28th Mar 2008

  1. Sign in
    1. Construida e inaugurada en diciembre de 1953, se trata de una de las primeras autopistas de la ciudad de Caracas, y del pais entero. Ésta Autopista tuvo y tiene una importancia fundamental para la ciudad de Caracas y su principal puerto y aeropuerto, La Guaira. Antes de que se construyera ésta autopista (que comunica en 20 min a la ciudad de Caracas con el mar) habia que hacer un largo recorrido por la carretera vieja de la guaira, o por el ferrocarril que unia a Caracas con la ciudad de La guaira.

      Ésta Autopista, considerada la mas moderna y mas cara para la época, fue una verdadera obra maestra de la ingeniería Venezolana. Antes de empezarse a construir se pensaba que era casi que 'imposible' por su atrevido diseño, costo y arriesgada forma. La autopista atravesaría el cerro que separa a Caracas con el Mar... el Ávila, en su extremo oeste.

      En su construccion se tuvo que taladrar y demoler trozos de la montaña (en la imagen se observa como tuvo que ser cortada la falda de la montaña para el paso de la autopista) esto, para evitar, evidentemente las curvas que puedan generar la topografia del terreno, haciendola una autopista relativamente recta, y veloz. En los casos que no se pudo, evidentemente cortar la montaña, se hicieron túneles. El Boquerón I y Boquerón II.

      Estos tuneles tienen sus nombres de origen en esas criaturas mitológicas Maríticas. El Boquerón I es el mas largo, una maravilla para la época tambien, ya que tenia casi los 2 km de longitud, atravesando las entrañas de una parte de la montaña. El Boquerón II es mucho mas pequeño, llega aproximadamente a los 400 mts de longitud. Además de estos dos tuneles (los segundos mas largos en ese momento) la autopista contaba con 3 viaductos, construidos con concreto armado y una innovacion para la época.

      Estos 3 viaductos facilitaban sin duda el cruce de las laderas muy empinadas, cortando la distancia. El viaducto nº 1 era el mas largo con 800 mts, aunque en el 2006, despues de 53 años de servicio, el viaducto colapsó. En el 2007 se construyó otro viaducto, en un lugar diferente, de casi 1 km de longitud, tratando de evitar pasar por la falla geológica (mas la presion de la colina) que colapsó al antiguo viaducto, esa preciosa obra de ingeniería. Los otros 2 viaductos, aunque un poco mas reducidos, se mantienen con su estilizada forma curva, de concreto, comunicando a sectores de la autopista.

      La caida del viaducto nº 1 fue un acontecimiento... fue el símbolo de lanegligencia de varios gobiernos, que no se tomaron en serio el delicado estado de salud del viaducto, sobretodo por la ladera que lo emujaba, potenciando el colapso. El viaducto nuevo nº1, tiene mucho que envidiar a su antecesor, mucho mas estilizado y vistoso a la vista. El nuevo viaducto, es simplemente 7 columas con la tabla de la autopista... es mas largo, eso si, pero no se puede comparar con la forma del antiguo arco del otro viaducto, tambien de concreto. Esta Obra fue hecha por marcos Perez jimenez, y facilitó sin duda la conexion de la ciudad de Caracas con el mar... una verdadera obra de ingenieria, que perdurara por las decadas.

      Saludos !!

More from mmrrcc

  1. 11mmrrcc
  2. 1mmrrcc
  3. 22mmrrcc
  4. 18mmrrcc
  5. 5mmrrcc
  6. 2mmrrcc
  7. 31mmrrcc
  8. 29mmrrcc
  9. 23mmrrcc
  10. 16mmrrcc
  11. 14mmrrcc
  12. 12mmrrcc
  13. 27mmrrcc
  14. 26mmrrcc
  15. 24mmrrcc
  16. 23mmrrcc
  17. 22mmrrcc
  18. 21mmrrcc
  19. 20mmrrcc
  20. 19mmrrcc
  21. 18mmrrcc
  22. 17mmrrcc
  23. 16mmrrcc