18th Jul 2009

  1. Sign in
    1. Clasificación científica
      Reino: Animalia
      Filo: Cnidaria
      Clase: Cubozoa
      Orden: Cubomedusae
      Familia: Chirodropidae
      Género: Chironex
      Especie: C. fleckeri
      Es una cubomedusa capaz de ocasionar la muerte de una persona mediante su contacto. Está considerada como el animal más venenoso del planeta. Habita fundamentalmente las aguas australianas.
      pertenece a la clase de los cubozoos; que recibe el nombre de irukandji, de forma casi cuadrada con una pequeña umbela (cuerpo principal) traslúcida de color azul y verde (por lo que es muy difícil distinguirlas en el mar) de la cual salen 60 cilios o tentáculos de 80 cm aproximadamente de largo cada uno, que habita en áreas costeras del norte de Australia, el sudeste de Asia y en áreas adyacentes al oeste del Océano Índico y el este del Pacífico. Es transparente, por lo que es muy difícil su avistamiento para los bañistas.
      Cuando esta nadando sus cilios (mal llamadas "tentáculos") miden 15 cm de largo y 5mm de ancho, pero cuando caza puede desplegarlos hasta 3 metros.
      Su veneno se encuentra en unas ampollas (nematocitos) que tiene por todo el cuerpo con 20.000 unidades de entre 1 y 4 microlitros. Este veneno es neurotóxico, hemotóxico y dermatóxico cuya dosis semiletal (dosis letal al 50% de los casos) es de aproximadamente 20 microgramos por kilogramo de peso corporal. Esto significa que con 1,4 mg (aproximadamente el peso de 1 grano de sal) puede matar a un hombre adulto. Así mismo, la cantidad de veneno que posee es suficiente como para matar a más de 50 hombres adultos. Se sabe que su veneno es 100 veces más tóxico que el veneno de una cobra y 500 veces más tóxico que el veneno de una tarántula.
      Generalmente el roce de la víctima con sus cilios pasa inadvertido y no deja lesiones visibles; tras unos 20 minutos se inicia el síndrome irukanjdi: comienza un intenso dolor en todo el cuerpo, el ritmo cardíaco se triplica, la tensión sanguinea se duplica; por lo general la muerte sobreviene tras una embolia cardíaca.
      Sus síntomas se presentan también en dificultad para respirar, náuseas y vómitos, hinchazón y dolor severos, latidos cardíacos lentos y muerte del tejido cutáneo. Sin embargo, algunos animales son inmunes a la toxina, como las tortugas de mar, que se alimentan de ellas sin sufrir daño alguno. En el caso de los humanos, si el veneno penetra en el sistema sanguíneo, la muerte puede llegar a producirse en menos de tres minutos.
      Según un estudio reciente de la National Geographic se descubrió que las avispas de mar se vuelven más mortíferas con la edad. Las jóvenes, que cazan camarones, tienen veneno tan sólo en el 5% de sus células urticantes; las adultas lo tienen en el 50%, lo que les permite cazar presas más grandes.

More from waterworld

  1. 30waterworld
  2. 29waterworld
  3. 29waterworld
  4. 27waterworld
  5. 24waterworld
  6. 16waterworld
  7. 10waterworld
  8. 29waterworld
  9. 16waterworld
  10. 12waterworld
  11. 22waterworld
  12. 6waterworld
  13. 11waterworld
  14. 10waterworld
  15. 10waterworld
  16. 6waterworld
  17. 4waterworld
  18. 2waterworld
  19. 27waterworld
  20. 9waterworld
  21. 8waterworld