19th Jun 2010

  1. Sign in
    1. Este es un helicóptero ligero, de un motor y rotor principal de dos palas, fabricado por Bell Helicopter.

      Está basado en el tercer prototipo del Modelo 30, el primer helicóptero de Bell diseñado por Arthur M. Young, el Bell 47 se convirtió en el primer helicóptero certificado para uso civil, el día 8 de marzo de 1946.

      Fueron producidos más de 5.600 helicópteros Bell 47, incluyendo los fabricados bajo licencia por Agusta en Italia, Kawasaki Heavy Industries en Japón, y Westland Aircraft en el Reino Unido.

      En 1957 dos Bell UH-13J Sioux de fabricación especial, se convirtieron en los primeros helicópteros presidenciales de Estados Unidos.

      Las primeras versiones del Bel 47 estaban equipadas con un motor pistón Franklin 133-kW (178-hp).

      Existen otras versiones con distintos motores, por lo tanto, con distintas autonomías y otros rendimientos, mas adelante les comentare de ellos.

      El rotor principal no sólo sirve para mantener el helicóptero en el aire (estacionario), así como para elevarlo o descender, sino también para impulsarlo hacia adelante o hacia atrás, hacia los lados o en cualquier otra dirección.

      Esto se consigue mediante un mecanismo complejo que hace variar el ángulo de incidencia (inclinación) de las palas del rotor principal dependiendo de su posición.

      Imaginemos un rotor, que gira a la derecha con velocidad constante. Si todas las palas tienen el mismo ángulo de incidencia (30º por ejemplo), el helicóptero empieza a subir hasta que se queda en estacionario.

      Las palas tienen durante todo el recorrido de los 360º, el mismo ángulo y el helicóptero se mantiene en el mismo sitio.

      Si se hace que las palas, únicamente al pasar por el sector 0º a 180º aumenten ligeramente su ángulo de incidencia y luego vuelvan a su inclinación original, el empuje del rotor será mayor en el sector de 0º a 180º y el helicóptero en vez de mantenerse parado, tiende a inclinarse hacia adelante, ya que por efecto girsocopico la resultante aparece aplicada 90° hacia el sentido de rotacion produciendo así que el empuje total se realice de manera inclinada pudiendo desplazar en aparato en función del coseno del ángulo del vector de la tracción de las palas del helicóptero.

      Si las palas aumentan el ángulo de incidencia en el sector de 270º a 90º, el empuje será mayor por la parte trasera y el helicóptero tiende a inclinarse hacia la derecha, al igual que en el caso anterior por efecto giroscopico.

      Los helicópteros no varían la velocidad de las palas ni inclinan el eje del rotor para desplazarse.

      Lo que hacen es variar ligeramente y de forma cíclica el paso (inclinación) de las palas con respecto al que ya tienen todas (el colectivo de las palas).

      Ese aumento cíclico en un sector, hace que el helicóptero se desplace hacia el lado opuesto.

      Ahora se entenderá mejor porqué el mando de dirección de un helicóptero se llama cíclico y el mando de potencia se llama colectivo.

      Además de estos controles de vuelo, el helicóptero usa los pedales para girar cuando está en estacionario.

      Esto se logra aumentando o disminuyendo el paso de las palas del rotor de cola, con lo que se consigue que el rotor de cola tenga más o menos empuje y haga girar al helicóptero hacia un lado u otro.

      Los helicópteros también planean, y de hecho es lo que hacen en caso de necesidad para aterrizar en caso de emergencia. El rotor se comporta como una cometa y el helicóptero se transforma en un autogiro.

      Durante el descenso, el flujo de aire hace girar a las palas que se transforman en una especie de "ala", y al llegar cerca del suelo, la velocidad de las palas se aprovecha para obtener sustentación y así disminuir la velocidad de descenso hasta posarse en el suelo suavemente. Esto se llama autorrotación.

More from profefeito

  1. 15profefeito
  2. 10profefeito
  3. 6profefeito
  4. 3profefeito
  5. 30profefeito
  6. 11profefeito
  7. 10profefeito
  8. 9profefeito
  9. 8profefeito
  10. 6profefeito
  11. 4profefeito
  12. 3profefeito
  13. 8profefeito
  14. 1profefeito
  15. 22profefeito
  16. 8profefeito
  17. 5profefeito
  18. 2profefeito
  19. 24profefeito
  20. 21profefeito
  21. 17profefeito
  22. 11profefeito
  23. 4profefeito