27th Mar 2008

  1. Sign in
    1. HISTORIA DE LA QUINA
      La gran mayoría ignora que fue esta planta la que salvó del paludismo o malaria a la esposa del conde de Chinchón, virrey del Perú, y fue en 1632 que ella misma, una vez recuperada, impulsó su introducción en Europa, para curar esta epidemia. Por ello, en su honor también se le denominó chinchona a la corteza de la quina.

      Se sabe que en la época republicana (siglo XIX) el Perú tenía prácticamente el monopolio mundial de este preciado producto y su comercialización estaba muy controlada. Sin embargo, el británico Markham se las ingenió para sacar del Perú la semilla necesaria para reproducir este árbol en otro lugar.

      El inglés Clement R. Markham, en 1860, sacó del Perú la semilla necesaria para reproducir la quina en otros territorios. Unos años después había estas plantaciones en las colonias británicas de Asia. Algunas décadas después se logró producir en los laboratorios quinina sintética, pero a un costo de comercialización muy inferior al de la natural y las plantaciones fueron olvidadas.

      Sin embargo, con la segunda guerra mundial el protozoario original había mutado (el que causa la malaria y se transmite por la picadura de un mosquito o zancudo) y la quinina sintética ya no era efectiva. Se requería quinina natural nuevamente. Las tropas aliadas en el Pacífico debían vencer al paludismo. Estados Unidos envió una misión para buscar este producto en Colombia, Ecuador y Perú. Nuestro país aportó este recurso, aún a riesgo de depredar los bosques conocidos. El material fue embarcado a EEUU y allí los laboratorios lo procesaron en pastillas para los combatientes.

      Antonio Brack manifiesta que hoy en día el 80% de la quinina que se produce en el mundo proviene del Congo y Uganda. En el Perú hay 14 especies de cascarilla, el otro nombre con el que se le conoce a la quina, y generalmente se ha conservado en áreas protegidas como las de Río Abiseo, el bosque de protección Altomayo, en el Manu, Yanachaga Chemillén, etc.

      DATO IMPORTANTE:

      En un trabajo de investigación se determinó que de las 23 especies de quina registradas en América del Sur, en el Perú tenemos 17, de las cuales tres (calisaya, pubescens y officinalis), producen la sustancia útil contra la malaria.

      La pubescens todavía existe fuera de riesgo, pero la calisaya está en peligro de extinción en la región sur. Y la officinalis, ha sido ubicada en el norte del país. El árbol de la quina, representado en nuestro escudo, pertenece a la familia oficinallis. Antes que se desarrollara estos estudios, se creía que esta especie sólo existía en Ecuador.

      Esta es un poco la historia de la quina.

      Detalle del fotolog: estatua que el pueblo de CHINCHON dedico a la condesa de Chinchon, Virreina del Peru por dar a conocer en todo el mundo esta poblacion.

      Mañana mas.









      --------------------------------------------------------------------------------

More from pedronavazo

  1. 4pedronavazo
  2. 16pedronavazo
  3. 13pedronavazo
  4. 11pedronavazo
  5. 9pedronavazo
  6. 9pedronavazo
  7. 7pedronavazo
  8. 6pedronavazo
  9. 5pedronavazo
  10. 3pedronavazo
  11. 1pedronavazo
  12. 31pedronavazo
  13. 26pedronavazo
  14. 25pedronavazo
  15. 24pedronavazo
  16. 22pedronavazo
  17. 20pedronavazo
  18. 19pedronavazo
  19. 17pedronavazo
  20. 15pedronavazo
  21. 14pedronavazo
  22. 13pedronavazo
  23. 12pedronavazo