19th Mar 2008

  1. Sign in
    1. El rey asirio Asurbanipal (siglo septimo a.C.) pidio al poeta Palmasar que creara un baile nuevo para honrar y unir a su pueblo. Palmasar volvio al cabo de cinco dias, porque el cuarto caia en festivo y se habia marchado a Ninive, y le presento un baile con todas las caracteristicas del pueblo de Asiria. Seria un baile multitudinario, una danza que agrupara a las masas y las llevara a una catarsis comun; se bailaria en largas filas, tal y como se despliegan las tropas en la batalla, y se proferirian gritos al compas de la musica, lo que pondria enfasis sobre el caracter belico de los asirios; para terminar, dicho baile se ejecutaria mediante suaves contoneos pelvicos con el fin de honrar a una cualidad tan importante como la fertilidad, y porque, como bien es sabido, a los asirios los movimientos picantones les gustaban una cosa exagerada.
      Mas de veinticinco siglos despues, apenas queda rastro de ese baile, que en su momento causo verdadero furor y convulsiono toda Mesopotamia y alrededores. Si miramos atentamente el minueto dieciochesco, vemos que se da prioridad a la pareja por encima del grupo, y si observamos los bailes tropicales, la carga sexual se mantiene, aunque no el toque belico que tanto gustaba a Asurbanipal. Jeoffrey De la Ghetto, en un estudio de 1998, menciona sin embargo una danza propia de España, muy popular en las fiestas de los pueblos, que podria ser directamente heredera de la creacion del poeta Palmasar: “Paquito el Chocolaterro?. Se trata de una danza multitudinaria, de largas filas de personas que gritan al compas (“Hey, hey? apunta Jeoffrey De la Ghetto) y que buscan el roce pelvico con los miramientos justos. Ademas, este baile viene acompañado de la ingesta en grandes cantidades de calimocho, bebida popular ya conocida en Asiria (los primeros tetra-bricks de vino “Viña de Ishtar?datan del 790 a.C.), que recibia el nombre de “Khal-e-mosho?y que se podia conseguir comprando papiros de consumicion al lado de la barra.

      MONGE-VERNAUD, Louis. “Asurbanipal no se lo montaba mal: la biografia completa? Nantes, 2001. Editorial Antropologues. (pagina 77)

      Foto: Un grupo de babilonios, visiblemente ebrios, arrojan flechas a la banda a modo de felicitacion por el concierto. Es bueno ser agradecido.

More from incineradora

  1. 8incineradora
  2. 4incineradora
  3. 22incineradora
  4. 11incineradora
  5. 5incineradora
  6. 18incineradora
  7. 3incineradora
  8. 26incineradora
  9. 22incineradora
  10. 13incineradora
  11. 7incineradora
  12. 26incineradora
  13. 12incineradora
  14. 6incineradora
  15. 3incineradora
  16. 27incineradora
  17. 25incineradora
  18. 22incineradora
  19. 17incineradora
  20. 12incineradora
  21. 30incineradora
  22. 29incineradora
  23. 28incineradora