23rd Nov 2007

  1. Sign in
    1. Continuando con la visita al Departamento de ICA, tuve la oportunidad de visitar la Laguna u Oasis Huacachina, el 7 de Frebrero de 2007, aqui una foto parcial que tomé la tarde de aquel día a la hermosa Laguna, comenzaré con una rapida descripción de este atractivo turístico para luego continuar con el relato de la Resistencia Nacional que se produjo en este Departamento durante el periodo de la Guerra del Pacífico, especificamente el año 1882.

      LAGUNA U OASIS HUACACHINA
      ***************************

      La laguna Huacachina, es un oasis ubicado a cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Ica, se presenta como un verdadero oasis natural en medio de las blancas arenas del desierto. De aguas color verde esmeralda, surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas y alrededor de ella ha aparecido una abundante vegetación compuesta de palmeras, eucaliptos y los típicos huarangos, que sirven para el descanso de las aves migratorias que pasan por esta región. Todo ello contribuye a hacer de Huacachina uno de los lugares más vistosos y bellos de la costa peruana.

      Esa belleza, el cálido clima imperante todo el año y especialmente el poder curativo atribuido a sus aguas (antaño, ricas en sustancias sulfurosas y salinas) hicieron que Huacachina se convirtiera, alrededor de 1940, en uno de los más importantes y exclusivos balnearios peruanos de entonces. Se construyeron casas y hoteles, se levantó un hermoso malecón alrededor de la laguna, con barandas, alamedas y vestidores para bañistas. Incluso se asfaltó el camino que une a la laguna con la ciudad de Ica, sembrándolo de ficus, acacias y guarangos. Aunque el paso del tiempo y el descuido de las autoridades han hecho evidentes estragos, el balneario todavía mantiene bastante de la prestancia de sus mejores épocas. Dos sobrevivientes de esa época son el hotel Mossone, construido en los años 1920 y lugar predilecto del presidente Augusto B. Leguía y Salcedo y el Hotel Salvatierra, lugar predilecto de artistas como Sérvulo Gutiérrez, Hotel en cuyo interior se pueden apreciar las obras que pintara el artista para el local.

      *************************************************************************
      LA HEROICA LUCHA DE LOS PUEBLOS DEL DEPARTAMENTO DE ICA: JULIO - SETIEMBRE DE 1882 DURANTE LA GUERRA DEL PACIFICO....(CONTINUACION)
      *************************************************************************

      ...Esas prevenciones de última hora evitaron el ataque guerrillero a la guarnicion de ICA. Debió pesar en el ánimo de los jefes patriotas, sobretodo, la amenaza que pendía sobre los jefes y oficiales prisioneros, de que serían muertos en el momento en que se iniciara la lucha.

      El golpe también se frustó en Pisco, donde los incitadores patriotas fueron descubiertos. Al respecto, el corresponsal de guerra chileno allí acreditado, informaría: "Hacía días que en este pueblo se decía que para el 28 de este mes habría algo grande, y como comprobante a lo dicho, fueron tomados presos tres individuos que se ocupaban de perorar al pueblo diciéndole que era preciso echar fuera a los chilenos que con su sola presencia insultaban la sagrada patria peruana" (Correspondencia para "El Comercio" de El Callao. Pisco, julio 28 de 1882). Esos valientes, cuyos nombres no registró la crónica, pagaron con sus vidas su consecuencia con el noble ideal que los iluminó.

      Pero en las otras guarniciones no se tomó similares precauciones y así a primera hora del 28 de Julio un grupo guerrillero que obedecía al comandante Zapata lanzó un ataque sobre la tropa chilena acantonada en Tambo de Mora. Dos horas duro allí el combate, y al cabo la guarnición enemiga fue derrotada completamente, su jefe muerto y puestos en fuga sus sobrevivientes: "Quedó muerto el capitán Cruz Cañas, con un balazo en la frente y dos en el costado, el asistente con un balazo en la cabeza y otro soldado más, y cuatro heridos. Los otros fugaron a Chincha y un cabo a Pisco. la salvación de estos hombres es providencial y no se concibe cómo han podiso escapar. Los montoneros tuvieron algunas bajas, pero no se han encontrado cadáveres" - señalaría la versión chilena.

      La tropa del comandante Zapata no permaneció en Tambo de Mora, sino que retornó de inmediato a su base en Chincha Baja, donde se ultimaban detalles para un ataque a la guarnición chilena de Chincha Alta, proyectado para el mismo día.

      Máximo Correa, jefe chileno en Chincha Alta, fué sorprendido en las primeras horas del 28 con la interrupción de su comunicación telegráfica. Poco después aumentó su alarma al recibir fugitivos de Tambo de Mora que le dieron noticia sobre el ataque patriota. Intentó enviar un correo a Pisco, pero éste no avanzó mucho, retornando con la noticia de que en las campiñas se reunían guerrilleros. Se atrevió empero a destacar un pelotón de caballería hacia Tambo de Mora, con misión de recoger muertos y heridos y replegarse inmediatamante.

More from rutas_del_peru

  1. 17rutas_del_peru
  2. 29rutas_del_peru
  3. 21rutas_del_peru
  4. 9rutas_del_peru
  5. 26rutas_del_peru
  6. 16rutas_del_peru
  7. 15rutas_del_peru
  8. 10rutas_del_peru
  9. 10rutas_del_peru
  10. 8rutas_del_peru
  11. 30rutas_del_peru
  12. 24rutas_del_peru
  13. 20rutas_del_peru
  14. 15rutas_del_peru
  15. 13rutas_del_peru
  16. 30rutas_del_peru
  17. 21rutas_del_peru
  18. 13rutas_del_peru
  19. 10rutas_del_peru
  20. 3rutas_del_peru
  21. 30rutas_del_peru
  22. 28rutas_del_peru