4th Feb 2009

  1. Sign in
    1. Seattle Music Examiner


      Por Kurt Danielson:
      Muchos lectores me han preguntado sobre el status quo de TAD y otras bandas de Seattle en los años anteriores. Hoy justamente tuve la oportunidad de tener una conversación con Chad Channing por primera vez, desde hace ya 15 años, y ninguno de los dos podía creer que había pasado tanto tiempo desde la primera vez que habíamos hablado. El tiempo vuela, según dicen, y si no continuas moviendote, estarás cubierto por una capa de polvo antes de que puedas decir una palabra. Se preguntarán qué es de Chad Channing desde hace una década más o menos, he aquí la respuesta.

      Después de que Chad dejara abruptamente atrás el set de batería de Nirvana en 1990-91, adónde se fue y qué es lo que sucedió con él? Bueno, la saga musical de Chad continúa así: primero, junto al guitarrista Kevin Wood (anteriormente en Malfunkshun, una banda que incluía al vocalista Andy Wood, el hermano de Kevin, quien siguió cantando en Mother Love Bone antes de que muriera trágicamente de una sobredosis; desde entonces Kevin formó From The North junto con el ex batero de Malfunkshun y Brad, Regan Hagar, así como también otro de sus compañeros, Sean Smith en coros. La finalidad de este combo era resucitar algunas viejas canciones perdidas de Andy Wood. Se podría afirmar que esas canciones no fueron lo único que resucitaron una vez que las escuchas. El cantante Brian Wood (otro de los hermanos, con quien luego formarían Devilhead, grupo ahora disuelto, con su hermano Kevin) y el bajista Dan McDonald (ahora con Dan Ho), finalmente terminaron siendo Fire Ants, una banda que se autodestruyó a pesar de toda la expectativa que generaban e inevitablemente los rodeaba y el consecuente interés de las discográficas.

      De todos modos, antes de desintegrarse, lograron lanzar un disco ("Stripped", producido por Jack Endino, para Dekema Records). Luego de seguir por otras dos bandas más (The Methodists y East Of The Equator, ambas con las que consiguieron considerables transmisiones en radios universitarias), y unos cuantos años subsiguientes, siempre tocando la batería, Chad decidió grabar un demo de 3 ó 4 canciones que él mismo habia escrito, un proyecto que, como concepto original, le hubiera demandado no sólo tocar la batería, sino la guitarra, el bajo, tomar el mando y cantar también.

      Consiguió obtener sus propias melodías, algunas de ellas habían sido compuestas años atrás, y la idea era hacer algo nuevo pero que sonara a vieja escuela a la vez. Algo que hablara de su propia vida, algo más refinado (en la página MySpace de la banda, Chad describe su sonido como una especie de "Karen Carpenter, si ella fuera y muerta".

      Para complementar todo lo que este ambicioso proyecto requería, el cual él tradujo como "Before Cars" (un nombre que simboliza la línea demarcatoria que todo automóvil representa en períodos históricos; como Antes de Cristo (Before Christ) - "Antes de los Autos" (BC) se refiere a una época en la que la vida era más simple, menos mecanizada, pre-industrial y prácticamente pre-tecnológica, Chad determinó que para grabar con más eficiencia el primer demo, necesitaría de la ayuda de amigos como Andy Miller (bajo, piano), Paul Burback (guitarras y voz) y Justine Jeanotte (violín); y el mismo Chad se las ingenió para cantar, tocar batería y guitarras. Dos canciones (Old Chair y The Date) de esta primera sesión, pueden ser escuchadas actualmente en el MySpace de BC, y son tan pegadizas que no puedes sacudirte y quitártelas de la cabeza. Son mucho más suaves y melódicas de lo que podrían ser, con notas de violín que te atrapan y encantan. Mucho más de lo que se podría esperar escuchar del ex batero de Nirvana y Fire Ants; y las sombrías cuerdas le dan una atmósfera de cuartos cerrados y muebles cubiertos de sábanas, artefactos y aparatos de un tiempo en el que no existía electricidad, y cuando los candelabros iluminaban las ventanas oscuras de las casas después de que la noche cubriera la tierra como un párpado de ojo.

      Complacido con las grabaciones del demo, Chad decidió llevar al escenario a Before Cars y para hacerlo adecuadamente, la banda se terminó completando con el guitarrista principal Dereck Burns. A pesar de que Chad aún tocaba la guitarra acústica en vivo y dentro del estudio, la mayoría de las veces se intercambiaban instrumentos, optando finalmente por el bajo y voz. Y para reacomodarse, Andy Miller quedó a cargo de la batería. Un single salido de estas mismas sesiones fue lanzado por Flotation en 2006. El próximo paso era llegar a los estudios Soundhouse Recording, una vez más con el confiable productor e ingeniero Jack Endino, y así grabar el cd por completo.


      INFO: EXAMINER.COM

More from leiapj

  1. 31leiapj
  2. 22leiapj
  3. 18leiapj
  4. 18leiapj
  5. 17leiapj
  6. 15leiapj
  7. 29leiapj
  8. 28leiapj
  9. 25leiapj
  10. 23leiapj
  11. 22leiapj
  12. 21leiapj
  13. 3leiapj
  14. 2leiapj
  15. 1leiapj
  16. 31leiapj
  17. 24leiapj
  18. 23leiapj
  19. 22leiapj
  20. 21leiapj
  21. 20leiapj
  22. 19leiapj
  23. 14leiapj