19th Sep 2007

  1. Sign in
    1. Cabro Carrera.

      El "Capo" chileno

      Oscar Mario Silva Leiva, alias El Cabro Carrera, nació el 30 de octubre de 1924, en el barrio Matadero Franklin de la capital.

      Desde temprana edad se dedicó a lanza y escapero y en esas estaba cuando lo descubrió Gilberto Godoy, el capo del antiguo barrio Matadero de los años de 1930 y 1940, jefe de los golpeadores al servicio de la familia Alessandri.

      Godoy, amo de las apuestas ilegales de caballos, tenía entre sus corredores al Cabro Carrera, uno más de su cartilleros como se les conocía en esos tiempos. Es decir, Silva Leiva era un hampón de poca monta, pero de derecha y al servicio de esta.

      A fines de 1973, la dictadura lo expulsó a Estados Unidos, junto a otros 19 supuestos narcotraficantes, acusado de ingresar ilegalmente a ese país más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, entre 1969 y 1973. Pero, a partir de ese momento comienzan las cosas raras con el Cabro Carrera.

      Lo encerraron en una cárcel de Miami, donde estaba lleno de colombianos. Lo tuvieron encerrado el tiempo justo para que se relacionara con ellos y al poco rato había quedado libre. Según las idílicas historias contadas por La Teresa, se rumoreó que logró un acuerdo con la justicia tras delatar a otros delincuentes, lo que era una mentira.

      Por un lado, lo dejaron suelto porque en verdad en materia de narcotráfico no había mucho de que acusarlo, y por el otro, porque sin lugar a dudas, lo estaban preparando desde los sótanos de la inteligencia militar para cosas más grandes.

      Sin saber leer ni escribir, pudo viajar a Europa y se radicó en Italia, sin que nadie lo molestara. Allí hizo un curso rápido en organización mafiosa e inició sus primeros contactos con el mundo del narco. En 1984 fue condenado, en ausencia, a 10 años de presidio por tráfico de drogas, pero ya vivía en Brasil, desde donde también debió salir por el mismo delito.

      En 1986 se estableció en Holanda; un año después se trasladó a Francia y luego a Argentina. En 1989 regresó a Chile por el paso Los Libertadores, al ser levantada la prohibición de ingreso que tenía. Usó millones de dólares en levantar el edificio Copacabana, en calle San Antonio 723, y compró el motel Los Paltos, en Buin, además de ser dueño de propiedades diversas y caballos de carrera. En 1992 fue detenido por presunta evasión tributaria, pero la Corte Suprema finalmente lo dejó en libertad.
      (Influencias de Derecha)

      En 1996, durante el cierre de la Teletón, en el Estadio Nacional, sus hijos Ana y Carlos donaron tres millones de pesos en su nombre, “ya que todos los empresarios tienen que dar”, explicaron.

      En abril de 1997, el CDE presentó una querella por narcotráfico, lavado de dinero y asociación ilícita. en el marco de la "Operación Ana Frank", que estableció que la banda operaba como broker, comprando droga en Bolivia, transportándola a Brasil y despachándola luego para distribución en Europa.

      Tenía varios negocios en Iquique, y estaba construyendo un hotel de lujo. Como "capo" chileno contaba con sui generis red de protección que incluía a policías y altos funcionarios judiciales. Sus bienes incautados se tasaron en más de 40 millones de dólares.

      Aquella vez en el escenario de un creciente debilitamiento de su influencia, el ministro de Defensa, Edmundo Pérez Yoma, emite una fuerte declaración: "En La Moneda hay intrigantes",

      Poco después fue preso por lavado de dinero por 3.000 millones. La protección dictatorial había terminado.

      Mario Silva Leiva muere la noche del 21 de julio de 1999, mientras estaba prision, a causa de un ataque al corazón que fue mal atendido por el personal de Gendarmería que estaba encargado de su cuidado (se tardaron cerca de 17 horas en trasladarlo a un centro de atención).

      Los familiares de Silva Leiva aseguraron que el servicio carcelario tuvo responsabilidad en el fallecimiento, pues no se consideró que tenía antecedentes sobre enfermedades coronarias.

      El "Cabro Carrera" finalmente fue sobreseido de todos los cargos que se le imputaron en vida a raíz de su muerte.

More from pura_gente_chora

  1. 9pura_gente_chora
  2. 1pura_gente_chora
  3. 28pura_gente_chora
  4. 19pura_gente_chora
  5. 30pura_gente_chora
  6. 8pura_gente_chora
  7. 28pura_gente_chora
  8. 20pura_gente_chora
  9. 13pura_gente_chora
  10. 2pura_gente_chora
  11. 29pura_gente_chora
  12. 27pura_gente_chora