22nd Jan 2009

  1. Sign in
    1. La planta o árbol de la coca, la Erythroxylon Coca, se cultiva en la zona occidental de América del sur, que comprende el norte de Colombia, la región de Cochabanda en Bolivia y en Perú, sus laderas andinas a lo largo del Pacifico, a veces, cualquiera de sus 200 variedades puede crecer silvestre. Aparte de los citados países latinoamericanos, en la actualidad también se cultiva en Brasil, la India y Pakistán. Es sensible al frío, exigiendo unas condiciones de suelo muy particulares; las más idóneas son : Altitud unos 600 metros, temperatura media de 20 grados, una humedad del 90 %, debiendo los suelos ser ricos en nitrógeno.
      El árbol de la coca tiene una corteza rugosa de color pardo rojizo, pudiendo alcanzar una altura de 6 metros, en las condiciones de cultivo más favorables, sin embargo, no se les suele dejar que alcancen esta altura, especialmente por que dificultaría la recolección de sus hojas, por ello se les cortan las guías con el fin de que no lleguen a crecer ni 2 metros.
      Tiene unas pequeñas flores de color blanco-marfil de unos 2 cm. de diámetro con olor parecido a las almendras. La semilla "drupa", de forma ovoidal de 1 a 2 cm. de diámetro y color rojo ( cuando esta madura ); Se siembra preferentemente en viveros y a partir de 6 a 8 meses, que ya habrá crecido 20 o 30 cm., se puede transplantar a los cocales, y cuando pasen 2 años de haberse trasplantado, comenzar a realizar la recolección de hojas. La cual se llevara a cabo 3 o 4 veces al año durante 30 o 40 años. Normalmente en Marzo, Junio y Octubre, cuando la hoja presenta una coloración amarillenta, debe comenzar la recolección.

      Además de las grandes extensiones cultivadas, controladas por organizaciones mafiosas de droga, son abundantes las pequeñas plantaciones propiedad de familias de campesinos.
      La hoja de coca era utilizada por los incas por sus propiedades estimulantes, pero solo por la casta religiosa y las clases sociales más privilegiadas en el seno de ceremonias religiosas.
      Con la llegada de los españoles el consumo de coca se extiende por toda la zona de los andes, a esto contribuyo el hecho de que, debido a sus propiedades, la coca disminuía el apetito y aumentaba el rendimiento de los indígenas en el trabajo, de esta forma el consumo de coca se generaliza entre la población, perdiendo su carácter mágico-religioso y llega incluso a ser utilizada como pago de parte del salario de los trabajadores de las minas.

      En 1858 Niemann y Walter aíslan la cocaína, alcaloide activo de la coca. En un principio se empleo en medicina por sus propiedades anestésicas y más tarde para la desintoxicación de heroinómanos.
      Fuera del campo de la medicina su uso se generalizo pronto por toda Europa a principios del siglo XX, sobre todo en determinados grupos sociales, durante las guerras mundiales su uso disminuyo un poco pero vuelve a tomar auge en las décadas 60-70.

      HOJA DE COCA

      La hoja de coca, es el único integrante del arbusto que contiene cocaína. Esta dispuesta en grupos normalmente, de 7 en cada tallo. Su forma es ligeramente ovalada, oscilando su tamaño entre 4 y 8 cm de largo por 2 a 4 cm de ancho.
      Su sabor es amargo produciendo en la lengua una ligera sensación de embotamiento. El acto de masticar la hoja de coca se denomina Acullicar.
      El plantío de cocales, traen consigo una serie de consecuencias ecológicas, tales como la deforestación ( arrasando la selva por el método de corta y quemar, con la consecuencia de inundaciones y sedimentación ), y la desaparición de plantas y animales.

      PASTA DE COCA.

      El proceso de elaboración de pasta de coca, se lleva a cabo la mayoría de las veces en las inmediaciones de la plantación, principalmente por no desplazar tanto kilos de hoja de coca, con el volumen que ello supone, ya que para obtener un kilo de pasta de coca, se precisan aproximadamente unos 125 kilos de hoja. El proceso de elaboración, es el que sigue:

      Primera etapa
      Las hojas de coca se mezclan con agua y sustancia alcalina. La mezcla se tritura y se agrega queroseno, removiéndose la mezcla.

      Segunda etapa
      Se separa el queroseno y se desecha la hoja de coca. Se agrega agua y ácido sulfúrico. Se filtra y se echa cal o amoniaco. Se seca, resultando la pasta de coca.

      Tercera etapa.
      A la pasta de coca se le agrega acetona o éter. La solución se deja reposar y se filtra, se echa amoniaco. Filtrado, lavado con agua, secado, creando la cocaína base.

      Cuarta etapa
      La cocaína base bruta, se disuelve en éter etaica, se filtra se agregan ácido clorhídrico y acetona. Filtrar, secar, obteniendo clorhidrato de cocaína.

      El polvo creado es de color mate, cremoso. Granuloso, húmedo y suele contener agregados, su uso habitual suele ser en forma de cigarrillos.

More from grandekurt

  1. 12grandekurt
  2. 8grandekurt
  3. 7grandekurt
  4. 14grandekurt
  5. 14grandekurt
  6. 11grandekurt
  7. 3grandekurt
  8. 11grandekurt
  9. 17grandekurt
  10. 15grandekurt
  11. 13grandekurt
  12. 10grandekurt
  13. 21grandekurt
  14. 20grandekurt
  15. 19grandekurt
  16. 18grandekurt
  17. 17grandekurt
  18. 10grandekurt
  19. 9grandekurt
  20. 8grandekurt
  21. 7grandekurt
  22. 6grandekurt
  23. 5grandekurt