19th May 2008

  1. Sign in
    1. En 1976, tras un eterno campeonato de cinco ruedas, Ñublense subió a Primera División. El título se logró una fecha antes del final, luego de que los Diablos Rojos vencieran por la cuenta mínima a O'Higgins (que a la postre también subiría).

      Se cuenta que los festejos fueron en grande; el partido fue presenciado por una multitud que invadió la cancha tras el pitazo final. Chillán vivió un verdadero carnaval esa noche: la fiel hinchada llevaba más de quince años esperando el ascenso.

      El plantel, en tanto, celebró en dependencias del estadio municipal con un sencillo ágape. Según se ve en la foto, sólo alcanzó para algunas botellitas individuales de Pepsi y un paquete de ramitas. A los jugadores, sin embargo, nadie les quita la alegría.

      Durante los años '60 y '70, muchas ciudades de provincia disfrutaron de la extraordinaria fiesta tras el primer ascenso: Antofagasta, Calama, Ovalle, Concepción, Talcahuano y varias más. La última que se estrenó en Primera probablemente fue Melipilla, pero lo concreto es que ese tipo de fenómeno ya forma parte del recuerdo (pese a que muchas ciudades y pueblos chilenos jamás han albergado a un equipo en la elite del fútbol).

      Foto: Archivo Revista Estadio Nº 1737, P. González.

More from golygol

  1. 30golygol
  2. 12golygol
  3. 8golygol
  4. 5golygol
  5. 28golygol
  6. 21golygol
  7. 17golygol
  8. 14golygol
  9. 10golygol
  10. 7golygol
  11. 2golygol
  12. 27golygol