29th Oct 2008

  1. Sign in
    1. Bueno, es la tercera vez que lo digo y no lo cumplo, disculpen sinceramente, pero muchos factores han hecho que me olvide de este espacio, sin duda alguna de gran importancia. Como les dije anteriormente volveré a colocar fotos interesantes y actuales sobre el desarrollo urbano de esta caótica ciudad... Caracas.

      Caracas, la capital federal de la república, es la metrópolis extremista de Venezuela; lo mejor del pais (materialmente hablando) lo conseguirás en caracas, y seguramente los mayores defectos del pais tambien lo vas a conseguir en Caracas... Caracas es una ciudad heterogénea, bastante densa, cuya expanción va mas allá de los 5 famosos municipios del distrito metropolitano, Caracas se expande más allá de ciudades aledañas de Guarenas Guatire, por el este; Charallave y los valles del tuy por el sur, los teques y san antonio de los altos por el suroeste y el Litoral central por el norte.

      Todas estas localidades están en simbiosis con la ciudad madre, que es el agitado valle de Caracas; lastimosamente esta relación no es favorable muchas veces para las mencionadas ciudades, porque simplemente se transforman en ciudades satelites, ciudades dormitorios, con carencias fundamentales como la recreación, fuente laboral, areas verdes, servicios publicos, etc... acentuando más la centralización en la ciudad de Caracas, que désde hace mas de 6 décadas se ha transformado en al tierra prometida para todos los residentes del interior del pais, y hace mucho tiempo, desde otras partes del mundo, désde europa y Suramérica.

      ¿désde cúando Caracas se ha vuelto la ciudad caótica, e inhumana que conocemos? decir que désde siempre es injusto... hace 50 años los tiempos eran otros, el pais era otro y el desarrollo urbanístico era otro. ¿ése desarrollo urbanístico ha sido el mejor? si y no, si porque fue el modelo racional de hace 50 años, no porque 50 años después la ciudad ha tenido otras necesidades, otra población y otras necesidades... es inaudito que la ultima autopista construida en caracas fue en 1973, cúando al ciudad llegaba a los 1,8 millones; ahora, con las mismas arterias viales de hace 50 y 35 años , tenemos que lidiar con una población de 4 millones de personas sin contar la gran areaurbana que sumaria 2 millones más. Y la población quizás no sea el dato mas dramático, el dato de mayor relevancia reside en el aumento del parque automotor.

      No recuerdo exactamente dónde lei que las vias actuales de Caracas estaban hechas para un parque automotor de 500 mil automoviles (con bastante fluidez), y en la actualidad existen casi 2 millones de automoviles !! casi la mitad del parque automotor del pais (que es de unos 5 millones).

      La ciudad, para avanzar hacia el futuro, indudablemente tiene que cambiar para bien... tiene que seguir las necesidades y cambios de ritmo que sufre el mundo. El mundo y modelo ''americano'' de hace 50 años, dónde el automovil sería el centro del transporte y de la vida, no es sencillamente viable, para tener un mundo mejor y más humano. Es dificil, sin dudas de conseguir esto, pero no digo que se imposible; tengo fé en el venezolano, y tengo esperanzas de que en la adversidad conseguiremos los frutos dignos de esta tierra.

      En la imágen una foto genial de la plaza venezuela, observen que a finales de los 50's y principios d elos 60's la fuente fue eliminada, para construir esa via subterranea (para unir la gran avenida y el paseo Colón) observen las colinas puras del sur este, aun sin la ola de construcciones en los años 70's; observen los antiguos anuncios comerciales, de los cuales sobrevive unicamente el ''Savoy''.

      Y bueno, cómo me dijo alguien por allí, comienzo de nuevo !!

      mmrrcc-reloaded

      Saludos !

More from mmrrcc

  1. 11mmrrcc
  2. 1mmrrcc
  3. 22mmrrcc
  4. 18mmrrcc
  5. 5mmrrcc
  6. 2mmrrcc
  7. 31mmrrcc
  8. 23mmrrcc
  9. 16mmrrcc
  10. 14mmrrcc
  11. 12mmrrcc
  12. 24mmrrcc
  13. 19mmrrcc
  14. 14mmrrcc
  15. 13mmrrcc
  16. 7mmrrcc
  17. 6mmrrcc
  18. 5mmrrcc