20th Oct 2009

  1. Sign in
    1. Imagen de un duende. Pongan sus mensajes se les agradece a todos ya sean comentarios positivos o negativos son bienvenidos.

      Costumbres y entretenimientos

      Ajedrez de los duendes

      Si bien la creación del milenario juego-ciencia se atribuye formalmente a un anónimo sabio chino de la dinastía Shang, alrededor del siglo XIII a. C., varios siglos antes el historiador Huang-Tsu, último emperador de la dinastía Ch'In, consigna que, en realidad, el ajedrez fue desarrollado muchos milenios antes por los jai-k¡, una raza de duendes originarios de la provincia de Anhui-Shen, quienes luego lo legaron a los humanos.
      A partir de ese momento, la introducción del ajedrez a Europa y de allí a todo el mundo, adoptó dos caminos paralelos: uno de ellos, el más aceptado, afirma que fue traído por las caravanas que partían hacia Asia en busca de especias; el otro, más misterioso, sugiere que todas las razas y clanes del mundo feérico conocieron simultáneamente el juego y comenzaron a practicarlo, tanto entre ellos como con los seres humanos.
      Sin embargo, en los torneos con estos últimos, el peligro podía ser muy grande, ya que el desafío era a tres partidas, en las cuales el que ganaba podía solicitar del perdedor la recompensa que se le ocurriera. Así, el duende dejaba ganar los dos primeros juegos al humano que, engolosinado, pedía premios principescos.
      Pero el verdadero riesgo radicaba en la tercera partida, que invariablemente era ganada por el duende, que exigía una tarea virtualmente mortal o solicitaba alguna recompensa imposible de cumplir, con lo que el resultado era prácticamente el mismo: la muerte del retador.

      Danzas de los duendes

      Acompañando su pasión por la música, los duendes son igualmente maestros de la danza, y su coreografía preferida son los corros, o círculos de bailarines que suelen danzar desenfrenadamente durante toda la noche, sin demostrar signos de cansancio. Si algún ser humano llega a ingresar al círculo, debe tener cuidado, pues puede entrar en un estado de trance que lo haga bailar hasta caer muerto de cansancio.
      Para liberarlo de este embrujo, sólo puede hacerlo un compañero, colocando un solo pie dentro del corro -siempre marcado por un redondel de hongos característico, llamado "círculo de las brujas", frecuentemente asociado con los fenómenos OVNI- y dejando el otro afuera. De esa forma, puede atraparlo cuando pase a su lado, y sacarlo del corro, con lo cual volverá a la normalidad. Al hacerlo, probablemente le parezca que la danza ha durado sólo unos mintos o, como máximo, un par de horas, pero la duración normal es de siete años y un día, con lo cual, si no se lo saca de allí, morirá irremisiblemente por agotamiento.

      Hurling

      Se considera que el hurling, una especie de hockey sobre césped practicado en todo el territorio irlandés, se remonta a tiempos inmemoriales, ya que se acepta que tuvo su origen entre los tuatha de Danann, un clan feérico que, a la llegada de los milesios, se refugiaron -en los sidhe, túmulos subterráneos muy frecuentes en la antigua Erín. Posteriormente, ya desde la época de los normandos, se ha tratado de prohibir su práctica, pues su carencia de reglas y la violencia empleada provocaban tumultos y desavenencias entre los clanes, y a veces hasta guerras. Sin embargo, el carácter combativo irlandés pudo más que las prohibiciones, y en la actualidad el hurling -aunque ya con ciertas reglas moderadoras- se ha convertido en el segundo deporte más popular de Irlanda.
      Si bien al comienzo del partido se utilizaba una pelota de cuero retobado con la intención de hacerla pasar por unos arcos similares a los actuales de rugby, en realidad, este propósito pronto pasaba a segundo término y se convertía en un "simulacro incruento" de combate con bastones que, a su vez, con frecuencia degeneraba en una verdadera batalla campal, con heridos y contusos.
      Por esa razón, por su carácter atávico, a los duendes les encanta jugar a la antigua usanza, y una de las pocas conbesipneia las normas modernas es la de emplear un camón (palo de hockey) más normalizado, en lugar de usar cualquier cosa contundente que tengan a mano, hecho que, en tiempos inmemoriales, ocasionaba no pocos problemas, incluso antes de comenzar el juego.
      Un antiguo poema de Aneurin, un bardo celta insular del siglo VI d. C. relata un enconado partido de hurling entre un nutrido grupo de duendes (el hurling no especificaba lo cantidad de jugadores por bando) de Leinster y otro igualmente numeroso del condado de Meath. Es de destacar que en cada equipo militaba un ser humano, costumbre que, por alguna razón que se ha perdido, estos seres consideraban ineludible.

      Según la narración, el partido adquirió las características de una verdadera guerra, en la cual los de Leinster comenzaron a dominar. Enfurecidos, los de Meath abandonaron el juego y se transformaron en millones de langostas voladoras que se comieron todas las plantas qiue encontraron, hasta que los de Leinster, a su vez, se convirtieron

More from maese_nava

  1. 20maese_nava
  2. 13maese_nava
  3. 12maese_nava
  4. 11maese_nava
  5. 10maese_nava
  6. 9maese_nava
  7. 7maese_nava
  8. 6maese_nava
  9. 5maese_nava
  10. 4maese_nava
  11. 3maese_nava
  12. 2maese_nava
  13. 19maese_nava
  14. 18maese_nava
  15. 17maese_nava
  16. 16maese_nava
  17. 15maese_nava
  18. 14maese_nava
  19. 13maese_nava
  20. 12maese_nava
  21. 11maese_nava
  22. 10maese_nava
  23. 9maese_nava