31st Dec 2011

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      INVITACIÓN:

      Reciban una cordial invitación para conocer los cuatro espacios del creador de este flog:

      MÉXICO DESDE MÉXICO:
      http://www.fotolog.com/michproemoenmx
      (Paseo virtual paso a paso por Paseo de la Reforma, Av Juárez y el Centro Histórico)

      TURISTEANDO EN LA CIUDAD DE MÉXICO:
      http://www.fotolog.com/michpromexico
      (Fotos sacadas durante visitas guiadas a diferentes partes de la ciudad)

      MEXICO PREHISPÁNICO:
      http://www.fotolog.com/michprehispanico
      (Exposición paso a paso sobre las diferentes culturas anteriores a la conquista española)

      CIUDADES PREHISPÁNICAS DE MESOAMÉRICA
      http://www.fotolog.com/mexicoprehispanico
      (Imágenes fotográficas de diferentes zonas arqueológicas dentro del territorio mexicano)


      EL TEXTO DE HOY:

      Desde el Precásico, el valle de Tlaxcala conoció un periodo de gran desarrollo (ejemplo de esto son las estructuras del centro monumental de Xochitécatl)

      Durante el periodo clásico las poblaciones de la región tuvieron que enfrentar la expansión de Teotihuacán cuyo “corredor teotihuacano” ocupaba la parte norte de la región y de Cholula que extendía sus dominios en la zona sur

      Cuando comenzó la crisis de estos dos grandes centros clásicos, el ingreso en el valle de Tlaxcala de nuevos grupos étnicos dio impulso a una especie de renacimiento cultural: elementos portadores de cultura “tajinesca” del golfo de México se asentaron en la zona del “corredor teotihuacano”, mientras otomíes, mixtecos y olmecas-xicalancas, ocuparon otras zonas del valle.

      Fueron los olmecas-xicalancas de Cholula quienes fundaron alrededor del 600 AC la nueva capital de Cacaxtla, cerca del antiguo centro de Xochitécatl, que también fue ocupado y ampliado.

      El centro monumental de Cacaxtla (Lugar del bulto del mercader) ubicado en la cúspide de una colina baja protegida por murallas y terraplenes, estaba decorado con unas de las más espléndidas pinturas de Mesoamérica.

      Su estilo, como el de muchas manifestaciones artísticas del Epiclásico, funde elementos de la iconografía teotihuacana con un dinamismo y una gama cromática de evidente origen maya, reflejando la intrincada mezcla étnica y cultural que fue la marca distintiva del Epiclásico.

      El dominio de los olmecas xicalancas en el valle de Tlaxcala fue vulnerado, entre 900 y 1100 DC por la llegada de nuevos grupos étnicos que se apoderaron de ciudades como Cholula y por el fuerte desarrollo de los prósperos señoríos otomíes y tlaxcaltecas, que ocuparon el valle hasta la llegada de los españoles

      Cacaxtla está constituido esencialmente por un gran conjunto fortificado con estructuras residenciales que dividen el espacio en dos plazas, y en cuyo entorno fueron construidos los principales edificios

      En el monte que domina el lugar se eleva por su parte Xochitécatl, importante localidad que se originó en el Preclásico y que durante la ocupación de Cacaxtla probablemente llegó a formar con ella un solo asentamiento.

      La Plaza Norte de Cacaxtla está delimitada por una gran estructura de pórticos en cuyo basamento se encuentra el célebre Mural de la Batalla

      En él aparece representado un combate en el que algunos guerreros jaguar derrotan a guerreros águila, que portan voluminosos tocados de plumas

      La representación es extemádamente cruda y realista y cuenta con un dinamismo insólito, que aunado al amplio uso del color azul denota una clara influencia maya

      Dos escenas representan la captura de dos jefes de los caballeros águila (uno de ellos en el momento en que se saca una lanza del rostro)

      Continuando el recorrido por el lado occidental de la plaza, llegamos al Templo Rojo, cuyas paredes situadas a ambos lados de la escalinata están decoradas por pinturas más antiguas que las de la Batalla

      En ellas aparece retratado un anciano ricamente vestido con una piel de jaguar, detrás de él se ve un bulto de comerciante coronado con un tocado en forma de animal, un caparazón de tortuga, manojos de plumas y algo que tiene la apariencia de bloques de copal

      La simbología de la pintura contiene muchas alusiones al agua y al inframundo, pero sigue resultando poco clara la interpretación del conjunto

      En Cacaxtla hay mucho más que ver pero por falta de espacio en este lugar resulta imposible mencionar los demás murales del lugar y sus posibles significados.

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