4th Jun 2009

  1. Sign in
    1. La mantarraya o manta gigante (Manta birostris) es una variedad de pez raya, del mismo grupo que los tiburones. La más grande de las rayas, la manta puede llegar a medir 8,4 metros de envergadura y pesar alrededor de 1.400 kilogramos
      Habitan en mares de aguas templadas a lo largo y ancho del mundo En zonas como las costas de Filipinas, California y el Golfo de México

      Las rayas como sistema de defensa poseen un aguijón venenoso en la cola Las picaduras de raya producen una punción dolorosa que aumenta a lo largo de los 30-60 min. Y aunque en los humanos no suele ser mortal su picadura sí crea sudores, palidez, diarreas, vómitos, nauseas, alteraciones del ritmo cardíaco…
      Sólo dos familias de rayas poseen este aguijón que tiene una punta sumamente filosa y tiene los lados aserrados y se ha llegado a definir como "un estilete colocado sobre un látigo". El aguijón es reemplazado por otro cada cierto tiempo y eso explica porqué algunas rayas presentan dos o tres aguijones. El veneno es producido por un tejido glandular situado en dos surcos paralelos ubicados detrás del aguijón que suele ser proporcional al tamaño de la raya. El dato sin duda más curioso se da en el hecho que las rayas de aguijón son vivíparas y las crías ya nacen dotadas de aguijón y veneno. Pero ¿cómo evitar que al momento del nacimiento las crías claven el aguijón en el oviducto de su madre? La naturaleza dotó a estos animales de una curiosa solución. Al nacer, el aguijón de las crías tiene la consistencia y la flexibilidad del papel por lo que no puede clavarse y se endurece al contacto con el agua.
      En el caso de los seres humanos el veneno no llega a ser mortal y todos los casos de heridos se dieron en pescadores que sacaron una raya o en bañistas descuidados que pisaron una raya al momento de entrar al mar.

      Es capaz de efectuar saltos fuera del agua, que producen un ruido ensordecedor cuando el animal se deja caer con su formidable anchura sobre la superficie del agua.


      Hay una costumbre de confundir a las Manta Rayas con las rayas grandes cuando en realidad se trata de dos especies distintas con notables diferencias físicas. Las diferencias principales residen en su tamaño siendo una raya grande capaz de medir los 2 m. mientras que la mantarraya (o manta gigante-Manta Birostis) ronda los 9 m.



      saludos a todos

      espero que les guste el
      flog
      no se lviden de dejar sus comentarios
      y agregarnos a f/f

      hasta pronto .....

More from mundoo_animal

  1. 1mundoo_animal
  2. 26mundoo_animal
  3. 2mundoo_animal
  4. 23mundoo_animal
  5. 19mundoo_animal
  6. 17mundoo_animal
  7. 12mundoo_animal
  8. 10mundoo_animal
  9. 9mundoo_animal
  10. 8mundoo_animal
  11. 6mundoo_animal
  12. 5mundoo_animal
  13. 3mundoo_animal