3rd May 2009

  1. Sign in
    1. EN EL AÑO DE 1882 LOS CHILENOS UNVADIERON EL DEPARTAMENTO DE ICA CON EL OBHJETIVO DE DESTRUIR A LAS GUERRILLAS QUE SE ESTABAN FORMANDO ALLI PARA APOYAR LA CAUSA DEL TAYTA CACERES. ES DECIR DEFENDER NUESTRO TERRITORIO Y BANDERA DE LAS GARRAS DEL INVASOR, VARIOS COMANDANTES CHILENOS LLEGARON CON ESE PROPOSITO, ES DE TRISTE RECORDACION SU ESTADIA , YA QUE SE DESTRUYERON MUCHAS PROPIEDADES, MATARON GENTE INICENTE Y SEMBRARON EL TERROR DURANTE EL TIEMPO QUE ESTUVIERON, DOS DE ESTOS INFAMES MILITARES FUERON MAXIMO CORREA Y WALDO DIAZ.

      Ataque guerrillero a Tambo de Mora

      Al amanecer del 28 de julio de 1882, un grupo de guerrilleros al mando de su comandante Zapata, se lanzó contra la tropa chilena en Tambo de Mora; luego de dos horas de hostigamiento, la tropa chilena fue completamente derrotada, resultó muerto el capitán Cruz Cañas; los sobrevivientes fugaron, unos a Chincha y un cabo a Pisco. Una comunicación chilena dice: “… la salvación de estos hombres es providencial y no se concibe cómo han podido escapar. Los montoneros tuvieron algunas bajas, pero no se han encontrado cadáveres”. El jefe chileno instalado en Chincha Alta, ese mismo 28 de julio, constató la interrupción de la comunicación telegráfica desde muy tempranas horas, en el día recibió la noticia de lo sucedido en Tambo de Mora por boca de los fugitivos. Máximo Correa, chileno, al mando de la tropa de Chincha Alta, envió un correo a Tambo de Mora que tuvo que regresar porque las campiñas estaban ocupadas por los montoneros. Luego envió un pelotón de caballería, con la misión de recoger a sus muertos y heridos e hizo apostar al resto de su tropa en todas las calles aledañas que daban acceso a la plaza de armas. El pelotón de caballería, retornó confirmando la incursión y el avance sobre la ciudad de guerrilleros desde el norte, este y oeste. A las 14:15 horas, Máximo Correa, ordenó abandonar la ciudad de Chincha Alta y el repliegue a Tambo de Mora, siendo hostilizados en su retirada por las tropas de Zapata, según se desprende de los partes del parte de Máximo Correa, jefe del destacamento del “Lontué” a su jefe en Ica, Waldo Díaz, del día 29 de julio. El jefe chileno en Ica, Waldo Díaz, preocupado por el corte del telégrafo a las 02:00 horas del día 28, ordenó al crucero “Angamos” que de Pisco navegara a Tambo de Mora, con el fin de auxiliar o evacuar a la guarnición chilena. Máximo Correa llegó a Tambo de Mora cuando el crucero “Angamos”, ya se encontraba ahí. El mal tiempo impidió la salida del crucero chileno hasta el 29. En el vapor de la carrera inglesa “Arequipa” se embarcaron rumbo a Pisco buen número de extranjeros y nacionales chinos colaboracionistas.

      Héroes anónimos PERUANOS
      José Andrés Pachas Hernández: Natural de Sunampe, adquirió regular fortuna debido a la agricultura. En diciembre de 1880, emboscaba a las tropas chilenas de ocupación; los jefes chilenos no sabían de él aunque si de su montonera. Desplegó gran actividad contra los chilenos. Alguien lo delató, lo buscaron en su casa de la Plaza de Armas de Chincha Alta. Lo sacaron a viva fuerza y cuando lo iban a fusilar, rechazó que le vendaran los ojos. Minutos antes de la descarga, exclamó: “¡Viva el Perú!”

      Mariano Pachas Gutiérrez: Participó con Pedro Picuy para hacer la resistencia al ejército invasor en Sunampe. De gran actividad en Sunampe. Su esposa, con sacrificio, se ofreció para recibir secretamente las noticias y las órdenes que debía entregar a su esposo.

      Santiago Avilés: De profesión educador. Mantenía vivo al amor a la patria y alentaba a hacer resistencia a las fuerzas invasoras; los chilenos supieron de su arenga; en una incursión a Sunampe, lo fusilaron en la puerta de su casa. Sus restos fueron sepultados al costado de una de las paredes de la iglesia de Sunampe, en donde se encuentra hasta hoy.

      Juan Clivio Roccag: Cuando se inició la guerra del Pacífico, en 1879, se incorporó a filas, a pesar de su edad y aunque su madre se opuso, escapó por la ruta de Cañete a Lima. Se presentó ya en Lima al viajo cuartel de Santa Catalina y se le admitió como voluntario de la unidad de artillería: tenía 17 años. Lo destinan a la primera compañía que comandaba el capitán Hernando de Lavalle y al amanecer del día 13 de enero de 1881, formó en los campos de San Juan. Se batió titánicamente hasta que las balas adversarias lo hicieron caer muriendo en el campo de batalla.

      Juan Carlos de Mora Causillas: nació en el distrito de Chincha Baja, fue hijo del teniente coronel colombiano José La Rosa de Mora, que perteneció al ejército grancolombiano del general Simón Bolívar y de doña Antonia Causillas. Siguió la carrera de las armas en la Marina de Guerra del Perú. Entró como guardiamarina y al tiempo de la guerra con Chile, era alférez de fragata; estuvo embarcado en la “Independencia”, el “Huáscar”, en la lancha “Meteoro” y en la torpedera “Alianza”. En Arica, luego de la batalla fue comisionado para hacer volar la torpedera para evitar que caiga en manos chilenas

More from velasquismo

  1. 30velasquismo
  2. 29velasquismo
  3. 15velasquismo
  4. 22velasquismo
  5. 10velasquismo
  6. 20velasquismo
  7. 16velasquismo
  8. 4velasquismo
  9. 26velasquismo
  10. 18velasquismo
  11. 24velasquismo
  12. 10velasquismo
  13. 30velasquismo
  14. 24velasquismo
  15. 19velasquismo
  16. 3velasquismo