6th Jun 2008

  1. Sign in
    1. Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley, fue un músico jamaicano y miembro del movimiento Rastafari. Su fe fue una parte importante de su carrera y ahora es considerado por muchos como un profeta del Rastafari.

      Bob Marley naciò en una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica, en el Mar Caribe, era hijo de Cedella Booker, jamaiquina de 18 años y de Norval Marley, capitán del ejército británico, de 50 años, que se desentendió de su hijo, por miedo a ser desheredado.
      A finales de los años cincuenta, Bob se trasladó con su madre a Kingston, la capital. Era la ciudad donde los habitantes de las zonas rurales acudían para mejorar su situación económica. Por desgracia para la mayoría, su destino eran los barrios pobres.
      Bob creció en un ambiente de pobreza y violencia.
      Con una pequeña radio alcanzaba a sintonizar algunas emisoras del sur de los Estados Unidos, la musica que allì pasaban fue toda su influencia.
      En aquel barrio conociò a los que despues serian parte de los "Wailers", entre ellos a Peter Tosh.

      "Bob Marley and the Wailers" fue toda una revoluciòn en la isla. Sin embargo Bob tenìa la intenciòn de llevar a los wailers a Europa o Estados Unidos, principalmente para grabar un demo en "optima" calidad de sonido.
      La oportunidad de viajar llegò de la mano de Lee Perry,un reconocido productor Jamaiquino, en el verano de 1971. Los Wailers fueron como teloneros de Johnny Nash, un cantante estado unidense, en su gira por Europa.
      Los Wailers tocaron en Suecia e Inglaterra. Sin embargo no cosecharon demasiados éxitos. A la desesperada, Bob visitó los estudios de grabación de Island Records en Ingalterra y pidió hablar con su fundador, Chris Blackwell. Este les ofreció 4 mil libras para grabar un álbum con los últimos avances tecnológicos de la industria musical, los mismos que gozaban las bandas de rock de la época. Ese primer álbum fue "Catch A Fire".

      Al exitoso "Catch A Fire" le siguieron una gira por Inglaterra, Estados Unidos y la grabaciòn de un segundo disco "Burnin’". En esta etapa Marley conoce a Eric Clapton, quien versionarìa la cancion "I Shot The Sheriff".
      Esta versiòn hecha por Clapton consagró internacionalmente a Bob Marley, llevandolo a lo màs alto de la escena musical mundial de aquel entonces.

      Bob Marley por aquel entonces un activista no-político en Jamaica, un músico ya consagrado a nivel mundial y un auténtico propulsor de la fe rastafari, decidió dar un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, el 5 de diciembre de 1976 cuyo propósito era promover la paz, ya que los gangsters se estaban haciendo con las calles.
      Dos días antes del concierto, Bob, su esposa Rita, Lewis Griffith y el manager Don Taylor fueron heridos en un atentado por pistoleros desconocidos, aunque se baraja la posibilidad de que estuviese la CIA involucrada, dentro de su casa. Bob fue herido por disparos de arma de fuego en el pecho (muy cerca del corazon) y un brazo, su esposa Rita en la cabeza, Lewis Griffith en el estomago y el manager Don Taylor también. Afortunadamente después de un tiempo se recuperaron por completo.
      Dos días después del atentado, Bob se montó en la tarima y cantó. Cuando le preguntaron el porqué, el dijo: “La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo?
      Temiendo otro atentado, dejó el país para irse a vivir a Londres, donde grabó su siguiente álbum, "Exodus", uno de los más importantes de su carrera y del reggae."Exodus" consolidó el status internacional de la banda.

      En abril de 1978 volvió a Jamaica para el "One Love Peace Concert", cuando consiguió que el Primer Ministro Michael Manley y el líder de la oposición Edward Seaga se diesen la mano en el escenario. Fue entonces invitado para ir a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para recibir la Medalla de la Paz. Y, a finales de año, Bob viajó a África por primera vez, visitando inicialmente Kenia y después Etiopía, hogar espiritual rastafari.
      En abril de 1980, el grupo fue invitado oficialmente por el gobierno del recientemente libertado Zimbabwe para tocar en la ceremonia de independencia de la nueva nación, para ese entonces Bob Marley era reconocido en todo el mundo como un embajador de Jamaica, menciòn que el gobierno Jamaiquino le otorgarìa posteriormente.

      Para 1981 Bob cayó gravemente enfermo. Tres años antes, en Londres, se había herido el dedo del pie jugando al fútbol. La herida se volvió cancerígena y, a pesar de haber sido tratado en Miami, continuó reproduciendose. En 1980, el cáncer comenzó a propagarse por el cuerpo y Bob, debido a sus creencias religiosas, solo aceptaba medicinas naturales.

      Bob Marley murió en un hospital de Miami el 11 de mayo de 1981. El 21 de mayo de 1981.

More from reposan_en_paz

  1. 14reposan_en_paz
  2. 11reposan_en_paz
  3. 2reposan_en_paz
  4. 15reposan_en_paz
  5. 6reposan_en_paz
  6. 4reposan_en_paz
  7. 18reposan_en_paz
  8. 18reposan_en_paz
  9. 4reposan_en_paz
  10. 11reposan_en_paz
  11. 26reposan_en_paz
  12. 27reposan_en_paz
  13. 2reposan_en_paz
  14. 29reposan_en_paz
  15. 26reposan_en_paz
  16. 23reposan_en_paz
  17. 20reposan_en_paz
  18. 18reposan_en_paz
  19. 15reposan_en_paz
  20. 13reposan_en_paz
  21. 11reposan_en_paz
  22. 8reposan_en_paz
  23. 6reposan_en_paz