23rd Oct 2008

  1. Sign in
    1. sin duda la mejor pelicula k eh visto...


      AMERICA X ("AMERICAN HISTORY X")
      DIRECTOR: Tony Kaye


      Desde los inicios de la humanidad siempre ha existido una palabra que de alguna manera u otra todos hemos escuchado o practicado: racismo. En cualquier periódico, revista, noticiero de tv, película, conversación, etc., siempre aparece algo relacionado con esa estúpida manera de discriminación entre los hombres. Episodios e historias sobre esto existen a lo largo y ancho del globo terráqueo, y particularmente en Estados Unidos. Basta recordar los actos llevados a cabo por el Ku Klux Klan en los estados sureños como Georgia o más recientemente el caso de Rodney King, así como la degradación, humillación y vejaciones que sufren a diario nuestros compatriotas que pasan del otro lado de la frontera en búsqueda de un mejor nivel de vida. Irónicamente, los Estados Unidos son lo que son gracias en su mayor parte a los inmigrantes que fundaron esa nación: ingleses, alemanes, polacos, españoles, etc.

      A últimas fechas, uno de los grupos que han asolado las grandes urbes europeas y estadounidenses son los llamados "skinheads" o "rapados", especie de neo-nazis adoradores más de la violencia física que de la figura y la ideología de Hitler. Gracias a los medios de comunicación, particularmente el internet, estos grupos se han expandido como peste a lo largo y ancho de las más importantes ciudades del mundo. Y la vida de uno de los miembros de estas organizaciones es lo que nos presenta Tony Kaye en su debut como director con la cinta Historia Americana X (American History X), donde el personaje principal es Derek Vinyard (Edward Norton), a quien cuando conocemos es un ferviente admirador del Movimiento de Supremacía Blanca de Venice Beach, fundado y dirigido por un tal Cameron (Stacy Keach), quien a pesar de todo, mantiene su inmunidad con la policía de la localidad, quien no ha podido comprobarle nada.

      Derek se convierte en una especie de ejemplo a seguir por los demás miembros del clan debido a su violencia irrefrenable, e influye principalmente en su hermano Danny (Edward Furlong), en su novia Stacey (Fairuza balk) y en un obeso amigo llamado Seth (Ethan Suplee), por no mencionar que su madre Doris (Beverly D’Angelo) y su hermana Davin (Jennifer Lien) tienen miedo por y a consecuencia de Derek. La violencia manifestada por éste llega al extremo de lo grotesco cuando asesina a sangre fría a dos negros que intentaban robarle su automóvil, y aquí es cuando la historia da un giro que llevará al propio Derek a cuestionarse la viabilidad y la legalidad de la filosofía impuesta por Cameron. Al ser aprehendido por la policía y ser condenado a pasar tres años en la cárcel (¿solamente tres año por cometer asesinato?). lugar en donde es violado, maltratado y tratado como si el negro fuera él, Vinyard aprende – ayudado en gran parte por el director de su escuela (Avery Brooks) -- que lo radical de sus ideas es algo completamente erróneo, por lo que al cumplir su sentencia intenta enmendar el camino y trata de desligarse de la organización, situación que no es tan fácil como cree, ya que además su hermano Danny ha seguido -- y en ocasiones hasta superado – los pasos impuestos por él mismo.

      La película cuenta con una excelente actación de Norton, quien demuestra que su nominación al Oscar es más que merecida, brindándole a su personaje una tridimensionalidad que no muestra ninguno de los demás, ya que caen en ocasiones en los clásicos estereotipos del malo-malo, la mamá-sufrida, la novia-interesada, etc. Los hechos están relatados mayormente por Danny, a quien el director de la escuela le pidió que hiciera un trabajo sobre la vida de su hermano Derek, al que titularía precisamente Historia Americana X. Las secuencias en blanco y negro donde Danny recuerda las atrocidades de su "ejemplo a seguir" son de una excelente manufactura. Quizás el único problema con la cinta es que en ocasiones cae en el típico sermón humanista de que todo lo malo es malo por naturaleza, sin factores externos que lo influyan.

      Historia Americana X tiene un final que, si bien no es muy inesperado, si hace hincapié en el hecho de que todas las acciones tienen consecuencias, y que el querer revertir las cosas no es tan fácil como el tan solo decir "lo siento". A veces, los cambios de actitudes pueden tener consecuencias impactantes en los que nos rodean, para bien o para mal. Trata de ejemplificar como el racismo es una de las ideas más huecas y estúpidas que tiene el ser humano, y para muestra no tenemos que irnos tan lejos, ya que en nuestro propio país padecemos actualmente una xenofobia cada vez más alarmante, que se refleja particularmente con la comunidades indígenas, los protestantes y, en general, con todas aquellas personas cuyo único pecado ha sido el no seguir la ideología del poder, con todos aquellos que tomaron la sabia y valiente decisión de pensar y decidir por ellos mismos.

More from poli_eloriginal

  1. 28poli_eloriginal
  2. 5poli_eloriginal
  3. 30poli_eloriginal
  4. 20poli_eloriginal
  5. 15poli_eloriginal
  6. 13poli_eloriginal
  7. 7poli_eloriginal
  8. 1poli_eloriginal
  9. 29poli_eloriginal
  10. 26poli_eloriginal
  11. 25poli_eloriginal
  12. 22poli_eloriginal
  13. 19poli_eloriginal
  14. 12poli_eloriginal