24th Aug 2008

  1. Sign in
    1. Pueso que como me aburro y no me apetece estudiar me ha dao por buscar las palabras típicas de mi pueblo, fruto de una conversación de ayer, y que son curiosas. Lo malo es que muchas de ellas solo tienen gracia si son oidas pero bueno...os haceis una idea.

      -Alhaja : Esta expresión se usa como signo de cariño. Se suele usar para dar ternura a los niños pequeños.
      -Andanda : Es un termino que se utiliza como expresion de dejalo estar. Ej. Andanda te vas a ir a estas horas!
      -Atascarse : Cortarse, dejar de hacer algo, tener verguenza. Ejem: No se atasca.
      -Ato : Vestimenta. Las mujeres suelen justificar el exceso de vestidos que se traen a las fiestas con la frase... "un ato para cada rato y para cada ato sus zapatos". Mi madre dice: ya tas cambiao de ato?XD
      -Atrochar : Tirar por en medio del campo. Bueno más bien es coger un atajo pero en plan basto que implica cruzar un sembrao o algo asin.
      -Bateo : Costumbre por la cual los padres o abuelos del recien nacido arrojaban caramelos y monedas desde la puerta de la casa a los niños que se reunían delante de ella para festejar el nuevo nacimiento. Ahora el bateo se hace en los cumpleaños (al menos lo q yo he vivido), se coge una bolsa con caramelos, y o bien se batea con un palo o similares para q se rompa o bien una persona tira los caramelos por tos laos mientras los niños se afanan por cogerlos. XD
      -Carambuco : Contenedor de basura. En toda la zona se usa tambien cubeto. Carambuco también puede ser un mini de cerveza y tal por su tamaño...
      -Carcañales : Piernas.
      -Cavalito : O cabalito. Las fuentes no se ponen de acuerdo sobre si es una deformación de "clavadito" o proviene de "cabal". Significa justamente, precisamente.
      -Escacharar : Significa "romper". Tambien se usa para personas como estoy escarchao!cuando alguien esta destrozao.
      -Estar porro : Estar de mal humor a causa del cansancio o enfermedad. Se dice mucho de los niños pequeños. Cuando estas amodorrao, vamos.
      -Gango : Se trata de un sombrajo que se utiliza en las eras.
      -Gurrumina : Pagar la gurrumina. Costumbre por la cual el mozo de fuera que sacaba novia del pueblo tenía que pagar bebida a los quintos hasta que estos consideraran que era suficiente.
      -Ilo : Significa: ahí está. No tenemos mucha seguridad de la forma escrita. Ejem: Mira, ilo.
      -Macoca : Capón. Golpe en la cabeza con el nudillo del dedo corazón.
      Morrocotudo : Tremendo, difícil, complicado.
      -No bolo, sino estate : Forma de decir: "que quieres, ¿que esté a verlas venir?. Esta me encanta, amen por su pronunciación y porq solo la dicen los mazarambreños de cuna.
      -Pachasco : Corroborar, afirmar, "no faltaba mas".
      -Pulido : Bonito, mono. Como cuando ves a un niño pequeño y dices mia que pulido...
      -Ricamente : Expresión muy habitual que quiere decir que se está muy a gusto o que todo ha salido muy bien. También se dice sin la r inicial. Ej. Tan ricamente, oye.
      -Tema, temoso : Coger una tema (en femenino) o estar temoso. Se dice de los niños cuando insisten en hacer algo y generalmente deriva en berrinche. Igual a "coger una perra".
      -Toma nó! : Pues en concreto no sé muy bien que significa, pero creo que algo como que estaŽ muy claro, que lo que és es y ya está. La palabra estrella mazarambreña, es todo un sentimiento nacional XD, también existen las variantes TOMAVER o TOMAVÉ que señalan algo evidente.
      -Torniscon : Pellizco.
      -¡amo, amo! : Con acento en la a. expresión de sorpresa que significa algo así como ¡lo que hay que ver!. Esta es total, es pa oirla mi madre muchas veces la acompaña con amo, amo!lo q hay q ver/lo que hay q oir. XDDD
      -Chusca: hoguera, fuego. las chispitas estas que saltan de la hoquera son las chustas o las chullas.
      -Estezarse: Cuando te dedicas con dureza a un trabajo. De pequeños cuando te ibas a jugar a la calle y llegabas con la ropa rota o to sucia te decían: ya tas estezao!
      -Tamién: Deformación de también.-
      -No poco!: Esta es una expresión típica que va con ironía.
      -Arrea!!: Otra expresión en este caso de sorpresa.
      -Atostrozo: significa hecho sin cuidao, esta palabra es de la zona.
      -Azogue: cansino, nerviosismo, estrés.


      Bueno hay muchas más algunas que no recuerdo y otras que son de toda la zona asique como me canso de escribir ya paro. XD

      Estudien pocoo!

More from jumelana

  1. 13jumelana
  2. 11jumelana
  3. 7jumelana
  4. 4jumelana
  5. 30jumelana
  6. 23jumelana
  7. 1jumelana
  8. 6jumelana
  9. 16jumelana
  10. 3jumelana
  11. 15jumelana
  12. 2jumelana
  13. 19jumelana
  14. 14jumelana
  15. 9jumelana
  16. 13jumelana
  17. 24jumelana
  18. 13jumelana
  19. 6jumelana
  20. 23jumelana
  21. 20jumelana