8th Aug 2010

  1. Sign in
    1. Argos Panoptes e Ío
      Cuando la ninfa Ío, una de las amantes de Zeus, fue atrapada por Hera y puesta bajo la vigilancia del gigante de cien ojos Argos Panoptes, Zeus ordenó a Hermes que robase a la ternera, pero fue denunciado por Hiérax. Hermes tuvo que matar a Argos. Por este asesinato es muy comúnmente llamado Argifontes.En otra versión Hermes salvó a Ío durmiendo al gigante con historias y canciones y decapitándolo entonces con una espada con forma de medialuna. Los ojos de Argos fueron puestos en la cola del pavo real, símbolo de Hera.

      Perseo
      Hermes ayudó a Perseo a matar a la gorgona Medusa dándole sus sandalias aladas y la hoz de Zeus. También le dio el casco de invisibilidad de Hades y le dijo que lo usara para que las inmortales hermanas de Medusa no le vieran huir. Atenea también ayudó a Perseo prestándole su pulido escudo. Por último, Hermes le guió al Inframundo.

      Prometeo
      En algunas versiones, fue el que ató a Prometeo en el monte Cáucaso.

      En la tragedia Prometeo encadenado, atribuida a Esquilo, Zeus envía a Hermes a enfrentarse al titán encadenado Prometeo por una profecía sobre el titán que le derrocaría. Hermes regaña a Prometeo por no ser razonable y querer prolongar su tortura, pero Prometeo rehúsa darle detalles sobre la profecía.

      Herse, Aglauro y Pándroso
      Cuando Hermes amaba a Herse, una de las tres hermanas que servían a Atenea como sacerdotisas (partenos), su celosa hermana mayor Aglauro se interpuso entre ellos. Hermes la transformó en piedra y fue padre de Céfalo con Herse, de Eumolpo con Aglauro y de Cérix con Pándroso.


      Otras historias
      En la historia del músico Orfeo, Hermes llevó de vuelta a Eurídice al Hades después de que éste mirase atrás para ver a su esposa por segunda vez.
      Hermes ayudó a proteger al dios infante Dioniso de Hera, después de que ésta matase a su madre mortal, Sémele, por celos: Rescató a Dioniso de las llamas tras su nacimiento o lo recibió de manos de Zeus para llevarlo a Atamas.
      Transformó a las Miníades en murciélagos.
      Enseñó a las Trías las artes de la profecía y la adivinación.
      Ató a Ixión a la rueda
      Condujo a Hera, Afrodita y Atenea junto a Paris.
      Cuando los dioses crearon a Pandora, fue Hermes quien la llevó a las mortales y le otorgó su fuerte sentido de la curiosidad.
      El rey Atreo de Micenas recuperó el trono de su hermano Tiestes siguiendo los consejos que recibió del tramposo Hermes. Tiestes accedió a devolverle el reino cuando el sol se moviese hacia atrás en el cielo, una hazaña que Zeus hizo posible. Atreo recuperó el trono y desterró a Tiestes.
      Vendió a Heracles a Ónfale.
      Diógenes, hablando en broma, contaba el mito de Hermes apiadándose de su hijo Pan, quien suspiraba por Eco pero era incapaz de tenerla, y le enseñaba el truco de masturbación para aliviar su sufrimiento. Más tarde Pan enseñó la costumbre a los pastores jóvenes.

More from mastershaka

  1. 7mastershaka
  2. 6mastershaka
  3. 5mastershaka
  4. 4mastershaka
  5. 3mastershaka
  6. 2mastershaka
  7. 30mastershaka
  8. 29mastershaka
  9. 28mastershaka
  10. 27mastershaka
  11. 26mastershaka
  12. 25mastershaka
  13. 7mastershaka
  14. 6mastershaka
  15. 5mastershaka
  16. 4mastershaka
  17. 3mastershaka
  18. 2mastershaka
  19. 1mastershaka
  20. 31mastershaka
  21. 30mastershaka
  22. 29mastershaka
  23. 28mastershaka