20th Aug 2008

  1. Sign in
    1. esta es considerada la mas grande cultura de mexico, unos creen que los mayas o los aztecas, pero en el periodo donde teotihuacan reino mexico alcanzo un gran auge tanto fue su poderio que de ella se deriban grandes leyendas. y despues de su caida se marca el fin del clasico. dando inicio al posclasico temprano.

      ademas cuando cai esta cultura mexico se sumerge en un oscurantismo por aproximadamente 200 años.

      tambien cabe decir que a teotihuacan, se le dio el seudonimo de tollan. (tollan teotihuacan)
      este titulo se les da a la ciudad madre de la epoca a donde un dios la gobierna y ejerse el mayor poderio. madre de la guerra, arte, literatura.

      tetihuacan es famosa por su calzada.
      la ciudad llego a medir 20km2.

      ***********

      leyenda teotihuacana


      Antes de que hubiese día, se reunieron los dioses en Teotihuacan y dijeron, ¿Quién alumbrará el mundo? Un dios rico (Tecuzitecatl), dijo yo tomo el cargo de alumbrar el mundo. ¿Quién será el otro?, y como nadie respondía, se lo ordenaron a otro dios que era pobre y buboso (Nanahuatzin). Después del nombramiento, los dos comenzaron a hacer penitencia y a elevar oraciones. El dios rico ofreció plumas valiosas de un ave que llamaban quetzal, pelotas de oro, piedras preciosas, coral e incienso de copal. El buboso (que se llamaba Nanauatzin), ofrecía cañas verdes, bolas de heno, espinas de maguey cubiertas con su sangre, y en lugar de copal, ofrecía las postillas de sus bubas. A la media noche se terminó la penitencia y comenzaron los oficios. Los dioses regalaron al dios rico un hermoso plumaje y una chaqueta de lienzo y al dios pobre, una estola de papel. Después encendieron fuego y ordenaron al dios rico que se metiera dentro. Pero tuvo miedo y se echó para atrás. Lo intentó de nuevo y volvió para atrás, así hasta cuatro veces. Entonces le tocó el turno a Nanauatzin que cerró los ojos y se metió en el fuego y ardió. Cuando el rico lo vio, le imitó. A continuación entró un águila, que también se quemó (por eso el águila tiene las plumas hoscas, color moreno muy oscuro o negrestinas, color negruzco); después entró un tigre que se chamuscó y quedó manchado de blanco y negro. Los dioses se sentaron entonces a esperar de qué parte saldría Nanauatzin; miraron hacia Oriente y vieron salir el Sol muy colorado; no le podían mirar y echaba rayos por todas partes. Volvieron a mirar hacia Oriente y vieron salir la Luna. Al principio los dos dioses resplandecían por igual, pero uno de los presentes arrojó un conejo a la cara del dios rico y de esa manera le disminuyó el resplandor. Todos se quedaron quietos sobre la tierra; después decidieron morir para dar de esa manera la vida al Sol y la Luna. Fue el Aire quien se encargó de matarlos y a continuación el Viento empezó a soplar y a mover, primero al Sol y más tarde a la Luna. Por eso sale el Sol durante el día y la Luna más tarde, por la noche


      DATOS INTERESANTES:
      1- no se sabe el verdadero nombre de teotihuacan y eso dificulta gran parte de su imbestigacion, ya que los aztecas fueron los que le pusieron ese nombre al ver las ruinas.
      teotihuacan significa: ciudad donde abitan los dioses o ciudad de los dioses.

      2-la luna no se apago de un conejaso si no debarios.
      (al menos eso cuenta la leyenda completa)


      ******************

      espero que les aya gustado y seguire poniendo datos mesoamericanos.

More from mesoamerica

  1. 13mesoamerica
  2. 9mesoamerica
  3. 6mesoamerica
  4. 3mesoamerica
  5. 27mesoamerica
  6. 26mesoamerica
  7. 25mesoamerica
  8. 24mesoamerica
  9. 22mesoamerica
  10. 20mesoamerica
  11. 18mesoamerica
  12. 17mesoamerica