1st Nov 2007

  1. Sign in
    1. Las máquinas térmicas son artificios que basan su funcionamiento en la trasferencia de energía en forma de trabajo y calor.

      Las máquinas térmicas se pueden agrupar en dos clases:

      - Motores. En estos, la máquina térmica, extrae energía en forma de calor (Qc) de algún sitio que llamamos "foco caliente". Parte de esa energía en forma de calor la convierte en energía en forma de trabajo (W, lo que nos interesa de la máquina) y la otra parte la cede como calor (Qf) a otro sitio más frio que el primero y que llamamos "foco frio". Te adjunto un esquema de este funcionamiento. En un máquina de vapor, por ejemplo, el "foco caliente" es la zona donde se quema el carbón (o la madera), el trabajo es el que se traduce en que ande la locomotora, y el "foco frio" es el ambiente.

      - Frigorificos. En este caso, la máquina térmica extrae del "foco frio" una cierta energía en forma de calor (Qf, que es lo que nos interesa) gracias a que algún otro dispositivo realiza un trabajo (W) sobre ella. Y cede a lo que llamamos "foco caliente" una energía en forma de calor (Qc) equivalente a la energía en forma de calor extraida del "foco frio" más la energía en forma de trabajo (w) que ha absorbido. También te adjunto un esquema de este funcionamiento. En un frigorífico de los de cualquier cocina, el "foco frio" es el propio armario frigorífico (donde guardas las comida) ya que es de aquí de donde nos interesa extraer calor. La máquina térmica es un dispositivo que se suele encontrar en la parte trasera del electrodoméstico. Y el "foco caliente" es la habitación, la cocina... fíjate que cuando un frigorífico está encendido, por detrás suele notarse calor.

More from termo__fisik

  1. 7termo__fisik
  2. 6termo__fisik
  3. 5termo__fisik
  4. 4termo__fisik
  5. 3termo__fisik
  6. 2termo__fisik
  7. 31termo__fisik
  8. 30termo__fisik
  9. 28termo__fisik