15th Oct 2008

  1. Sign in
    1. El dia 2 de Febrero es el dia de Iemanjá, orixa de las aguas saladas. En la nota que sigue vemos como es su culto en Africa y como se la venera y celebra su fiesta en Brasil, Cuba y Uruguay.
      El nombre de la Yem?ja africana, nos cuenta Pierre Fatumbi Verger (1) “deriva de ‘yèyé ?m? ?jᒠ(madre cuyos hijos son peces), es el orixa de los ?gbá, una nación ioruba establecida en otros tiempos en la región entre Ife e Ibadan, donde existe aun el río Yemoja. Las guerras entre naciones iorubas llevaron a los ?gba a emigrar hacia el oeste, para Abeokuta, a principios del siglo XIX. Evidentemente no les fue posible llevar el río pero, en contrapartida, transportaron consigo los objetos sagrados y el río Ògùn, que atraviesa la región, se torno a partir de entonces, la nueva morada de Iemanjá El principal templo de Iemanjá esta localizado en Ibara, un barrio de Abeokuta. Los fieles de esta divinidad van todos los años a buscar agua sagrada para lavar los axes en un afluente del río Ògùn, el río Lakaxa. Esta agua es recogida en jarras, transportadas en una procesión seguida por personas que cargan esculturas de madera y un conjunto de tambores. Iemanjá recibe sacrificios de carneros y ofrendas de platos preparados a base de maíz. Los saludos a Iemanjá son bastante interesantes, pues hacen referencia a sus características físicas y morales:
      Reina de las aguas que viene de la casa de Olokun
      Ella usa, en el mercado, un vestido de cuentas
      Ella espera, orgullosamente sentada, delante del rey
      Reina que vive en la profundidad de las aguas
      Ella anda alrededor de la ciudad
      Insatisfecha, derrumba los puentes
      Ella es propietaria de un fusil de cobre
      Nuestra madre de senos llorosos
      Llegada a las costas latinoamericanas, sigue Verger, Iemanjá se convirtió en “una divinidad muy popular en Brasil y en Cuba. Su axe es asentado sobre piedras marinas y conchas guardadas en una porcelana azul. El sábado es el día que le es consagrado, junto a otras divinidades femeninas. Sus adeptos usan collares de cuentas de vidrio transparentes y se visten, preferentemente, de azul claro. Le hacen ofrendas de carnero, pato y platos preparados a base de maíz blanco, aceite, sal y cebolla. En la danza sus iaôs imitan el movimiento de las olas, flexionando el cuerpo y haciendo curiosos movimientos con las manos. Manifestada en sus iaôs, Iemanjá tiene un abanico de metal blanco y es saludada con gritos de ‘Odo Iyᒠ(madre del río) En Brasil es sincretizada con Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, festejada el 8 de diciembre y, en Cuba, Con Santa Virgen de Regla, festejada el 8 de septiembre. En estos dos países ella esta mas ligada a las aguas saladas, por ello, las personas hacen abstracción, en Bahía, del sincretismo que liga Oxum a Nuestra Señora de la Candelaria, festejada el 2 de febrero, pues es en esta fecha que se organiza un solemne presente para Iemanjá. Eso muestra que el sincretismo entre los dioses africanos y los santos de la iglesia católica no es una rigidez y de un rigor absoluto.”


      En Bahía, según lo cuenta Carybe (2), Iemanjá “todos los años recibe el humilde regalo de sus hijos pescadores. Yemanja, la Reina de las Aguas, en el día 2 de febrero, recibe flores, perfumes, mensajes, peines, dinero, aros y brazaletes en las playas de Rio Vermelho. Sobre todo son flores, enormes balaios de flores lo que transportan los saverios y balsas para alta mar, donde son depositados en las aguas profundas donde ellas vive En las primeras horas de la tarde el gentío cubre la playa y los peñascos, gente de candomble danza para Yemanja en la pequeña enramada de paja de palmera donde los atabaques llaman con sus toques predilectos y las voces roncas de los pescadores cantan antiguos cantos en lengua yoruba, cantos que ellas oye hace siglos en las costas del Atlántico, tanto en las de Africa como en las de América: Iyá olo oyon oruba ‘madre de los senos húmedos’. Yemanja, madre de todos los orixas y de todos nosotros, en el verde-verde de sus aguas profundas oye el pedido y viene a Bahía; puede estar en Santiago de Cuba o en Haití, en el Golfo de Benin o en Sao Luiz do Maranhao, mas ella no dejará de venir a recibir las flores, los espejos y perfumes que sus hijos depositan en sus profundas aguas verde-verdes. El mar florece de velas que a viracao empeña, estira, rellena como el vientre fecundo de Yemanja, madre de los senos húmedos, madre de todos los orixas y de nosotros.”

      “En Río de Janeiro, en Santos y Porto Alegre, el culto de Iemanjá es muy intenso durante la ultima noche del año, cuando centenas de millares de adeptos van, cerca de la media noche, a encender velas a lo largo de las playas y dejar flores y presentes en el mar. Son seguidores de una religión nueva llamada umbanda, una mezcla entre las religiones africanas, el espiritismo de Alain Kardec y eruditas elaboraciones filosófico religiosas de tendencias universalistas. Sus adeptos tomaron a Iemanjá como la personificación del bien y la maternidad au

More from maru_lacolo_

  1. 12maru_lacolo_
  2. 3maru_lacolo_
  3. 17maru_lacolo_
  4. 15maru_lacolo_
  5. 13maru_lacolo_
  6. 1maru_lacolo_
  7. 13maru_lacolo_
  8. 11maru_lacolo_
  9. 9maru_lacolo_
  10. 2maru_lacolo_
  11. 28maru_lacolo_
  12. 11maru_lacolo_
  13. 7maru_lacolo_
  14. 4maru_lacolo_
  15. 30maru_lacolo_
  16. 20maru_lacolo_
  17. 19maru_lacolo_
  18. 16maru_lacolo_
  19. 15maru_lacolo_
  20. 12maru_lacolo_
  21. 8maru_lacolo_
  22. 5maru_lacolo_
  23. 2maru_lacolo_