19th May 2010

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    1. COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA

      GUADALAJARA

      PELEGRINA

      Como me pidieron poner de la iglesia romanica y yo no tenia, busque por el ether y encontre algo que os pongo.
      La foto no es mia, no encontre ninguna panoramica, pero algo es algo.

      Es esta iglesia una exquisita obra románica, erigida también en el siglo XII, cuando fue tomada y poblada por los obispos de Sigüenza. Puede admirarse en su aspecto exterior la espadaña triangular sobre el muro de poniente, el ábside semicircular con remate de modillones en la cabecera del templo, y una portada abocinada con arquivoltas semicirculares y columnas y capiteles muy desgastados pero de sencillo aspecto románico rural. En el siglo XVI se le añadió a esta portada un escudo del obispo don Fadrique de Portugal, con restos de policromía, y un atrio porticado sujeto por columnas cilíndricas sobre pedestales y rematadas en sencillos capiteles clásicos. El templo de Pelegrina surgió con la sencillez de todo lo románico de repoblación: en la peña más alta del poblado, con el sentido religioso de elevación hacia el Cielo de los espacios sagrados. Al ser un lugar de señorío de los obispos de Sigüenza, y estos pasar algunas temporadas, en el verano, en esta aldea, uno de los magnates más poderosos del Renacimiento, entusiasta del arte renacentista, don Fadrique de Portugal, propició unas obras de mejora y ampliación del templo, que solo consiguieron mixtificarlo: le añadió altura al primitivo campanario, conviertiéndolo en airosa espadaña. Le colocó ante la puerta un atrio sujeto de columnas clásicas, y le labró en el tímpano de la puerta, que además adinteló, sobre una venera de aires trentinos, su escudo de armas tallado y policromado. No le quitó, con todo, el aire rural y simple, emocionante y cálido, que aún tiene esta pequeña iglesia verdaderamente románica y serrana.

      ASPECTOS CURIOSOS DEL ROMANICO EN PELEGRINA

      El gran estudioso de la arquitectura guadalajareña, el arquitecto Luis Cervera Vera (1914-1999), a quien todavía no se le ha tributado el reconocimiento que merecía, probó su gran conocimiento de la arquitectura medieval en la descripción que hizo de este templo.Nos dice que se levanta cimentado sobre la propia roca, con muros de sillarejo sencillo, reforzados de sillares en las esquinas. De nave única, se mantiene fiel a la tradición religiosa del Medievo al basar su orientación en el símbolo fundamental de la religión cristiana (heredado, añado yo, de otras mitologías anteriores): la situación de la cabeza del templo, el presbiterio donde se alza el altar y se oficia el ritual divino, en dirección al lugar donde surge el sol cada mañana. Esa orientación Levante-Poniente, que en el solsticio de verano tiene unos puntos magnéticos de referencias muy concretos, regiría la colocación de todos los templos en el mundo cristiano. El de Pelegrina se hizo así, pero desviándose un tanto de ese eje, apenas unos 5 grados. Lo curioso es que, además, presenta una desviación el eje del ábside con respecto al de la nave, de otros 5 grados más. Con ello, el ignoto constructor de esta iglesia se apuntó a la norma no escrita pero muy utilizada en la Edad Media de dar ese pequeño giro o desviación al ábside respecto a la nave, para ofrecer aún más clara la referencia de que el templo es remedo del cuerpo de Cristo, cuando este se halla crucificado, y con la cabeza inclinada levemente. Lo vemos en el dibujo que acompaña a estas líneas y que tomo del referido libro de Cervera.También se ve en Pelegrina otro detalle más, muy propio de la arquitectura románica, y es el de ensanchar levemente la nave en su parte que contacta con el presbiterio, donde no tiene muro y suele surgir el arco mayor o triunfal que separa nave de presbiterio. En este caso, ese arco es escarzano, remodelado posiblemente un par de siglos después de construir la iglesia. Con ello venía a decirse que esa parte correspondía a los hombros de Cristo, dando fuerza al encuentro de los fieles con el oficiante, y ahondando todavía más en ese sentido antropomórfico, cristológico, del templo, como espacio sagrado, relacionado con la astronomía y la religión.

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