22nd May 2009

  1. Sign in
    1. Lepus es un género de mamíferos lagomorfos de la familia Leporidae que incluye más de 30 especies de animales conocidos habitualmente como liebres.

      Descripción

      Por lo general las liebres son animales de silueta estilizada y patas traseras muy desarrolladas para la carrera. Las orejas, generalmente largas, varían en longitud de unas especies a otras, siendo mucho más largas y amplias en aquellos animales que viven en climas desérticos como la liebre de California (llamada popularmente jackrabbit en Estados Unidos), mientras que en los de climas polares, como la liebre ártica, éstas son proporcionalmente más pequeñas y se asemejan a las del conejo europeo. En todas las especies el oído es un sentido hiperdesarrollado y probablemente el principal a la hora de detectar a los eventuales depredadores, aunque la vista y el olfato tampoco le van a la zaga. Al mínimo indicio de peligro, el animal inicia una frenética carrera que en algunas especies como la liebre europea incluye constantes cambios de sentido y rodeos con el objetivo de confundir al agresor.

      La longitud y el color del pelo varía en cada especie, pero siempre tiene un objetivo como camuflaje. La liebre ártica o polar varía su color cada año, de pardo en primavera y verano a gris en otoño y blanco en invierno. La dieta es completamente vegetariana, muy similar a la de los conejos.

      Biología y ecología

      Las liebres son solitarias, aunque no les importa lo más mínimo la presencia de otros congéneres en los alrededores. Tan sólo se producen peleas durante la época de celo (variable según especies), que pueden llegar a ser hasta cierto punto cómicas en algunas especies. Las liebres europeas de sexo masculino apenas comen durante este periodo de tiempo (primavera) y pasan el día luchando con sus rivales, golpeándose con las patas delanteras en una especie de boxeo ritual. En Inglaterra, el dicho popular Estás más loco que una liebre en marzo tiene su origen en esta conducta. Las hembras que no acceden a aparearse luchan con los pretendientes que rechazan de la misma manera en que estos se deshacen de sus competidores.

      Lo que todas las liebres tienen en común entre sí es el hecho de parir crías muy precoces y ser especies muy prolíficas. Nacen entre 3 y 8 crías en cada parto y cada hembra pare de ordinario más de 4 camadas al año. Viven en todos los continentes salvo Oceanía (aunque en Australia han sido introducidas en tiempos recientes) y la Antártida.

      Las liebres son cazadas por multitud de mamíferos carnívoros y aves de presa, y son una especie cinegética para los hombres en todo el mundo. En algunas zonas, las liebres han sido transmisoras de la tularemia, una enfermedad infecciosa que también afecta a los humanos.

      Sólo una especie ha sido domesticada, el conejo común o europeo (Oryctolagus cuniculus), de domesticación reciente con respecto al resto de animales domésticos como son el gato, el perro, la vaca, la oveja. Las razas de conejos se han modificado en virtud de 4 características, pelo, piel, carne y compañía o exhibición.

      Hábitat

      Las liebres suelen habitar en zonas secas, sobretodo en zonas con mucho matorral. Las liebres viven en madrigueras (hoyos en la tierra) las hacen ellas, justo cuando se van a aparear. Las suele hacer de 1 m e incluso algunas las hacen hasta de 3 m, después de que la hembra críe dejan la madriguera. Muchos machos la camuflan hasta que otra vez se aparea y otros las dejan o las entierran.

      Wikipedia, La Enciclopedia Libre

More from ojalaque_20

  1. 12ojalaque_20
  2. 21ojalaque_20
  3. 6ojalaque_20
  4. 25ojalaque_20
  5. 23ojalaque_20
  6. 22ojalaque_20
  7. 3ojalaque_20
  8. 2ojalaque_20
  9. 2ojalaque_20
  10. 2ojalaque_20
  11. 25ojalaque_20
  12. 30ojalaque_20
  13. 21ojalaque_20
  14. 20ojalaque_20
  15. 19ojalaque_20
  16. 14ojalaque_20
  17. 12ojalaque_20
  18. 11ojalaque_20
  19. 9ojalaque_20
  20. 6ojalaque_20
  21. 5ojalaque_20
  22. 4ojalaque_20
  23. 1ojalaque_20