23rd Jun 2009

  1. Sign in
    1. La Noche de San Juan aquí es tradicional que la gente tire petardos hasta altas horas de la noche (o de la mañana) mientras se atiborra de coca. No está mal como diversión, si no fuera porque tenemos que soportar desde tres semanas antes a críos maleducados hijos de padres irresponsables que tiran petardos por la calle. ¡Pesados, ya hay una noche para eso!
      En mi casa siempre nos cuesta dormir esta noche, pero no por los cohetes, sino por unos vecinos que desde siempre tienen la tradición de montar cada verbena de San Juan una fiesta (o fieshta, como diría el chico de los aparatos del anuncio de Ausonia) en que ponen música a un volumen brutal hasta el amanecer. Y además, obviamente, la selección musical no ayuda mucho.

      Por ello, a modo de consuelo mientras estoy encerrado oyendo Wilco a todo volumen preparado para la que sin duda será una noche muy larga (y dicen que es la más corta del año, ¡JA!), comentaré la que fue mi peor experiencia de San Juan.
      Hace años me encontré en el vestuario del gimnasio a dos amigos y uno de ellos nos preguntó si teníamos algún plan para San Juan. La respuesta de ambos fue negativa y por ello nos invitó a ir con sus padres a celebrarla a la playa de Barcelona. Yo no tenía mucha confianza con él pero era mi única escapatoria a lo que me esperaba en casa (la fiesta de cumpleaños de mi hermana con un montón de adolescentes alocadas en mi terraza y como banda sonora los vecinos de la fiesta de al lado de la que hablé antes). Y como no iría solo, eso haría que me sintiera menos violento en un entorno extraño.

      Pues nada, fuimos todos para la zona de la playa de Barcelona y nos quedamos por un sitio de céspedes bastante tranquilo, donde ellos y algunos amigos montaron el improvisado picnic de cocas y demás delicatessen. Todo fue bien hasta que se acercó la medianoche, a partir de entonces todo eran petardos por doquier y uno de nosotros tomó la horrible decisión de ir a dar una vuelta por la playa. La peor decisión de la noche.

      Aquello era exactamente igual que "Apocalypse Now". Y no, no lo digo como exageración graciosa en plan "jiji jaja, qué comparación tan ingeniosa". Es tal cual suena, eso ERA "Apocalypse Now", igual que en la película. Explosiones por todos lados, hogueras, gente borracha o colocada tirada por la arena, miedo por tu integridad física puesto que a cada paso que dabas tenías que vigilar no estar en el punto de mira de un cohete, olor a pólvora y una sensación general de caos, locura y desmadre bastante decadente. Fue terrorífico, por un momento me pareció ser Willard yendo en busca del Coronel Kurtz. La oscuridad de la zona, las explosiones constantes, las luces de los cohetes y el fuego... todo me recordaba a la película. Estoy seguro de que Coppola dio forma a "Apocalypse Now" a raíz de unas vacaciones en Barcelona en la Noche de San Juan.

      Después de aquello, pienso que aunque mis vecinos no me dejen dormir... aquí al menos estoy a salvo.

More from monsieurhulot

  1. 4monsieurhulot
  2. 16monsieurhulot
  3. 17monsieurhulot
  4. 1monsieurhulot
  5. 11monsieurhulot
  6. 5monsieurhulot
  7. 28monsieurhulot
  8. 14monsieurhulot
  9. 29monsieurhulot
  10. 14monsieurhulot
  11. 24monsieurhulot
  12. 1monsieurhulot
  13. 20monsieurhulot
  14. 17monsieurhulot
  15. 14monsieurhulot
  16. 11monsieurhulot
  17. 9monsieurhulot
  18. 7monsieurhulot
  19. 31monsieurhulot
  20. 29monsieurhulot
  21. 28monsieurhulot
  22. 27monsieurhulot
  23. 26monsieurhulot