22nd Jul 2009

  1. Sign in
    1. Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de los Dolores

      HISTORIA:

      1590-1594 - FUNDACIÓN POSIBLE DE LA COFRADÍA

      Aunque no existe constancia de la fecha de fundación de la Cofradía se puede decir que esta puede estar comprendida entre 1590 y 1594 ya que en un manuscrito existente de 1590 donde aparece una relación de las Cofradías gaditanas no aparece la de Jesús Nazareno,mientras que de 1594 sí existe un protocolo notarial donde,en una disposición testamentaria,Juan Gutiérrez desea ser enterrado a su muerte acompañado de las Cofradías de la ciudad entre la que se encuentra la del Nazareno.

      Inicialmente se instala la cofradía en el Convento de Nuestra Señora de los Remedios,que fundado en 1566 era la Casa Grande de la Comunidad Franciscana en la ciudad y donde ya existía desde 1569 la Cofradía de la Vera-Cruz.

      La cofradía se funda al parecer a imagen de la Nazarena existente en la Ciudad de Sevilla,ya que,al igual que ésta,tiene un culto recogido en sus reglas a la Santa Cruz de Jerusalén,además del propio a la Imagen de Jesús Nazareno.

      Aunque en su época de fundación las Cofradías tenían un origen gremial,no parece que éste fuera el caso de ésta,aunque sí existe desde su origen una gran vinculación con el colectivo de los escribanos,que fueron una constante en los cargos directivos y pertenecían en su totalidad a la Cofradía,por lo que pudieron perfectamente ser los que tuvieron la iniciativa de la fundación no con un carácter gremial sino piadoso.Otros colectivos que también tuvieron vinculación con la corporación nazarena de Cádiz fueron el grupo nacional de los griegos,el colectivo de armenios de la ciudad,algunos cargos políticos y militares, y la Corporación Municipal.

      De este periodo de fundación de la cofradía no existe apenas documentación quizás motivado por que se perdiera en el saqueo anglo-holandés que sufrió la ciudad en 1596.

      1603 - TRASLADO DE LA COFRADÍA A LA
      IGLESIA DE LA MISERICORDIA

      A principios del año 1603 la cofradía parece ser que se encontraba en una situación económica delicada y carecía de un lugar donde poder situar la imagen de Jesús Nazareno por lo que se solicita licencia a la Iglesia de la Misericordia (Hospital de San Juan de Dios),para el traslado de la Cofradía.

      Ya en ella,colocará la Imagen de su Titular en uno de sus altares donde permanecerá algunos años y mejorando en todos los aspectos.

      Del paso de la cofradía por esta Iglesia no queda constancia ninguna ya que ésta ha sufrido varias remodelaciones que han cambiado su fisionomía.

      Precisamente una de estas remodelaciones en 1617 pudo ser el motivo de la marcha de la Cofradía de esta Iglesia en el año 1616.

      1616 - TRASLADO A LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

      El 4 de Agosto de 1616 se llega a un acuerdo con las Rvdas. Madres Concepcionistas del Monasterio de Santa María para el traslado de la Cofradía a su Iglesia donde ha permanecido desde entonces.

      El traslado coincidió en el tiempo con el proyecto de ampliación de la Iglesia,lo que pudo ser uno de los motivos de este traslado,ya que posiblemente la Cofradía tenía proyecto de contar con una capilla más amplia de la que podía disponer en la Iglesia de la Misericordia,y en Santa María había terreno suficiente para este propósito.

      En el acuerdo firmado con el convento para el traslado,se matizan una serie de puntos que consistían básicamente en los siguientes:

      - Se cede a la Cofradía los terrenos anexos a la Iglesia donde construirá la capilla,un anexo (zona de tránsito) y una sacristía.Esta cesión fue gratuita ya que se supone suficiente el gasto que supondría la construcción.

      - No se permitirá la presencia en la Iglesia de otra Cofradía que no sea la del Nazareno.

      - Se establecen los servicios de la capilla,el derecho a tener el capellán que se desee y la salida procesional el Viernes Santo.Por otro lado,en todos los cultos y fiestas el acompañamiento musical correría a cargo de la comunidad de religiosas.

      - Podrá contar la Cofradía con un sacristán,así como colocar una mesa en la zona de tránsito para cobrar cuotas,pedir limosnas y realizar las inscripciones de nuevos hermanos.

      El traslado a la Iglesia de Santa María se puede considerar como el momento más importante de la Corporación ya que supuso el comienzo del esplendor de la misma que ha durado hasta nuestros días.

      1670-1679 - INSTALACIÓN DE LOS AZULEJOS
      HOLANDESES EN LA CAPILLA

      En el siglo XVII se instala en la Ciudad una colonia de armenios que se dedicaban al comercio,la mayoría de ellos abrazó el catolicismo y,al ser personas de gran poder económico,realizaron importantes obras benéficas.Por ello,desde su llegada contaron con una gran presencia en esta Cofradía hasta el punto de que hicieron donativos tan importantes como la Cruz procesional con la que cuenta la Imagen de Jesús Nazareno,la colección de azulejos holandeses y la pila bautismal que p

More from p_semana_santa

  1. 30p_semana_santa
  2. 18p_semana_santa
  3. 10p_semana_santa
  4. 4p_semana_santa
  5. 24p_semana_santa
  6. 17p_semana_santa
  7. 7p_semana_santa
  8. 2p_semana_santa
  9. 26p_semana_santa
  10. 20p_semana_santa
  11. 14p_semana_santa
  12. 8p_semana_santa
  13. 20p_semana_santa
  14. 18p_semana_santa
  15. 17p_semana_santa
  16. 16p_semana_santa
  17. 15p_semana_santa
  18. 14p_semana_santa
  19. 8p_semana_santa
  20. 7p_semana_santa
  21. 6p_semana_santa
  22. 4p_semana_santa
  23. 30p_semana_santa