31st Jan 2009

  1. Sign in
    1. Un Bombardier NC-82 (Hecho en La Pocatière, Quebec, Canada) en Linea 9, para ser mas preciso en la interestacionn Velodromo, Mixiuhca, tren con direccion Tacubaya.

      Les dejo esta nota que salio el jueves 29 de enero en el diario Milenio:

      Se prevé que corra de la terminal Álvaro Obregón a Santa Fe

      Proyectan la creación de la Línea C del Metro

      La construcción de esta obra dependerá de que existan los recursos y el tiempo.

      Jue, 29/01/2009 - 08:21

      Francisco Bojórquez, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Foto: Nelly Salas/ArchivoEl Sistema de Transporte Colectivo Metro proyecta la creación de la Línea C, que correría de la terminal en Álvaro Obregón de la Línea 12 o de Observatorio a Santa Fe.

      Francisco Bojórquez, titular del Metro, aseguró que ya iniciaron la actualización del plan maestro y se tiene prevista la nueva línea y la ampliación de otras a distintos puntos de la ciudad.

      Aclaró que la elaboración de la obra en este sexenio dependerá de que existan recursos y tiempo.

      Explicó que la actualización del plan maestro se realiza con el apoyo de UNAM, UAM, IPN y Colegio de Ingenieros.

      “Estamos empezando a actualizar el plan maestro del Metro y, a su vez, en procesos de mejoras de material de todas las líneas”, dijo.

      Bojórquez señaló que el Metro y Transportes Eléctricos presentarán en unos días el guión del trabajo.

      En cuanto al proyecto de la Línea C, el funcionario precisó que en la zona de Santa Fe se tiene la necesidad de llevar el Metro, porque es un área de difícil acceso.

      “Existe la necesidad desde hace diez años de llevar transporte a Santa Fe, pero habrá que ver si los especialistas nos apoyan”, afirmó.

      Detalló que al consumar esta línea del Metro se cubrirían los cuatro puntos cardinales, que por el momento no están abarcados con las 11 líneas.

      “De esa manera atenderíamos los cuatro puntos cardinales de la ciudad y correría probablemente hasta Santa Fe o más allá, y su salida sería de la terminal de la Línea 12 o de Observatorio”.

      Mitigar daños

      El Gobierno del DF lanzará un programa integral para mitigar los daños que ocasionará la construcción de la Línea 12 del Metro a aproximadamente 260 familias.

      Francisco Bojórquez señaló que este plan va desde la entrega de apoyos económicos hasta la reducción del predial a los dueños de negocios que se verán afectados.

      Comentó que por el momento se cuenta con 100 millones de pesos de presupuesto para la compra de terrenos o el pago de rentas a las más 90 familias que serán reubicadas por el trazo de las obras.

      Adelantó que en breve solicitará a la ALDF 125 millones de pesos para realizar los pagos de indemnización a las familias y los propietarios de negocios de las delegaciones Coyoacán, Tláhuac, Iztapalapa y Miguel Hidalgo que se verán afectados con la construcción de la Línea Dorada.

      Precisó que no todos los terrenos serán expropiados, sino que en algunos casos se procederá a comprarlos.

      Mientras, con la Secretaría de Finanzas del DF se buscará un mecanismo para dar apoyo económico a los empresarios y microempresarios que van a ver afectadas sus ganancias por las obras.

      Por otra parte, habitantes de los pueblos de Culhuacán, en Iztapalapa, solicitaron al director general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, que modifique el anteproyecto de la Línea 12, en el tramo de Ermita a Tasqueña; en el sitio se considera la construcción elevada y los residentes solicitan que sea subterránea, con la finalidad de evitar afectaciones en los monumentos históricos y en su calidad de vida.

      Afectación menor

      Las zonas donde se harán expropiaciones y reubicaciones serán en el Puente del Toro, en Coyoacán; en Iztapalapa, Tláhuac y Miguel Hidalgo.

      De acuerdo con las autoridades del Metro, en Miguel Hidalgo se espera que la afectación sea menor, porque va ir con tuneladora a 24 metros de profundidad.

      El Metro pagó el año pasado a habitantes de Tláhuac 450 millones de pesos por la expropiación del predio Terremotitla y los polígonos 1, 2 y 3.

      México. Luis Velázquez y Flor Canseco

More from metromex

  1. 31metromex
  2. 27metromex
  3. 24metromex
  4. 16metromex
  5. 11metromex
  6. 7metromex
  7. 4metromex
  8. 28metromex
  9. 23metromex
  10. 21metromex
  11. 17metromex
  12. 15metromex
  13. 13metromex
  14. 10metromex
  15. 8metromex
  16. 6metromex
  17. 2metromex
  18. 31metromex