb 2008

  1. Sign in
    1. Nombre comun: Badea (Colombia, Venezuela), Badera, Corvejo (Colombia), Motorro (Colombia), Granadilla de fresco (El Salvador), Granadilla grande, Granadilla para refrescos (El Salvador), Granadilla real (Bolivia), Parcha granadilla (Venezuela), Parcha de Guinea, Sandía de pasión (Bolivia), Tambo (Peru, Ecuador), Tumbo costero(Ecuador), Tumbo (Peru,Ecuador), Quijón (Bolivia), Barbarina, Barbadina, Pasionaria púrpura, Maracujá gigante, Giant Granadilla

      Nombre cientifico: Passiflora quadrangularis

      Lugar de origen: Sudamérica


      La badea debe el nombre de la especie a su tallo de cuatro lados o cuadrángula, con excepción de la base que, con el tiempo se vuelve fistuloso

      El fruto es una baya, ovalada oblonga, de 20 a 30 cm. de largo por 10 a 15 cm. de diámetro, con aproximadamente 1.500 gramos de peso y una superficie lisa y brillante, casi blanca, amarillo pálido o verde-amarillo.

      Cuando madura, algunas veces se tiñe de rosado su pulpa blanquecina, jugosa y muy suave, con una cavidad llena de numerosas semillas rodeadas por arilos translúcidos y jugosos.

      las semillas son duras y aplanadas con 3 dientes y cubiertas con un arilo de color salmón en la base, traslúcido, Jugoso y de agradable sabor subácido que predomina en los jugos y demás preparaciones que se hacen con esta fruta.

      similar en sabor al maracuyá, pero menos ácida, se pueden elaborar a partir de su pulpa mermeladas, jaleas, jugos, néctares.

      Crece en climas calientes, húmedos y bajos, desde el nivel del mar hasta los 1.400 m.

      Se pueden distinguir fácilmente dos variedades en Colombia: la del Chocó y la gigante.

      La badea no es muy conocida sino en su región de origen, pero da uno de los jugos más sabrosos y ligeros.

      De este fruto no solo se aprovecha la pulpa si no también la mayor parte de la gruesa cáscara la cual se usa como verdura para cocinar.

      Para utilizarla puede ser amarilla o ligeramente verdosa, dura pero no tiesa; si está un poco picada esto no afecta su interior.

      Se debe guardar en un lugar fresco y aireado.

      100 g. de fruta comestible contienen = 41 Kcal
      87,9 g de agua
      0,9 g de Proteínas
      10,1 g de Carbohidratos

More from frutivora

  1. 31frutivora
  2. 29frutivora
  3. 27frutivora
  4. 6frutivora
  5. 20frutivora
  6. 17frutivora
  7. 16frutivora
  8. 15frutivora
  9. 7frutivora
  10. 5frutivora
  11. 2frutivora
  12. 29frutivora
  13. 27frutivora
  14. 26frutivora
  15. 25frutivora